LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La Siberia: un ejemplo de asociatividad

La Siberia orienta el desarrollo rural de los municipios que hacen parte del centro provincial, presta asistencia técnica y funciona como una agencia de desarrollo local.

  • La empresa trabaja como agencia impulsadora que incentiva a los pequeños productores para que se asocien y crezcan. Ya se han beneficiado más de 2.500 familias
  • Hoy La Siberia cuenta con 70 asociaciones de productores en el país. Hay asociaciones de hasta 400 productores

Huila, 23 ene (Colombia-inn) – La Siberia se hizo realidad hace un par de años cuando se unieron cinco municipios del Huila que producen cacao, frutas como granadilla y mora, y también actividades relacionadas con pesca, ganadería y café.

Hoy, esta empresa huilense es el único modelo de asociación en el país capaz de identificar, capacitar y lograr que se junten pequeños productores con los mismos intereses para crear emprendimientos y obtener mejores recursos.

Todo comenzó en 2004 con la expedición del decreto nacional que permite que las entidades ejecuten el desarrollo rural por territorios. Algo parecido al modelo francés y chileno, en donde se identifican las regiones con intereses comunes, que tengan una identidad en el tema productivo, económico y social para que se asocien.

En Chile, por ejemplo, los municipios en vía de desarrollo, productores de salmón, se unieron y hoy el país se conoce como uno de los principales exportadores de esta especie en el mundo.

Tras el decreto y con el paso de los años, la única idea o proyecto de asociación que prosperó se encuentra en el departamento del Huila donde, desde hace más de una década, La Siberia se dedica a ubicar pequeños productores con intereses comunes, con la firme convicción de que la unión hace la fuerza con el fin de acceder a mejores recursos económicos.

¿Cómo lo hacen?

Primero, se identifican los productores, se realiza un registro del lugar en donde se encuentran, se investiga qué producen, luego se les brinda una capacitación y se gestiona la posibilidad de que ellos se asocien con otros grupos de productores con sus mismos intereses para que crezcan económicamente.

“Hay quienes se rinden en el camino, no todos tienen la misma actitud de emprender y de asociarse. Sin embargo, hoy contamos con 70 asociaciones, algunas de ellas hasta de 400 familias”, aseguró Luis Alberto Suaza, gerente general de La Siberia. Ya se han beneficiado del proyecto más de 2.500 familias.

La Siberia orienta el desarrollo rural de los municipios que hacen parte del centro provincial, presta asistencia técnica y funciona como una agencia de desarrollo local que busca, a través de la ejecución de proyectos que se gestionan con las entidades públicas y en algunos casos con entidades privadas, la posibilidad de obtener incentivos tanto tecnológicos como económicos.