LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La metrología, nuevo polo de desarrollo en el Huila

Servimetrol, Huila, emprendimiento, metrología, Colombia-inn, laboratorios, calibración, mantenimiento, equipos, medición, presión, temperatura.

  • Servimetrol es un laboratorio especializado en calibración y mantenimiento de equipos de medición de presión y temperatura.
  • El Hotel Chicalá, Mecánicos Asociados SA, Oameu,Parko Services, Postobón y Transgastol, son algunas de la compañías que hacen parte del listado de clientes de este emprendimiento.

 

Por María Angélica Huérfano B.

HUILA, 29 ago (Colombia-inn) – Por tradición, el departamento del Huila basa su economía en la agricultura, la ganadería y la minería, pero con el avance y la penetración de la tecnología, nuevos sectores, como la metrología, empezaron a pisar fuerte dentro de la región y, para ello, emprendimientos como Servimetrol, han sido fundamentales.

Servimetrol es un laboratorio especializado en calibración y mantenimiento de equipos de medición de presión y temperatura. Aquellos que, aparentemente, solo se usan, en industrias relacionadas con el sector minero, pero que, en la práctica, pueden hallarse en las más diversas áreas.

La líder de este emprendimiento es Leidy Constanza Caupaz, una ingeniera electrónica que desde hace siete años le apuesta a ofrecer servicios de este tipo en una zona del país donde son bastante necesarios, pero difíciles de encontrar.

La idea de negocio de Leidy nació cuando realizaba sus pasantías en Alcanos del Huila, compañía en la que estaba encargada de los procesos metrológicos, tema que le empezó a cautivar.

Tanta fue su fascinación por el tema que de inmediato se puso “manos a la obra” para plasmar su idea de negocio en una propuesta que pudiera ser presentada durante las convocatorias del Fondo Emprender del Sena de su región.

Luego de cumplir con los requisitos solicitados y asumir los compromisos expresados en el plan de negocios: ingresos, creación de empleo y adecuada inversión, además de demostrar que era un proyecto innovador, Leidy consiguió acceder a un capital semilla de 80 millones de pesos, recursos con los que echó a rodar su idea. Finalmente, obtuvo la condonación de la deuda, gracias a los resultados alcanzados.

Según expertos en el tema, la metrología está presente en diversos segmentos, entre estos, la ciencia, la medicina, la construcción, la metalurgia, la minería, la actividad pesquera y la alimenticia, los sectores del cuero, los textiles, el plástico, la madera y hasta en las industrias militar y farmacéutica, entre otras, razón por la que este emprendimiento tiene muchas posibilidades de consolidación y crecimiento.

Traspasando fronteras

El reconocimiento de Servimetrol le ha permitido cruzar las fronteras del Huila y posicionarse en otros departamentos como Santander y Tolima.

El Hotel Chicalá, Mecánicos Asociados SA, Oameu,Parko Services, Postobón y Transgastol, son algunas de la compañías que hacen parte del listado de clientes de este emprendimiento.

En la actualidad, Servimetrol trabaja bajo los lineamientos de las normas técnicas de calidad (NTC ISO 9001 y NTC ISO 17025), pues el propósito es seguir abriéndose paso en el mercado regional y también en el nacional.

Además, hace parte de la Red Colombiana de Metrología que reúne a las mejores instituciones públicas y privadas expertas en el tema en Colombia.

Aunque Leidy es aún bastante joven, a la hora de negociar con grandes empresas del sector petrolero como Mecánicos Asociados, es toda una ´especialista´, pues ella sabe que su producto es un servicio del más alto nivel, ubicado entre los mejores del país.

Y como Leidy tiene como filosofía de vida emprender nuevos sueños todos los días, trabaja de manera permanente para actualizar sus máquinas de laboratorio, lo que implica que realice importaciones, de manera permanente, especialmente de países como Dinamarca, el centro de la innovación frente a este tema.

Empresaria con corazón social

Paralelo a su proyecto empresarial, Leidy espera, en el mediano plazo constituir una fundación para niños abandonados.

“Quiero ayudar a los niños de la calle, pobres y desamparados, que no gozan de educación, alimentación, salud, consuelo ni apoyo emocional. Pienso que es nuestra responsabilidad trabajar por ellos y ayudar a construir una nueva sociedad”, señaló la emprendedora en entrevista con Colombia-inn.

Un proyecto que sabe que también le costará muchos sacrificios pero que asumirá con el mismo tesón con el que ha sacado adelante su empresa y que pese a los excelentes resultados, ella reconoce no ha sido un trabajo fácil.

“Hacer empresa es complicado, se viven muchos altibajos. Es entonces cuando hay que decirse: ‘¿Si llegué hasta acá, por qué no puedo llegar más allá, encontrar el punto de equilibrio y posicionar la empresa? Si llegué hasta acá, tengo que mirar más allá’. Y es en ello en lo que estoy”, concluyó.