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La plataforma que cambió la forma de realizar pagos en Colombia

Equipo de trabajo de PlacetoPay, una de las plataformas pioneras de pagos online en Colombia, en la actualidad, una de las compañías líderes en transacciones inteligentes.

  • PlacetoPay, tiene un promedio de 705.000 transacciones mensuales, lo que corresponde a movimientos aproximados por valor de 335.000 millones de pesos.
  • PlacetoPay es la plataforma de pagos del grupo Suramericana, Metlife y Mapfre, entre otras entidades de este sector. Procesa, también, las transacciones de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Barranquilla y de Medellín.

 

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 3 feb (Colombia-inn) – Finalizando la década de los años 90, en pleno auge del ´boom´ tecnológico, a Enrique García Molina, un ingeniero de sistemas que trabajaba brindando soluciones de pago para el sistema bancario, se le ocurrió una novedosa idea que transformaría la forma tradicional en que los colombianos pagaban sus cuentas o facturas.

Así nació, hace 18 años, PlacetoPay, una de las plataformas pioneras en pagos online en Colombia, y, en la actualidad, líder en transacciones inteligentes, pues les permite a las empresas y establecimientos comerciales recaudar facturas, recibir pagos por Internet e informar en línea el estado de operaciones realizadas con tarjetas de crédito, PSE (Pagos Seguros nea), tarjetas privadas o en puntos de pago en efectivo.

Para Ricardo García Molina, gerente y socio de la compañía, la gran innovación de este emprendimiento es que creyó en las transacciones no presenciales, en una coyuntura en la que Colombia no tenía una cultura de comercio y recaudos electrónicos.

Y las cifras demuestran que estos emprendedores no estaban equivocados. En la actualidad PlacetoPay tiene un promedio de 705.000 transacciones mensuales, lo que corresponde a movimientos aproximados a los 335.000 millones de pesos.

Cifras que tienen una gran proyección de crecimiento teniendo en cuenta que un estudio realizado por el IAB (Interactive Advertising Bureau) y Mercado Libre, presentado el año pasado, refleja que el 75% de los usuarios de Internet móvil ha comprado un producto o servicio por medio de su dispositivo en los últimos seis meses, lo que demuestra la confiabilidad que este tipo de herramientas les ofrece a los compradores.

Adicionalmente, la plataforma se destaca porque el dinero transado llega directamente y sin intermediación a la cuenta bancaria del establecimiento vendedor, haciéndola más inteligente, segura y fácil de usar.

“Los comercios se conectan con nuestra plataforma de dos maneras: Webservices cuando un establecimiento tiene la posibilidad de desarrollar sus propias integraciones y quiere la personalización 100% de su proceso de compra y es responsables de la captura de la información sensible”, explicó el gerente de PlacetoPay.

Otra forma es por medio de redirección, en el que PlacetoPay captura la información sensible y realiza el proceso de pago. “Nuestra plataforma, además, es capaz de verificar los datos del pagador en milisegundos y permitirnos identificar los pagos que se realizan, ayudando a los comercios antes, durante y después del pago”, agregó el directivo en entrevista con Colombia-inn.

Pagar por medio de la plataforma no tiene costo para los usuarios, quienes tienen la garantía de que sus datos están siendo custodiados. La herramienta cuenta con la certificación en PCI (Payment Credicard Industry) en su versión 3.2, el estándar internacional más alto en seguridad.

Hoy, PlacetoPay es la plataforma de pagos del grupo Suramericana, Metlife y Mapfre, entre otras entidades de este sector. Procesa, también, las transacciones de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Barranquilla y de Medellín.

Cuentan con otros clientes como: El Colombiano, Win Sports, El País, Caracol Televisión, Offcorss, Cine Colombia, La Tiquetera, Boleta en Mano, Aviatur, ADA, Tiquetes Baratos, Atrápalo, Rápido Ochoa, EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte, Corporación Unificada Nacional (CUN), Parque Explora, Avantel, Smartfit y Hotel Dann Carlton Medellín, entre otros.

Además, es la única plataforma de pagos que permite realizar dispersión de los dineros recaudados; es decir, permite separar durante la transacción el dinero que corresponde a las agencias de viaje y las aerolíneas, para quienes funciona principalmente este servicio.

“PlacetoPay sabe que debe propiciar un ambiente virtual que garantice la tranquilidad del comprador y asegure que el dinero llegue a la cuenta bancaria del establecimiento comercial”, destacó García Molina.

Y anotó: “Esa es la razón de ser de una plataforma de pago, convertirse en una herramienta que permita a las empresas vender de forma segura, con protección y validación de datos sensibles. Así mismo, ofrecer facilidad en la conexión entre usuarios y comercio de manera efectiva, de tal forma que las transacciones inteligentes sean eficientes”. 

Innovación de alto impacto

Colciencias reconoció a PlacetoPay como una empresa altamente innovadora. Por esa razón recibió el galardón de actores de la entidad en la tipología Unidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación, que se entrega a las compañías que cuentan con un proceso de innovación establecido y funcional.

Su Unidad de Innovación está certificada para participar en proyectos del sector público. Adicional a esto, en alianza con Pragma, desarrolló SAILS, un asistente de ventas virtuales que le permite a las marcas facilitar el proceso de compra de sus usuarios por medio de las interacciones en el chat de Facebook y finalizar la compra allí mismo.

Pero sus innovaciones no paran ahí. Con el apoyo de Ruta N y la Universidad de Antioquia, puso en funcionamiento un módulo antifraude que aporta a la seguridad de su plataforma.

La empresa, que tiene sede en Medellín, y que genera 45 empleos directos en la capital de Antioquia y en Bogotá, tiene como objetivo consolidar su presencia en Ecuador y establecer rutas estratégicas para llegar a Centroamérica y a otros países de Suramérica.

También trabaja en desarrollar alianzas estratégicas para generar mayor valor agregado a sus clientes; incursionar en otros mercados; potenciar el servicio de autodeclaraciones y, ampliar su alcance a nivel gubernamental.