LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Las pymes podrán gestionar talento humano a bajo costo por la red

El gerente de Acsendo, Carlos Santana. Fotografía: César Cácua Ortiz

Bogotá, 8 ago (Colombia.inn).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya cuentan con una herramienta para gestionar el talento humano a través de la red, posibilidad que hasta ahora era exclusiva de las grandes compañías y cuyo objetivo es medir el clima laboral de una organización.

El artífice de este proyecto tecnológico es el colombiano Carlos Santana, de 35 años, quien junto a otros cuatro jóvenes compatriotas participa en el MassChallenge, el mundial del emprendimiento empresarial que se celebra en Boston (EE.UU.) y desde donde comercializará Acsendo.

“Acsendo es una herramienta tecnológica que le ayuda a las empresas a tomar decisiones administrativas”, explicó Santana en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, para aclarar que se trata de una aplicación que “analiza la percepción que se tiene de un colaborador en su entorno de trabajo”.

Esta herramienta evalúa al jefe, a los compañeros de trabajo e incluso a los clientes, y disminuye la subjetividad en el análisis del ambiente laboral, agregó.

Acsendo puede ser utilizado por empresas de tan solo diez empleados, realiza el análisis en tiempo real y sincroniza los objetivos comerciales y el desempeño del personal.

Este desarrollo tecnológico forma parte de lo que se conoce como “software as a service o SaaS”, un servicio que programa y se deposita en la nube y que permite a los usuarios obtener perfiles específicos de resultados, detalló Santana.

El equipo de Acsendo ha logrado crear una herramienta por la cual los empresarios tan solo suben a la nube un archivo; a partir de ahí pueden monitorear datos, revisar resultados de encuestas laborales y hacer proyecciones de objetivos.

“El gran diferencial en competitividad es el hacerlo automático”, reveló Santana.

Acsendo se ha enfocado en conquistar Estados Unidos, donde “hay 200.000 empresas medianas y el nicho de mercado es de 500 millones de dólares”, con la idea de llegar también a Canadá y Latinoamérica, afirmó el gerente de esta “startup”, como se denomina a las empresas jóvenes.

“Nosotros estamos atacando empresas de entre 80 y 500 personas, el sistema en la nube costaría entre 2 y 5 dólares (por persona) dependiendo del tamaño” de la empresa, agregó.

La proyección es “llegar a 150 o 200 empresas en el primer año y empezar a crecer a tasas del 200 o 300 % anual”, según Santana, quien está convencido de que en cinco años Acsendo habrá acaparado el 5% del mercado: “unas 2.000 empresas de Estados Unidos como clientes”.

Este joven gerente señaló que el bajo costo de esta herramienta es la clave para ser “muy competitivos”, y aseveró que “la mayor parte de estos desarrollos están dirigidos a las grandes compañías que en muchas ocasiones exigen software a medida, lo cual es muy costoso”.

La aplicación creada por estos colombianos cuenta con software genérico, por lo que las compañías no necesitan un departamento propio de recursos humanos y esta es una de las ventajas que ofrece.

Santana, ingeniero industrial de la bogotana Universidad de Los Andes con una especialización en Finanzas, fundó Acsendo en 2008 tras trabajar para la Wolkswagen en Alemania y para General Motors en Colombia.

Abandonó una vida que le auguraba éxitos en las grandes multinacionales para crear Acsendo, lo que lo ha llevado a ser seleccionado para participar en el MassChallenge, el mayor evento de emprendimiento que sin duda lo catapultará a un mercado que mueve 7.000 millones de dólares en todo el mundo. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]