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La realidad del eCommerce en Colombia

La directora ejecutiva de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas, explicó que en el certamen participarán todos los actores que intervienen en el comercio electrónico en Colombia y América Latina.

  • Evento en Bogotá reunirá a expertos, gobierno y gremios para analizar la situación del comercio electrónico en Colombia.
  • En 2015 esta modalidad realizó cerca de 50 millones de transacciones.
  • Directores de Time Inc. y eBay compartirán sus experiencias.
  • En Colombia hay 29 millones de internautas.

BOGOTÁ, 8 may (Colombia-inn) – Bogotá será la sede de la primera cumbre del comercio electrónico en Colombia, que tendrá lugar el martes 16 de mayo, en lo que se considera un certamen de especial importancia para los emprendedores e innovadores nacionales, puesto que muchos de ellos ven en esa modalidad uno de los principales aliados de su éxito.

El certamen, denominado eCommerce Summit Colombia, tiene como objetivo, “empoderar la industria y generar un espacio de diálogo y conocimiento entre los principales actores del comercio electrónico”, según informó la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Eugenia Virviescas.

De acuerdo con la CCCE, el comercio electrónico contribuye a dinamizar la economía del país, tanto que en 2015 ese sector “generó el 4,08% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la realización de 49 millones de transacciones que representaron $16.329 millones de dólares”.

Según un estudio de Ipsos y Google, citado por Virviescas, “la generación de negocios online se convierte en una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, pues les permite conquistar nuevos mercados, llegar a nuevos clientes y vender más. Hay que tener en cuenta que Colombia cuenta con 29 millones de internautas, de los cuales el 76% recurre a los buscadores en la web como fuente de información para tomar una decisión de compra”.

La cumbre de Bogotá contará con conferencistas de talla mundial como Michel Koch, director de Marketing en Time Inc, y pionero en comercio electrónico en Europa, quien compartirá estrategias en marketing digital, experiencia del usuario, retención del cliente y optimización de conversiones.

También se destaca como conferencista invitada, la directora general de eBay en España, Susana Voces, quien compartirá su experiencia de venta on-line y omnicanal.

“A partir de una visión práctica y positiva del e-commerce y el comercio transfronterizo, Susana abordará estrategias de digitalización de marketing y la internacionalización de pequeñas y medianas empresas que están usando las nuevas aplicaciones de venta”, explicó a Colombia-Inn un portavoz de la CCCE.

Comparación con América Latina

El certamen servirá, igualmente, para realizar un análisis de la realidad del comercio electrónico en América Latina y compararlo con los avances en Colombia, para lo cual fueron invitados los representantes de los respectivos gremios de México, Argentina y Brasil.

Para la directora ejecutiva de la CCCE, en Colombia se presenta un crecimiento exponencial, “pero estamos rezagados frente a países vecinos como Brasil, México, Chile y Argentina, en un cuarto o quinto lugar. Se está haciendo un gran esfuerzo entre el sector público y privado en conectividad, infraestructura y contenidos”.

En la organización del certamen participan, entre otros y además de la CCCE, el Departamento Nacional Planeación, la Superintendencia de Industria y Comercio, y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs.

Así mismo estarán presentes delegados de gremios como Asobancaria, Anato, Fenalco, Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

El eCommerce Summit Colombia se escenificará en el Club El Nogal, será moderado por el economista e investigador Mauricio Reina y clausurado por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.