LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La magia de la Amazonia hecha artesanía

Blanca Lia Culma, Creadora de Artesanías Fauna Silvestre – Florencia.

  • Artesanías Fauna Silveste del Caquetá, lleva más de dos años elaborando joyas artesanales, bolsos y vestidos de fantasía utilizando materiales 100% naturales.
  • Los animales, los colores de la selva y texturas especiales se pueden observar en los diseños innovadores de la emprendedora caqueteña.

 

Por: Angélica Guzmán

FLORENCIA, 4 ago (Colombia-Inn) – Exóticos, diferentes y muy amigables con el ambiente, así son los productos de Artesanías Fauna Silvestre, el emprendimiento que Blanca Lia Culma inició hace dos años en Florencia, Caquetá, y que le ha representado grandes satisfacciones a nivel personal, familiar y empresarial.

Utilizando semillas silvestres, escamas de pirarucú (pez del Amazonas), calceta (fibra) de plátano, balso, cáscara de huevo, entre otros elementos que combina con chaquiras, esta creativa mujer del sur del país elabora collares en tercera dimensión, bolsos y trajes de fantasía que se convierten en verdaderas joyas artesanales.

“La naturaleza nos da los insumos para las artesanías. Lo que aparentemente son desechos, en Fauna Silvestre se convierten en obras de arte”, reveló Blanca Lia en diálogo con Colombia-inn.

Y en ese orden, la emprendedora caqueteña recuerda que su idea de elaborar los vistosos collares que ahora comercializa en su tienda, nació por el amor que una de sus hijas tiene por los animales. Por ello, su objetivo inicial fue producir joyas a base de insumos naturales para así dar al mundo un mensaje de respeto y cuidado de la naturaleza.

“Desde muy pequeña, mi hija mostró mucho amor por los animales, ella siempre nos habló de cuidarlos y sufre cuando ve que ellos sufren. Siempre ha querido decirle al mundo lo importante que es proteger la naturaleza y eso es lo que hacemos cada día, ese es el mensaje que mostramos al mundo”, precisó Blanca Lia.

De acuerdo con la propietaria de Fauna Silvestre, sus collares son apetecidos en distintos lugares del país y valorados por la calidad e innovación. “Hemos querido mostrar lo maravilloso de la selva, la fauna característica de la región y esto se trata de perseguir un sueño, el sueño de mi hija y de toda mi familia”, explicó.

Blanca Lia comenzó a realizar artesanías hace cinco años, poco después de quedar sin empleo como auxiliar de enfermería. Su esposo la ha acompañado en toda esta aventura y sus cinco hijos son la fuerza que necesita para tocar puertas y mostrar al mundo el arte que realiza.

Sin embargo, solo hasta hace dos años decidió consolidar su empresa, asistir a capacitaciones para emprendedores y vivir un reto que consistió en crear la marca de su empresa, definir los productos que iba a mostrar, abrir un punto de venta y diseñar los muebles y todo lo que allí se encuentra.

Conquistando el mundo de la moda

Blanca Lia ha innovado con sus bolsos, collares y vestidos, pero este no es su único talento, ya que hace un tiempo quiso crear un ícono del reciclaje y diseñó un vestido con 17.730 tapas de gaseosas, que marcó su historia como artesana.

Gracias al diseño y la elaboración de ese vestido, sus otros productos fueron conocidos en distintos ambientes, y por ello invitada a diferentes certámenes, entre ellos el Fashion House #bellezaartezanal, organizado en Bogotá en julio pasado por la diseñadora y modelo Belky Arizala.

“Belky llegó como una bendición, ella quedó encantada con mis diseños y me invitó al evento. Afortunadamente gané este premio y seguiré asistiendo como invitada a este tipo de eventos en Bogotá, siempre y cuando tenga los recursos. Eso fue lo más complicado para mí”, explicó Blanca Lia.

El viaje a Bogotá requirió de apoyo económico. El espacio en dicha feria y los gastos de viaje eran muy costosos y Blanca no tenía como asumirlos. Gracias al apoyo de la Gobernación de Caquetá, la Cámara de Comercio de Florencia y el Ejército Nacional, pudo reunir los recursos.

Su presentación en la feria de la moda fue exitosa. La innovación en sus diseños y los materiales que utiliza, marcaron la diferencia, motivo por el cual obtuvo el premio a “Diseñador Revelación 2017”, reconocimiento que le permitió darse a conocer en el mundo de la moda.

Los sueños de Blanca Lia no paran. Sigue elaborando collares y creando nuevos diseños para mostrar al mundo lo invaluable de la naturaleza que se esconde en la Amazonia colombiana. Quiere dejar en lo más alto el nombre del Caquetá, pero también seguir tocando puertas para sacar su emprendimiento adelante y posicionarlo como un referente de moda.

“Cuando veo a alguien luciendo mis vestidos, mis bolsos o alguno de mis collares, me doy cuenta de que vale la pena este trabajo”, expresó la emprendedora, no sin antes reiterar que su principal objetivo no es ganar dinero, sino generar conciencia del cuidado de la naturaleza y de los animales.