LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La plataforma que pone valor a los negocios

Camilo Silva, cofundador y líder de este emprendimiento.

  • Valor Inversiones está autorizada por la Superfinanciera para suministrar información especializada sobre el comportamiento del mercado de valores de forma detallada y de manera permanente.
  • Con más de 25 mil seguidores, esta plataforma es considerada por los expertos como el referente a seguir a la hora de hacer buenas inversiones.

Por María Angélica Huérfano

Medellín 11 de julio de 2017 (Colombia-inn) Aunque el mercado de valores es aún ajeno para muchos colombianos, la venta de acciones de grandes empresas como Ecopetrol y el Grupo Aval, entre otras, incentivó el interés de más ciudadanos por este tipo de inversiones. Este crecimiento se convirtió en la gran oportunidad para que los emprendedores Camilo Silva y Alejandro Montoya le apostarán a crear Valora Inversiones, la primera plataforma informativa colombiana de temas económicos y bursátiles que les permite a los inversionistas tomar las mejores decisiones sobre sus portafolios.

Todo comenzó hace cinco años, aproximadamente, cuando Silva y Montoya, quienes trabajaban de manera independiente en negocios distintos al tema bursátil, pero que sí conocían mucho sobre el mercado porque eran clientes de este tipo de inversiones, identificaron que muchas personas, como ellos, requerían de información más detallada, que en ocasiones los agentes del mercado no suministran, que les permitiera hacer mejores negociaciones.

Adicionalmente, la llegada de las plataformas para invertir de manera online, conocidas como E-trading, y que no requieren del acompañamiento de un asesor del mercado para realizar las transacciones dejó en manos de los inversionistas toda la responsabilidad y las consecuencias de sus decisiones de inversión.

“La inexperiencia de muchas personas que empezaron a invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, provocó que se tomaran malas decisiones, esto debido a que no tenían acceso a la información y el análisis de temas cruciales, a tiempo, que les indicara cuáles eran las mejores opciones de inversión”, señaló Silva en entrevista con Colombia-inn.

Con el panorama claro y sin pensarlo tanto, Camilo y Alejandro, con el empuje que caracteriza a los paisas, se pusieron manos a la obra. Comenzaron enviando correos electrónicos con noticias, informes técnicos y análisis de los resultados de las compañías, entre un pequeño grupo de amigos y conocidos interesados en el tema.

La buena acogida de este servicio los motivó a pensar cómo podían llegar a un mayor número de personas de una manera más fácil y rápida; así nació, hace tres años, la plataforma virtual, el canal digital que le permite, tanto a expertos del tema bursátil como a principiantes en el mercado de valores conocer en tiempo real el comportamiento del precio de las acciones, los indicadores, análisis y cifras fundamentales de cómo se está moviendo la economía del país, al igual que la del resto del mundo y el seguimiento a monedas como el dólar, el euro y el real, entre otras.

Adicionalmente, presenta los informes financieros actualizados de todas las empresas inscritas o listada en la BVC y suministra herramientas de análisis técnico como sistemas de múltiplos financieros que permiten obtener un mayor conocimiento sobre el presente y futuro de las compañías y un graficador que facilita la comprensión de los datos.

“En ocasiones la gente no endiente por qué el dólar sube o baja, y creen que estos comportamientos dependen de situaciones que ocurren, únicamente, en Colombia, cuando la realidad es que esta volatilidad se puede presentar por infinidad de factores en la mayoría de los casos externos, por ejemplo, que baje el precio del petróleo o que se tomen decisiones geopolíticas en otros países, entre muchos otros”, agregó Silva.

La plataforma permite, además, que sus usuarios personalicen la información que quieren recibir por medio de alertas sobre el comportamiento del precio de las acciones de su interés, noticias sobre empresas específicas, así como notificaciones a su correo electrónico con publicaciones relevante de la Superintendencia Financiera.

En la actualidad, su inmediatez y credibilidad la ubican como una de las fuentes de información económica y bursátil más consultadas por medios nacionales como La República, Portafolio, Dinero, W Radio, CCN en español, El Tiempo y El Espectador, entre otros. Esto gracias a que hacen un análisis minucioso de las noticias importantes que impactan el mercado de la BVC como los resultados trimestrales de las empresas inscritas y el seguimiento a los fondos de pensiones creadores de mercado, entre otras.

Su cuenta en Twitter @ValoraInversiones, con más de 25 mil seguidores, es considerada por los expertos como el referente a seguir a la hora de hacer buenas inversiones.

Para Silva, esta credibilidad tiene dos razones fundamentales: la primera está relacionada con el juicioso análisis técnico, fundamental y estadístico que realiza el equipo de trabajo de este emprendimiento, todos expertos en temas económicos y bursátiles, lo que les permite estar autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia para suministrar información especializada sobre el comportamiento del mercado de valores de forma detallada y de manera permanente.

“Este es un sello de calidad que garantiza que la información que suministramos es veraz, un reconocimiento que es fundamental en un mercado como este que puede estar sujeto a manipulaciones por parte de asesores o compañías malintencionadas que buscan aprovecharse de la ingenuidad y el desconocimiento de algunos inversionistas”, añadió el líder de este emprendimiento.

La otra razón de su éxito es que son un proyecto independiente. Esto les permite tratar la información de manera ecuánime, gracias a que no deben ajustarse al interés de ningún grupo económico.

Hoy, después de tres años de operación, sus suscritores que pagan por acceder a sus diferentes servicios pasaron de 30 a más de 100 y es la plataforma oficial de información de los clientes E-trading de la comisionista de bolsa Credicorp Capital.

Un futuro con valor

Ahora mismo, la compañía se prepara para realizar una restructuración de su portafolio de servicios que definirá con mayor precisión sus clientes y líneas de negocio.

Por un lado, se lanzarán con mucha más fuerza a posicionar su servicio de consultoría para empresas listadas en la BVC y que buscan establecer canales de información más precisos y cercanos con sus inversionistas.

Los proyectos con su plataforma de información, que seguirá siendo la joya de la corona de este emprendimiento, están encaminados a lograr su internacionalización, posicionando su operación en toda Latinoamérica. Ya han hecho sus primero acercamientos con clientes naturales en Perú y México.

Estos emprendedores saben que existe una enorme oportunidad con la integración de las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú, conocida como Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y están trabajando en eso.

De igual manera, concentrarán buena parte de sus esfuerzos en sacar adelante su proyecto Valora Soluciones que se enfocará en desarrollar aplicaciones móviles personalizadas para los ejecutivos de las compañías que toman decisiones de inversión, lo que les permitirá contar con la información que requieren, en el momento oportuno.