LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La magia de convertir los ‘desechos’ en arte

Ecotaller Diseño y Decoración trasforma diferentes desechos en espejos, lámparas, sillas, materas y otros elementos decorativos, entre los que se encuentran los murales y pisos de gran formato.

  • Ecotaller Diseño y Decoración, es, actualmente, una de iniciativas de emprendimiento sostenible más destacadas del departamento de Cundinamarca.
  • Este emprendimiento es una de las iniciativas apoyadas por el Programa Mujeres Emprendedoras liderado por el Centro Comercial Fontanar en alianza con Colombia Emprendedora (Junior Achievement Colombia).

Chía, Cundinamarca, 22 feb (Colombia-inn) En los últimos cinco años el mundo ha producido más de nueve mil millones de toneladas de basura y más del 50% de esos residuos no se recicla, problemática que siempre le inquietó a Ximena Arévalo, una artista plástica que le apostó a una idea de negocio a partir de la transformación de diferentes residuos.

Su idea, que se materializó hace tres años con el nombre de Ecotaller Diseño y Decoración, es, actualmente, una de iniciativas de emprendimiento sostenible más destacadas del departamento de Cundinamarca.

Para elaborar su portafolio de productos, Ximena, con su amiga y socia, Ana Gabriela Moreno, artesana y ornamentadora, realizan un arduo trabajo de recolección de botellas de vidrio, icopor, papel, plástico, hierro, madera, entre otros desechos que se encuentran en depósitos de las industrias y chatarrerías de Chía, donde tiene sede su taller.

También tienen un punto de recolección fijo al que acuden personas de la zona para llevar el material que reciclan en sus casas y que donan al taller, y que se convierte en la principal materia prima de sus diferentes piezas de arte.

Con estos insumos, sus conocimientos y sus técnicas artísticas de intervención, Ximena y Gabriela trasforman los desechos en espejos, lámparas, sillas, materas y otros elementos decorativos, entre los que se encuentran los murales y pisos de gran formato.

“En cada pieza podemos utilizar varios materiales: vidrio, madera o papel, todo dependerá del diseño que previamente planteamos. La idea es utilizar la mayor cantidad de desechos para el desarrollo de cada producto. De esta manera le damos un mejor provecho a estos insumos y artísticamente es una obra con mayor riqueza”, señaló Ximena en entrevista con Colombia-inn.

En la actualidad, Ecotaller Diseño y Decoración, comercializa sus productos en un punto de venta ubicado en una feria de artesanos, localizada en la casa de la Asociación Comunal de Juntas (Asojuntas), de Chía.

Sin embargo, el grueso de sus clientes y ventas los ha alcanzado por medio de sus redes sociales, especialmente por Facebook e Instagram, en las que ha encontrado un público muy personalizado, generalmente gente involucrada con los temas ambientales y de sostenibilidad que le dan un gran valor a su trabajo.

Adicionalmente, Ximena y Gabriela recorren la mayor cantidad de ferias de emprendimiento que se realizan en Cundinamarca, con muy buenos resultados.

Un impulso al eco-emprendimiento

Ecotaller Diseño y Decoración es una de las iniciativas apoyadas por el Programa Mujeres Emprendedoras liderado por el Centro Comercial Fontanar en alianza con Colombia Emprendedora (Junior Achievement Colombia) y el apoyo de las secretarías de integración social de Chía y Cajicá, Cundinamarca.

Durante el proyecto, que se llevó a cabo entre abril y julio de 2017, Ximena, Gabriela y las demás mujeres que viven en los municipios de Chía y Cajicá y que hicieron parte del proyecto, recibieron formación en temas de planes de negocios, usos de crédito, trabajo en equipo, comunicación efectiva, mercadeo y comercialización, entre otros.

“Fue una etapa importante que nos dio la oportunidad de aterrizar nuestra idea de negocio, fueron meses de intenso aprendizaje, de mucho entrenamiento y, sobre todo, de crecimiento personal y empresarial”, agregó la artista plástica.

Este tipo de programas, implementado con éxito en nueve países de América Latina y el Caribe, desde hace cinco años, ha tenido importantes reconocimientos por constituirse en una herramienta de transformación social basada en la educación y el empoderamiento social y económico de la mujer.

Actualmente el proyecto más importante de estas dos emprendedoras es fortalecer su línea de negocio de murales y pisos de gran formato, piezas que elaboran con tapas plásticas de gaseosa y que se han convertido en toda una ´sensación´ en la decoración de exteriores.

Una de sus obras de gran formato decora el piso de la institución educativa Liceo Lunita, en Chía. Es su apuesta: continuar trabajando en la elaboración de grandes piezas artísticas, pues eso les permitirá dar una mayor visibilización a su propuesta empresarial y aprovechar la rentabilidad que da ese tipo de proyectos.

“Además de ser un emprendimiento que debe ser rentable y sostenible en el largo plazo, Ecotaller Diseño y Decoración busca, por medio de su trabajo, hacer conciencia sobre la importancia de reciclar, del compromiso que todos tenemos con la protección del medio ambiente y demostrar que los desechos transformados pueden convertirse en verdaderas obras de arte”, concluyó Ximena.