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La empresa que innovó en el diseño de la ropa interior masculina

En su colección Cápsula Viajeros, una obra inspirada en el Caribe colombiano participaron artistas de diversas disciplinas como la ilustradora, fotógrafa y diseñadora Danielle Lafaurie y el fotógrafo, pintor y dibujante Felipe Bedoya.

  • Mundo Único es una compañía de ropa interior que fortalece su gestión con proyectos de co-creación en los que participan artistas colombianos.
  • Con sede en Medellín, la empresa tiene un alto componente de innovación y su modelo ha sido replicado por distintas marcas en el mundo.

 

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 10 nov (Colombia-inn) – Mundo Único es una empresa dedicada al diseño y la confección de ropa interior para hombre que no solo se enfoca en ofrecer un producto cómodo y con calidad para el mercado, sino que fortalece su gestión con iniciativas de responsabilidad social-empresarial y con proyectos en los que participan artistas colombianos.

Con sede en Medellín, Mundo Único lleva más de 20 años ofreciendo prendas íntimas y de playa para los hombres colombianos, con un alto componente de innovación a partir de una situación muy común y cuyo modelo es replicado por distintas marcas en el mundo.

Un problema único

A mediados de los años 90, el señor Nicolás Echeverri, fundador de la compañía y actual presidente, pensó en una opción para mejorar su experiencia con las prendas de ropa interior que estaba usando.

Su experiencia (como sucede en el caso de muchos hombres) no era la mejor, pues sentía que esta clase de ropa simplemente era fabricada para cubrir las zonas íntimas, pero no para brindarle confort y comodidad a los usuarios. Por ello, don Nicolás pensó en elaborar unas prendas con suspensorio para el mercado masculino.

“Esta inconformidad lo motivó a trabajar en moldes, partiendo de la ropa femenina que tiene copas para sostener el busto. Pensó en hacer una copa que funcionara como suspensorio para los hombres y luego empezó a regalarles esas prendas a sus amigos para que las probaran”, recordó Andrés Delgado, director comercial de Mundo Único, en entrevista con Colombia-inn.

Y así, mientras la Selección Colombia participaba en el Mundial de 1994 y Ernesto Samper se posesionaba como presidente de la República, en un modesto taller don Nicolás estaba trabajando en su proyecto y en la creación de una de las marcas masculinas más importantes del país.

Pero la gran innovación de Mundo Único, que ubica a esta empresa como pionera en Colombia, nunca fue patentada, lo que provocó que otras compañías del segmento empezaran a usar modelos de suspensorio inspirados en el trabajo inicial del innovador paisa. Sin embargo, esta situación no ha sido un obstáculo para continuar creciendo.

“Aunque nunca se patentó esa idea y ya se ha replicado en distintos escenarios comerciales, no lo hemos tomado como una desventaja, sino que ha sido como un regalo para la industria”, afirmó Delgado, tras señalar que “hoy la copa suspensoria es usada por muchas marcas, pero estamos orgullosos porque fuimos los pioneros”.

Según el ejecutivo, los hombres que prueban la marca se quedan con ella. Los diseños de Mundo Único tienen la certificación del urólogo colombiano Rodolfo Raad V., cuentan con las certificaciones IQNET e ISO 9001-2008 y el respaldo de un departamento de Investigación y Diseño que trabaja constantemente con herramientas de última tecnología, para ofrecer a sus clientes una gran variedad de productos acordes con las tendencias mundiales.

El Mundo Único de la Responsabilidad Social y Empresarial (RSE)

Esta compañía no solo piensa en el bienestar de los hombres. Comprendiendo que en muchas familias colombianas el sustento depende de las mujeres cabeza de hogar, la empresa ha trabajado para fomentar la equidad de género y fortalecer la inclusión laboral y social de las mujeres.

Por esta razón, el 85% de los colaboradores que trabajan en la planta de producción de la empresa, son mujeres cabeza de hogar. De esta forma se fomenta la participación femenina en la industria.

Adicionalmente, Mundo Único invierte en tecnología e infraestructura para ofrecer productos amigables con el medio ambiente. Así, en el proceso de estampado de su última colección, denominada ‘Cápsula Viajeros’, no se utilizó agua, reduciendo en un alto margen la huella hídrica de la compañía.

Co-creando diseños únicos

La innovación en el producto, la calidad en los procesos, y las buenas prácticas con impactos positivos a nivel social y ambiental, no son los únicos aspectos que hacen particular el trabajo de Mundo Único.

En su colección ‘Cápsula Viajeros’, inspirada en el Caribe colombiano, participaron artistas de diversas disciplinas. La ilustradora, fotógrafa y diseñadora, Danielle Lafaurie y el fotógrafo, pintor y dibujante, Felipe Bedoya, fueron los elegidos para desarrollar esta primera edición especial de pantalonetas de baño que busca representar el concepto de ´viaje’ y todo lo que eso significa.

“La co-creación es una manera de fortalecer la oferta para nuestros clientes y contar con el apoyo de jóvenes talentos. No solo tenemos innovación en el producto y los procesos, sino también en el diseño, el arte y la confección”, concluyó Delgado.

La compañía sigue así los pasos de grandes casas de la moda que han participado con célebres artistas, como el caso de Andy Warhol e Yves Saint Laurent, o Retna + Louis Vuitton.

En el ámbito nacional, Mundo Único tiene tiendas propias en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Villavicencio, y hace presencia en almacenes multimarcas con más de 500 aliados. Tiene un centro de negocios en Miami y llega a México, Alemania, Holanda y Reino Unido. Ahora proyecta llevar la revolución de los suspensorios masculinos a España y Francia.