LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Las geek girls colombianas, sí existen

Los “GGTalks” son conversaciones donde se busca visibilizar emprendedoras en el campo tecnológico e inspirar a las demás mujeres. / Foto Geek Girls Latam.

  • Un llamado del entonces ministro de las TIC, en 2010, dio comienzo a un emprendimiento que reúne a mujeres apasionadas por la tecnología.
  • Geek Girls Latam, ya hace presencia en nueve ciudades del país, además de El Salvador, México y Perú

 

Por Leonardo Numpaque Moreno.

BOGOTÁ, 28 dic (Colombia-inn) – Desde hace siete años funciona en Bogotá, Geek Girls Latam, una comunidad apasionada por la tecnología, liderada e integrada exclusivamente por mujeres, que ante todo busca inspirar, empoderar y conectar a más niñas, jóvenes y mujeres como agentes de cambio a través del uso, protección y creación de tecnología.

Corría el 2010 cuando Joanna Prieto, por aquel entonces estudiante de Lenguas modernas de la Universidad EAN, en Bogotá, vio un tweet del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, en el que preguntaba: ¿Dónde están las geek girls en Colombia? El interrogante inquietó a Johanna y a su amiga Diana Salazar.

“Junto a una amiga me llamó la atención el llamado que el ministro estaba haciendo, porque en su momento no había mujeres que estuviesen hablando de tecnología”, recordó Joanna en declaraciones a Colombia-inn.

Como resultado, las dos jóvenes apasionadas por el tema, decidieron ponerse en la tarea de agrupar a las geeks en Colombia, con el objetivo inicial de crear espacios que permitieran cerrar las brechas de género en ciencia y tecnología.

“Geek Girls Latam nació de un movimiento de varias mujeres que somos activistas de la tecnología y conocemos el poder de su uso y empezamos a reunirnos en comunidad para tener conversaciones poderosas alrededor de nuestro rol frente al desarrollo del mundo tecnológico”, explicó Joanna.

Espacios dedicados a niñas en situaciones de riesgo donde aprenden de tecnología, es uno de los componentes sociales de esta organización / Foto Geek Girls Latam.

Las mujeres en la tecnología, una minoría 

Solo dos de cada 10 trabajadores en la industria de la tecnología son mujeres, según un estudio de la Fundación L’Oréal. Al respecto, Regina Agyre, una de las primeras emprendedoras en el campo de la tecnología, en Ghana, asegura que, siguiendo las tendencias actuales, para el 2043 solo el 1% de la fuerza tecnológica del mundo estará conformado por mujeres.

Frente a esa preocupante realidad, el par de emprendedoras comenzó a reunir, en Bogotá, a mujeres que se movieran en torno de tres ejes claramente definidos: inspiración, empoderamiento y conexión. Siete años después de su primera reunión, Geek Girls Latam está presente en nueve ciudades de Colombia, además de El Salvador, México y Perú.

En desarrollo del primer eje, inspiración, las emprendedoras pusieron en marcha uno de sus métodos más efectivos: los “GGTalks”. “Estas conversaciones poderosas lo que están buscando es que visibilicemos a las mujeres en ciencia y tecnología, que no están referenciadas en los medios, pero que están ahí”, precisó Joanna.

Durante 2017 se realizaron más de 50 de estos “GGTalks”, tanto en Colombia como en otros países de la región.

En cuanto al segundo eje: empoderamiento, la emprendedora dijo que vienen implementando “la “GGAcademy, que es la academia donde transferimos conocimiento en habilidades blandas y técnicas, porque, podemos decir que el modelo diferenciador nuestro es el trabajo del ser para el hacer”.

Para esta labor se encuentran las “Tech Sister” o hermanas tecnológicas, que son las responsables de transmitir el conocimiento a las niñas, jóvenes y mujeres de la comunidad. Ese grupo está integrado por expertas en campos como Big Data, creación de apps y desarrollo de software, así como en liderazgo, empoderamiento y comunicación.

Desde 2015 la comunidad se convirtió en una organización sin ánimo de lucro que trabaja con niñas de poblaciones vulnerables, en una labor eminentemente social.

Por último, en cuanto al eje de conexión, las jóvenes prevén crear, para 2018, un portal de oportunidades de talento femenino para América Latina, que sirva de puente entre las mujeres y la industria del sector.

El objetivo, sin embargo, es más ambicioso. “Tenemos ese gran desafío del sello de certificación Girls Geek Latam a la industria y las mujeres, a través de nuestro programa Purple Color, y así poder llevar talento femenino de calidad a la industria tecnológica”.

Los valores de Geek Girls Latam

“Lo que distingue a Geek Girls Latam son tres valores: talento, colaboración y solidaridad”, explicó con orgullo Joanna.

Por ello, destacó el accionar de los 80 voluntarios que laboran con el mismo enfoque de sus fundadoras. “Estos voluntarios son nuestro primer gran círculo estratégico de personas que están puestas al servicio de las niñas, jóvenes y mujeres, a través de su talento”, indicó.

A pesar de que la organización fue creada por y para mujeres, con ella también colaboran hombres, que son llamados los “GGFriends”. “Tenemos aproximadamente 100 hombres en la comunidad. Son líderes de opinión que tienen su empresa o industria y se han involucrado con la causa”, explicó.

Por último, Joanna, quien trabaja ayudando e impulsando a mujeres para que inicien sus proyectos, aconseja: “para emprender se necesita mucha perseverancia, disciplina y un foco en lo que uno realmente quiere. Las personas que son exitosas en el emprendimiento lo han hecho porque trabajan en lo que les gusta, volvieron su hobby un talento”, precisó.

Además, concluyó: “es importante tener un propósito, para el cual las empresas nacen; un por qué y en el camino uno va encontrando ese cómo”.