LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La innovación y el emprendimiento en el Cesar ahora sí arrancaron

Orlando Saavedra, director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, regional Cesar.Orlando Saavedra, director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, regional Cesar.

  • Para 2019 Cesar proyecta invertir $19.000 millones en emprendimientos
  • En la actualidad el departamento formula unos 100 planes de negocio de los cuales aproximadamente 43 resultan beneficiados para acceder a capital semillas.

 

Por María Angélica Huérfano B

VALLEDUPAR, 8 feb (Colombia-inn) – Aunque por años la generación de nuevas ideas de negocio en el Cesar fue bastante escasa, durante el último quinquenio y gracias al apoyo de las diferentes entidades regionales, las cifras han revertido su tendencia al punto de declarar el 2016, como el año récord para el emprendimiento del departamento.

De acuerdo con Orlando Saavedra, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Cesar, solo en 2016 se invirtieron cerca de $3.900 millones en planes de negocio a través del Fondo Emprender, cifra que superó el total de los recursos destinados entre 2005 y 2013.

Esto se logró, según el directivo, gracias a la alianza hecha entre la Gobernación del departamento, la Alcaldía de Valledupar y el SENA que gestionaron una bolsa común de recursos paras apalancar la creación de nuevas empresas.

Los dineros, que fueron entregados a través de diferentes convocatorias, permitieron apoyar la creación de 38 empresas, unidades de negocio que actualmente generan, aproximadamente, 200 empleos directos para la región.

Es importante recordar que en el 2015 los recursos entregados alcanzaron los $1.500 millones, los cuales permitieron la creación de 16 empresas, lo que significa que en solo un año las cifras de inversión en emprendimientos no solo se duplicaron en dinero sino también en la constitución de ideas de negocio.

Pero los proyectos de mediano plazo del departamento frente al tema del emprendimiento son ambiciosos. De acuerdo con Saavedra, la idea es invertir en promedio $4.000 millones por año, lo que permitiría que al cierre de 2019 se hubieran destinado unos $16 mil millones, apoyando la creación de unas 200 empresas y la generación de 1.000 empleos directos, aproximadamente.

El director de la entidad le contó a Colombia-inn cómo desde el SENA se apoya el crecimiento del emprendimiento en el departamento y cuáles son las principales barreras que aún deben superar los nuevos empresarios de la región.

¿Cuál es el papel del SENA en la promoción del emprendimiento en el departamento?

El tema del emprendimiento es transversal para la entidad y está implícito en todos nuestros programas de formación. A nuestros estudiantes los motivamos para que en el momento de egresar no solo estén pensando en emplearse, sino que busquen opciones para generar su propia empresa.

Adicionalmente y a través de nuestra unidad de emprendimiento acompañamos y asesoramos sus ideas empresariales. Para esto contamos con un grupo de gestores que les ayudan a consolidar su plan de negocio y posteriormente participar en las diferentes convocatorias, tanto departamentales como nacionales.

Una vez las ideas de negocio son elegidas para acceder al capital semilla del Fondo Emprender, el nuevo empresario se compromete a cumplir con unas metas y requerimientos exigidos por la entidad en temas de flujo de caja y número de empleos que debe generar, entre otros. Posteriormente, viene el acompañamiento por medio de una interventoría.

Nuestro propósito es trabajar de la mano con los emprendedores los primeros 24 a 36 meses del inicio de la empresa, tiempo en el que la unidad de negocio debe estar completamente preparada para garantizar su sostenibilidad y productividad y pueda atravesar el mal llamado valle de la muerte y lograr superar esta etapa crítica.

¿Cuáles son, en la actualidad, los emprendimientos de mayor auge en el departamento?

Actualmente, el 32%, aproximadamente, de los emprendimientos están enfocados en temas de manufactura, un 28% en el sector agropecuario y de ahí en adelante le siguen los sectores de servicios, confección y turismo, entre otros, segmentos que si bien son bastante promisorios, hasta ahora inician su senda de crecimiento.

¿Cuáles son las principales barreras que tiene el emprendimiento en el departamento?

La principal barrera es cultural; por muchos años la formación estuvo enfocada en ver la empleabilidad como el principal propósito de los estudiantes, y ese es el paradigma que desde el SENA estamos buscando romper. Hoy, toda nuestra apuesta está en convertir al Cesar en un departamento emprendedor que genere empresas y empleos para la región.

La tarea ha empezado a mostrar resultados, por ejemplo, en el 2013 se presentaban entre 20 o 30 planes de negocio de los cuales solo ocho lograban acceder a capital semilla, hoy se formulan unos 100 planes y resultan beneficiados, aproximadamente, 43. Aunque la cifra es aún bastante baja comparada con otros departamentos, es igualmente muy importante si se tiene en cuenta que el Cesar apenas despierta en el tema del emprendimiento. Esta es, definitivamente, una etapa histórica.

¿Cuáles son los proyectos de mediano y largo plazo que tiene el departamento en el tema de emprendimiento?

Queremos fortalecer no solo la cantidad de planes formulados sino también su calidad, de esta manera lograremos acceder a un mayor número de recursos. Desde el acompañamiento que realizamos el gran objetivo es que las empresas que logran visibilizarse y ganar las convocatorias sean sostenibles en el largo plazo y se desenvuelvan con éxito dentro del mercado.

En el tema de financiación, el proyecto es continuar ampliando la bolsa de recursos para invertir en promedio $4.000 millones por año. La meta es invertir unos $16 mil millones para el cierre de 2019, lo que nos permitiría apoyar la creación de unas 200 empresas y la generación de 1.000 empleos directos, aproximadamente.

¿Cuál es su consejo para que los nuevos emprendedores no desfallezcan en el intento?

Para nuestros emprendedores el mayor consejo es la persistencia, no desistir si durante la primera o la segunda vez de presentar su plan de negocio para acceder a financiación del Fondo Emprender o de cualquier otro fondo, no resultan beneficiados. La idea es continuar buscando el objetivo porque los grandes éxitos se obtienen a partir de la insistencia. El título de emprendedor se le da a aquellos que son capaces de superar las adversidades a través del sacrificio y el esfuerzo, eso los diferencia del resto de los ciudadanos.