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La finca cafetera como negocio, innovación y emprendimiento

El grupo de jóvenes caficultores que se reúne desde este miércoles en Chinchiná, Caldas para hablar sobre diversos temas entre ellos la innovación y el emprendimiento en la finca. (Foto FNC)

CHINCHINÁ, Caldas, 8 nov (Colombia-inn) – La finca cafetera como negocio, innovación y emprendimiento, es uno de los principales temas del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores (Joca 2017) que se realiza desde este miércoles y hasta el próximo viernes en Chinchiná, Caldas, con el auspicio de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Un total de 108 delegados de 22 departamentos asisten al certamen que “busca estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible”, precisó un reporte de la Federación.

De acuerdo con el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo “con este encuentro esperamos conocer los elementos que permitirán a los jóvenes encontrar en el café una opción económica y social con la que puedan desarrollar un proyecto de vida próspero en el campo”.

Según la Federación, los jóvenes caficultores representan un segmento prioritario para la estrategia de valor de esa institución: “el empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento, son algunos de los proyectos a trabajar a nivel nacional con los jóvenes vinculados a la caficultura”.

El encuentro tiene lugar en la Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la FNC, en Chinchiná, y al mismo asisten seis delegados por departamento cafetero, mitad hombres y mitad mujeres.

Así mismo, tres representantes de regiones como Caquetá, Meta, Casanare, Putumayo y Chocó, todos entre 16 y 25 años de edad, quienes fueron seleccionados por los Comités Departamentales mediante formularios de postulación.

Durante el encuentro “los jóvenes van a poder conocer a fondo la institucionalidad cafetera y sus servicios. Así mismo, a través de la ruta del café, se concentrarán en los principales aspectos técnicos del cultivo y su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional”, explicó la Federación.

Agregó que “uno de los momentos cruciales de este encuentro tiene que ver con el intercambio de experiencias, durante el cual se podrá visibilizar el liderazgo que ya muchos de estos jóvenes caficultores tienen en sus comunidades”.

Igualmente se tiene prevista una feria empresarial donde entidades como el SENA, ProColombia, Banco Agrario y Colpensiones les presentarán la oferta de servicios especialmente dirigidos a este segmento de la población.

“Para la Federación de Cafeteros, reunirse con los jóvenes tiene un gran significado, pues de ellos no solo depende el presente sino el futuro de la caficultura colombiana y mundial”, aseguró finalmente Vélez Vallejo.