LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La innovadora app que evita los robos a residencias

Verificalo.com ofrece seguridad a los ciudadanos a través de una aplicación gratuita.

  • Verifícalo.com es la primera y única red, en Colombia y América Latina, para confirmar la identidad de quienes llegan a los hogares representando a alguna empresa de servicios públicos. Funciona gracias a un sitio web y una aplicación móvil.
  • La compañía cuenta con una red de verificación de empleados, en la que están registrados los perfiles de más de 40.000 trabajadores de distintas empresas del país. Los ciudadanos solicitan el número de cédula del trabajador y un código que pueden verificar a través del sitio web o la aplicación.

BOGOTÁ, 18 may (Colombia-inn) – No son pocas las personas que han sido asaltadas en sus propias viviendas por delincuentes que suplantan a los empleados de las empresas de servicios públicos, pero un emprendimiento colombiano: Verificalo.com, encontró la manera de solucionar ese problema para tranquilidad de los ciudadanos y las propias entidades.

Verifícalo.com es la primera y única red para verificar la identidad de los empleados de servicios públicos en Colombia y en América Latina. Funciona gracias a un sitio web y una aplicación móvil.

Para los ciudadanos la aplicación y el acceso a la página son gratuitos, pero las organizaciones que quieran registrar la información de sus colaboradores en esta plataforma digital, deben pagar un cargo mensual que varía dependiendo de la cantidad de trabajadores que quieran inscribir en la base de datos.

Parte del éxito del emprendimiento radica en que logró solucionar una problemática que estaba minando dos aspectos esenciales en la relación de las empresas de servicios públicos con los ciudadanos: la seguridad y la confianza.

La compañía cuenta con una red de verificación de empleados en la que están registrados los perfiles de más de 40.000 trabajadores de distintas empresas del país. Los ciudadanos solicitan el número de cédula del funcionario y un código (único para cada trabajador) que pueden verificar a través de la web o la aplicación desarrollada para tal fin.

“Las empresas se afilian y tienen un portal para cargar la información de sus empleados. Por su parte los ciudadanos pueden ingresar a la página web o la aplicación y con el número de cédula del trabajador y su pin, obtienen un pin virtual que les garantiza que la persona es quien dice ser y trabaja para la empresa para la que dice prestar sus servicios”, asegura Pablo Guerrero, fundador de verifícalo.com.

En los últimos tres años el crecimiento de la empresa ha superado las expectativas y ya presta sus servicios a compañías como Claro, Movistar, Gases de Occidente, Etb y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otras.

Más allá de la innovación

Aunque el trabajo realizado desde Verificalo.com es una innovación que involucra las nuevas tecnologías con las necesidades del sector público, la compañía se mantiene en una constante actualización para ofrecer productos y servicios útiles para las entidades que van a la vanguardia en estos temas.

Por esta razón la empresa está trabajando en un nuevo servicio residencial, una terminal diseñada para ofrecer seguridad a los conjuntos residenciales y ofrece el mismo servicio convencional, pero soportado en cuatro grandes funcionalidades esenciales para las compañías encargadas de la seguridad de los conjuntos residenciales.

“Este nuevo producto permite generar alertas georreferenciadas de situaciones reportadas por los guardas, revisar el historial de los lugares a los que han ingresado los empleados de las empresas afiliadas y cuenta con un botón de pánico para compartir mensajes de alerta a la compañía de seguridad y al administrador. Además tiene un botón para contactar inmediatamente a los bomberos y a la policía cuando sea necesario”, agrega Guerrero. 

Un laboratorio de crecimiento

La expansión del programa ha sido un éxito y sólo en Cali ya ha llegado a más de 100 conjuntos residenciales, mientras que desde este año empezó a hacer presencia en México.

El emprendimiento nació hace siete años con algunos prototipos que usaban técnicas de biometría para identificar a los empleados de las empresas y realizaban la confirmación por mensajes de texto. No obstante, su consolidación se ha venido dando en los últimos tres años, pues la integración de la página web con la aplicación transformó completamente el alcance del negocio y lo llevó a nuevos niveles.

Para Guerrero (ingeniero industrial de Georgia Tech de Atlanta, Estados Unidos), Fundador de verificalo.com, la clave del éxito ha estado en ser la opción más rentable para las empresas y en poder agrupar a varias de ellas en una sola plataforma.

Para finales de este año, Verificalo.com espera haber llegado a por lo menos 1.000 porterías más con su nuevo servicio para conjuntos residenciales y apunta a mantener sus indicadores de crecimiento que no se han detenido desde que recibió el soporte de Wayra Colombia, organización de la cual recibieron mentorías, asesorías y apoyo económico.

Según Guerrero, los emprendedores no pueden renunciar a sus ideas de negocio y deben mantenerse en constante formación para pensar en nuevas estrategias y nuevas formas de hacer las cosas.

“El principal consejo es que hay que seguir con perseverancia. Es fundamental seguir adelante y aprender las lecciones de la experiencia. Solucionamos una problemática real en términos de seguridad ciudadana y ahora estamos viendo el valor de haber perseverado”, apunta Guerrero.