LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Lavco, fabricante de repuestos para autos, con la mira en los hidrocarburos

Crédito: COLOMBIA.INN

Floridablanca (Colombia), 15 sep (Colombia.inn).- La empresa colombiana Industrias Lavco Ltda, con una participación en el mercado nacional del 25 % en la fabricación de repuestos para automóviles, ha saltado al sector de hidrocarburos con el objetivo de ampliar sus ventas dentro y fuera del país.

Las soluciones que ofrece Lavco a las firmas del petróleo y gas son resultado de su potencial en la elaboración de camisas para pistones (parte fundamental de los motores de combustión) y forman parte de su estrategia de crecimiento enmarcada en un proceso de innovación que le permitirá facturar este año unos 2,7 millones de dólares.

Con sede en Floridablanca, en el departamento de Santander (noreste), esta empresa es ya un modelo regional de exportación de camisas de pistones a Estados Unidos, México, Centroamérica y Ecuador.

“Vemos potencial en empezar a ofrecer mantenimiento preventivo y reparaciones además de las piezas que ya les fabricamos a las empresas de hidrocarburos”, detalló en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de soporte técnico de Industrias Lavco Ltda, Ricardo Calderón.

Actualmente la compañía produce 32.000 camisas para pistones o cilindros metálicos destinados a automóviles, camiones, tráileres e incluso maquinaria pesada usada en estaciones de energía eléctrica y en la extracción de crudo.

Esos elementos, construidos con chatarra de fundición gris, es decir, trozos de metal de desecho (especialmente hierro), tienen medidas que oscilan entre 25 milímetros y 50 centímetros de diámetro interno y pueden alcanzar 1,25 metros de longitud.

El proceso de fabricación de estos cilindros comienza con el arribo de la chatarra a la localidad de Floridablanca, en donde funciona la planta, que ocupa 2.000 metros cuadrados y acoge a 92 empleados.

Tras seleccionar y fundir ese material se traslada al área mecánica, donde la camisa se corta, rectifica, lava, empaqueta y distribuye a un precio que oscila entre los 10 y 200 dólares por unidad para los vehículos.

Desde 1991 Industrias Lavco ha estado a la vanguardia en Santander, la cuarta economía regional en importancia en Colombia, en la implementación de tecnología de punta que le ha permitido convertirse en un referente de éxito empresarial.

“La innovación ha sido fundamental para posicionarnos, obtener la confianza de los clientes tanto dentro como fuera del país y estar listos para ampliar nuestras oportunidades en la industria petrolera”, apuntó Calderón.

Así, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander e iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promociona el crecimiento empresarial extraordinario, Lavco construyó una centrífuga para hacer camisas de mayores dimensiones, algunas de las cuales pueden alcanzar un peso de 300 kilos.

Además, esta empresa realiza hoy tratamientos al metal para aumentar su dureza.

Crédito: COLOMBIA.INN

Crédito: COLOMBIA.INN

Por ahora el 80 % de la producción de Industrias Lavco Ltda se dirige a la exportación, pero el propósito a corto plazo es “generar nuevas piezas para las empresas colombianas de hidrocarburos” y aumentar la facturación de los 2,5 millones de dólares en 2013 a 2,7 millones este año.

En Colombia hay otras tres firmas dedicadas a la fabricación de camisas para pistones de motor, una competencia que Lavco espera superar, según Calderón, “con la fortaleza de fundir en su planta la chatarra, respetando las propiedades mecánicas para ofrecer un producto de mayor calidad”. COLOMBIA.INN