LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La trilogía perfecta: ahorro de energía, confort y seguridad

Domótica, una empresa payanés que utiliza dispositivos tecnológicos inteligentes para el uso del hogar, facilitando la vida de las familias colombianas.

– El objetivo es que el dispositivo esté en comunicación permanente con nuestro teléfono celular o el computador, notificándonos si algún artefacto de nuestro hogar está encendido o el ingreso de personas a nuestra casa.

– La filosofía al interior de Domotech es crear tecnología capaz de solventar algunas necesidades de población en condición de discapacidad.

Popayán, Cauca, 2 de Noviembre (Colombia- Inn) La idea general es fomentar el uso responsable de la energía en el hogar, pero en el proceso quieren contribuir con el confort y la seguridad de las familias colombianas: ese es el sueño de Domotech.

La inquietud por crear dispositivos automáticos es algo con lo que Luís Benavides ha soñado desde que era niño. Por ejemplo, recuerda con alegría el año 1991, cuando cursaba el grado noveno en el Instituto Técnico Industrial Don Bosco. En esos días creó un proyecto de puerta con cerradura electromagnética para su habitación gracias a los conocimientos que le había transmitido su padre en ese campo.

La puerta funcionaba activando una combinación en un teclado de calculadora vieja que él mismo modificó. La clave correcta hacía que fluyera energía hasta una bovina que atraía la barra metálica que cerraba la puerta. En caso de ingresar la combinación incorrecta inmediatamente se activaba una alarma. Pero la anécdota, según recuerda Luís, es que su proyecto coincidió con los días del racionamiento energético, por lo que en una ocasión no pudo ingresar a su habitación hasta que no regresara la energía.

Sin embargo, las ganas de crear han persistido hasta convertir su sueño en una ilusión compartida. Hace un año Luís unió fuerzas con el ingeniero físico, José Cabrera (Diseñador de Hardware) y el ingeniero de sistemas Darwin Manchola (Programador) y el acompañamiento de la incubadora de proyectos Cluster CreaTIC de Popayán, para juntos sacar adelante el proyecto Domotech.

El objetivo principal es poder crear dispositivos tecnológicos de punta, al alcance de todas las familias colombianas.

El dispositivo que desarrollan cubre tres frentes: el ahorro de energía, el confort y la seguridad. Como afirma Luís: “Nosotros queremos que hasta la persona más humilde tenga la posibilidad de incorporar dispositivos electrónicos que le ayuden a ahorrar dinero, en la parte de la comodidad controlando los dispositivos más fácilmente y manejar un alto nivel de seguridad, que es otro de los problemas que sufre nuestro país.” El objetivo es que el dispositivo esté en comunicación permanente con nuestro teléfono celular o el computador, notificándonos si algún artefacto de nuestro hogar está encendido o el ingreso de personas a nuestra casa.

Por ahora, y como si fuera un presagio de un gran futuro para Domotech, realizan la etapa de investigación y prototipado en el garaje del Darwin, el programador del proyecto. Ahí se reúnen periódicamente para revisar los avances y concretar las siguientes tareas. Saben que así han iniciado grandes empresas y ellos mantienen la misma idea, que esa iniciativa que hoy está en ese espacio puede llegar a ser algo muy grande. En este momento Luís y sus socios están en busca de un aliado que pueda contribuir con el tema de infraestructura o como inversor económico para continuar con el proyecto.

 

Domotech, tecnología incluyente.

 

Hace 22 años Luís quedó en medio del fuego cruzado durante una emboscada guerrillera. Una de las balas impactó en su cabeza causándole una hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo por una lesión cerebral). A raíz de este episodio, él y sus socios han pensado que sus dispositivos deben estar al servicio de las necesidades de la población que sufra algún tipo de limitación motriz. La filosofía al interior de Domotech es crear tecnología capaz de solventar algunas necesidades de población en condición de discapacidad.

Además, en el futuro piensan incursionar en el tema de tecnología y deporte. Otra de las motivaciones que nace de la pasión de Luís por el ciclismo, actividad que alterna con mucha disciplina y que ya le ha dado triunfos a nivel nacional, siendo el actual campeón de ruta en triciclismo. Hacía allá van los sueños de Domotech.