LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Las regiones de Colombia, protagonistas en la Emprendetón: una carrera por el cambio

Bogotá, 14 oct. (Colombia-inn) Mediante una novedosa experiencia práctica y real, jóvenes, empresarios e innovadores de todos los rincones de Colombia, podrán palpar etapa a etapa lo que significa el camino del emprendimiento, como resultado de un ejercicio denominado ‘Emprendetón: una carrera por el cambio’, que auspicia el gobierno nacional.

Se trata de una carrera tipo maratón con la que se pretende conectar, sensibilizar e inspirar a los participantes de las regiones, ofreciéndoles experiencias que les permitan vivir las etapas que se enfrentan en el camino del emprendimiento”, dijo Mauricio Toro, director de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según Toro, durante el Emprendetón los participantes compiten en una carrera grupal para construir una idea de negocio, pasando por un proceso de ‘observación’, una etapa de ‘ideación’, un trabajo de ‘prototipado y validación’ y, finalmente, presentan su producto en una rueda de negocios.

Como resultado, anotó, los asistentes podrán entender que “la innovación es la mejor vía hacia la productividad y el crecimiento económico”.

De hecho, ya se tuvo una primera y exitosa experiencia en Cartago, en agosto pasado, y Sogamoso, la ciudad del departamento de Boyacá, se convirtió este viernes 14 de octubre en la sede de la segunda Emprendetón, a la que concurrieron cerca de 240 personas.

Actividades:

Durante esta maratón de conocimiento, los participantes asisten a una serie de actividades puntuales que se distribuyen en cuatro fases que incluyen una charla motivadora a cargo de iNNpulsa, una intervención inspiradora de un emprendedor o empresario de la región; presentación de casos de éxito; explicación de la actividad y entrega de material y creación de grupos de trabajo.

La segunda fase incluye la materialización de la idea de negocio; el proceso de observación y el proceso de ideación.

En la tercera fase se realiza la validación del mercado, se construye el prototipo; se valida el producto o servicio y se hace la presentación. La cuarta fase de la actividad es la premiación de los mejores proyectos.

Objetivos:

De acuerdo con iNNpulsa, entidad que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad del país, cinco son los objetivos de estas maratones regionales:

1. Transferir conocimientos y herramientas alrededor del emprendimiento, la innovación y la productividad al público asistente.

2. Mostrar al emprendimiento como una opción laboral viable y factible.

3. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de aumentar la productividad al interior de sus empresas/emprendimientos, con el fin de propiciar su crecimiento y desarrollo.

4. Generar conexiones de valor entre los asistentes y las instituciones convocadas.

5. Empoderar a los aliados institucionales de la región sobre su importante labor en términos de seguimiento y ejecución de iniciativas que potencien el cambio de mentalidad alrededor del emprendimiento, la innovación y la productividad.

¿Quiénes pueden competir?

En una Emprendetón, cuya siguiente versión se realizará en Ipiales, Nariño, el próximo jueves 27 de octubre, pueden participar, entre otros:

Personas de la región y sus alrededores; estudiantes mayores de 18 años con potencial de ser emprendedores o innovadores; personas con ideas de negocio; centros de investigación; personas con empresas en etapa temprana que no superen cuatro años de operación.

Igualmente, representantes de instituciones o entidades que pertenezcan al ecosistema de emprendimiento e innovación; miembros de centros de investigación y, personas con emprendimientos con un alto componente innovador o con valor agregado para el mercado.

La primera Emprendetón que se realizó en Cartago dejó como resultado la presentación de novedosos proyectos, entre otros, prendas de fibra inteligente, sombrillas reciclables, un sillín de moto que no se calienta, zapatos con modelos intercambiables y un papel de azúcar que se revuelve solo.

Esos resultados, afirma Toro, nos demuestran que los Emprendetones se convertirán en una guía que permitirá a los emprendedores de las regiones asistir a “una verdadera experiencia hacia la construcción de su idea de negocio, a través de una actividad que muestra las etapas que se viven en el desarrollo de un emprendimiento.

Con estas maratones “queremos empoderar a los aliados, en cada lugar donde se realice la Emprendetón, sobre su importante labor en el proceso de seguimiento y ejecución de iniciativas de este tipo que potencien la creación de nuevas empresas”, señaló finalmente el funcionario. (cop)