LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La “salud móvil” revolucionará la medicina en Latinoamérica, según experto

Bogotá, 21 ago (Colombia.inn).- El uso de aplicaciones móviles en la salud revolucionará la relación entre médicos y pacientes, especialmente en lugares como Latinoamérica y otras naciones emergentes donde hay falta de médicos y dificultad de acceso a zonas alejadas de las ciudades.

Así se expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el experto español en “salud móvil” José Luis de la Serna, presidente de la editorial de aplicaciones en salud “Wake App Health” y subdirector del diario español El Mundo.

De la Serna dijo que las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas van a facilitar la gestión de citas médicas, monitorización e incluso modificación de hábitos, al expresar que internet es una de las tres revoluciones que ha vivido la medicina en los últimos 30 años tras la imaginología y el descubrimiento del genoma humano.

“En el mundo sanitario esto es un elemento formidable, porque va a permitir muchísimas cosas: va a cambiar la educación, de hecho hay estudiantes de medicina que van a acabar su carrera pronto en Estados Unidos que no han abierto un libro en papel”, apuntó al ilustrar la influencia de tecnologías móviles como los teléfonos inteligentes o las tabletas para el intercambio de conocimiento.

Además, observó, las aplicaciones podrán llegar de una manera más atractiva a un sector de la población al que antes no se tenía acceso, con un consecuente cambio en la interacción con los pacientes, y por ello Latinoamérica tiene alto potencial.

Esos países “tienen necesidad, porque quizás no tienen un volumen de médicos tan importantes y hay zonas alejadas”, afirmó De la Serna.

Consideró que en las naciones emergentes las “apps” también encontrarán un espacio donde resolver muchos problemas de salud ya que la gente está “mucho más proactiva a adoptar estas tecnologías, incluso más que en los países establecidos”.

El experto, que visitó Bogotá con motivo del encuentro “The App Date” dedicado a la salud, opinó que gracias a las aplicaciones “va a haber una forma de tratar o por lo menos de monitorizar a los pacientes crónicos” como no se ha tenido nunca.

Según De la Serna, con instrumentos añadidos a los teléfonos inteligentes ya se pueden practicar electrocardiogramas, medir la glucosa, conocer la circulación de oxígeno, procedimientos para los que antes se necesitaba incluso una unidad de cuidados intensivos en un hospital que, en ocasiones, estaba a gran distancia del paciente.

En ese contexto, mencionó tres elementos en los que intervendrán las aplicaciones: “educación, información y comunicación, por un lado; manejo de la relación entre paciente y el médico a través de tecnología de monitorización a distancia, y el intento de cambiar los hábitos de vida de los enfermos adultos y crónicos a través de herramientas”.

Esto, agregó, también permitirá darle un vuelco a los sistemas de sanidad en los distintos países, que, subrayó, están empezando a ser ineficientes y muy costosos.

“Ahí es donde dicen que (…) si se utiliza bien la Mhealth (salud móvil) se pueda dar tan buena o mejor sanidad que la que estamos dando ahora, probablemente mejor todavía y a un precio un 30 o 35 % menor”, resaltó, al hablar de un “ahorro de costes espectacular”.

Y es que con las aplicaciones los pacientes no tienen que ir al médico o tendrá acceso a la “monitorización constante que evita el reingreso en el hospital en condiciones ya muy apuradas”.

De la Serna vaticinó que los Smartphone y las tablets serán los nuevos aliados para la atención sanitaria y que encontrarán en Latinoamérica un gran campo de trabajo. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]