LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La era digital llega a los estudios ambientales

Gloria Lee - Gerente General Atención Social Integral - ASI. Foto Nicolas Acevedo

  • Los estudios ambientales para el trámite de licencias y permisos es el “coco” de las empresas operadoras en sectores de infraestructura, hidrocarburos, minería y generación eléctrica. Una nueva aplicación digital hace el trabajo de campo.
  • La innovación, conocida como Chila, ganadora del premio Innova 2016, no sola utiliza drones y cámaras de alta resolución, sino complejos sistemas de georreferenciación que recolectan información precisa sobre las características bióticas de los territorios.
  • Así, las corporaciones autónomas regionales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las entidades urbanas pueden tomar determinaciones oportunas sobre la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental.

 

Por Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 22 feb (Colombia-inn) – Hace más de cinco años, cuando la nueva generación de la familia Lee habló de innovar y utilizar la tecnología para dar un valor agregado en los servicios que desde el año 1992 prestaban, jamás imaginaron que lograrían obtener reconocimientos y la oportunidad de proteger el medio ambiente.

Atención Social Integral –ASI- de Bogotá, fue creada por el patriarca de la familia y durante años ha realizado consultorías ambientales, para que las grandes empresas puedan iniciar el trámite ante las autoridades para explotar los recursos naturales en el país.

Una gran familia, trabajando unida y obteniendo éxito en cada uno de los estudios que presentaban, los Lee conocen la normativa colombiana para el tema del licenciamiento, los términos de referencia que evalúan las autoridades ambientales y, sobre todo, trabajan cada día para obtener mejores resultados.

Cuando a la empresa llegaron los talentos jóvenes, los hijos y sobrinos de quienes trabajaban duro en busca de la excelencia, no tardaron mucho en sacar la conclusión de que necesitaban renovarse, hacer cosas nuevas y para ello tendrían a la tecnología como su mejor aliada.

La aplicación Chila, optimiza el trabajo de campo y permite ver lo que pasa en terreno desde cualquier lugar del mundo.

La aplicación Chila, optimiza el trabajo de campo y permite ver lo que pasa en terreno desde cualquier lugar del mundo.

La hora de la virtualización

“Mi padre fundó esta empresa y aquí hemos trabajado mis hermanos y yo, así como otros miembros de la familia, pero llegaron los de la nueva generación y lo primero que me pidieron fue que los dejara animar un estudio de impacto ambiental; luego de hacerlo, se les ocurrió virtualizarlo. Querían que todo lo que se decía en texto, las personas lo pudieran ver”, explicó Gloria Lee, gerente general de ASI.

De esta manera fue como los jóvenes de la familia lograron que las 200 páginas de un estudio de impacto ambiental se convirtieran en dos horas de película y en la proyección se pudiera ver lo que en realidad sucedía en el terreno evaluado.

Entonces nació Chila, una herramienta que permite acumular información de una manera rápida, ágil e interactiva, que la vincula a la cartografía, a las zonas a la geografía actual. Toda esa información va a un mismo sitio y se logra tener una misma información para todos los operadores.

Chila como una oportunidad

Para obtener una licencia ambiental en Colombia es necesario cumplir con una serie de requisitos exigidos por las autoridades ambientales. Estudios, permisos, análisis, papeleo y muchos más, deben presentar las grandes empresas para poder iniciar el trámite. Sin embargo, esto no parece suficiente y la forma de evaluar los proyectos y hacer seguimiento está quedando obsoleta.

Chila replantea la forma de presentar estudios de impacto ambiental a la autoridad competente, incluyendo fotografías 360°, videos, mapas y cartografía, generando estudios de impacto ambiental fáciles de procesar.

Los socios de la iniciativa dicen que la herramienta promete ser la mejor alternativa para reducir tiempos de expedición de licencias ambientales, evitando desplazamiento de personal para confirmar el estado hidrológico, forestal y de fauna de los sitios de interés, generando trazabilidad del proceso de socialización con las comunidades.

Se emplean para el proceso, drones, cámaras ocultas y diferentes herramientas digitales. ASI brinda una oportunidad para el cuidado del ambiente con el uso de Chila. Según la representante de esta empresa, las autoridades ambientales aún no le han tomado el valor y no le han visto todos los beneficios, razón por la cual las empresas lo presentan como un valor agregado a las solicitudes, pero siguen utilizando la forma convencional exigida por la ley para realizar los estudios de impacto ambiental.

Foto cortesía de ASI.

Foto cortesía de ASI.

Llega el premio Innova

Por la creación de la plataforma Chila, en diciembre de 2016, ASI recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos, el premio colombiano a la innovación que otorga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la categoría de innovación en procesos productivos.

“Nosotros creemos en la utilidad de nuestra plataforma. Sabemos que es el primer paso para que todos nos modernicemos y apuntemos a realizar estudios que no se queden solo en el papel”, expone la gerente de ASI, quien asegura que una de las ventajas de la plataforma Chila es que recopila la información y lanza alertas, según el estudio, lo que facilita el cumplimiento de las condiciones expuestas en la licencia ambiental.

Foto cortesía de ASI

Foto cortesía de ASI.

Trabajando para innovar

Los Lee tienen claro que es un largo camino, pero consideran que es motivante que las 27 solicitudes de licencias que han presentado con esta innovadora herramienta, han sido otorgadas, logrando además que una medida preventiva fuera levantada en menos de un mes.

“Usando Chila le damos la oportunidad a las empresas de presentar estudios de impacto ambiental reales y rigurosos, con la seguridad que no tendrán problemas en el proceso, toda vez que es muy frecuente que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las corporaciones autónomas regionales, devuelven los estudios o piden información adicional”, dice Gloria Lee.

La plataforma permite verificar y resolver en tiempo real cualquier información adicional requerida por la autoridad respectiva. Hasta las mismas autoridades pueden tener claridad de lo que sucede antes de llegar al terreno para hacer la evaluación o el seguimiento de un proyecto, concluye la directiva de la compañía.

-En los estudios de impacto ambiental es necesario innovar y utilizar todas las herramientas tecnológicas, pues generalmente las características de los territorios son complejas y se necesita mucho rigor y precisión en la información con el fin de proteger los ecosistemas-, dice la líder empresarial.

Y agrega que cada día más, las autoridades nacionales, regionales y locales son más exigentes en la evaluación de los estudios, muchos de los cuales son devueltos, generando sobrecostos y atrasos en los proyectos.