LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La domótica llegó a Santa Marta de la mano de un emprendedor

  • La domótica se abre paso en el país y, en Santa Marta, un ingeniero de sistemas y redes de comunicación, creó una empresa que con más de 20 empleados ofrece esa innovación tecnológica.

 

Por: Claudia Bedoya Madrid

SANTA MARTA, 2 nov (Colombia-inn) – La experiencia de instalar televisores en un hospital le sirvió a Alberto Dávila, un ingeniero de sistemas y de redes de comunicación, formado en Estados Unidos, como base para innovar en su empresa Livingtech y poner la domótica a disposición del mercado samario.

“En Santa Marta hay empresas que ofrecen cámaras, que brindan audio, instalan video, pero no hay una, por decirlo así, que instale todo y tenga la domótica para amarrar todos los aspectos de la comodidad”, asegura Alberto Dávila, fundador, socio y director de proyectos de Livingtech.

Este emprendedor aprovechó que su compañía estaba instalando soportes para televisores en un hospital, y sin dudarlo respondió de inmediato a un requerimiento que le hizo la entidad para montar un sistema de cámaras,

De ahí nació la idea de incorporar nuevas líneas tecnológicas en la operación de la empresa. Poco a poco fueron agregando servicios de audio, video, seguridad, detección de incendios, entre otros, para ofrecer, finalmente, un completo portafolio en el área de la domótica.

Livingtech, que cuenta con 25 empleados, cinco en el área administrativa y 20 en campo, se dedica a instalar sistemas de seguridad, audio, video e iluminación, con la característica que los propietarios de los inmuebles pueden controlar todos esos servicios desde un botón e incluso, desde el celular.

Para Dávila la automatización e integración de las diferentes tecnologías es una pasión, pues según el emprendedor e innovador, “la domótica no tiene límites. Uno puede conectar lo que quiera con la domótica y la tecnología no es limitante”.

En ese sentido destacó el hecho de que en Santa Marta no existía esa oferta para el uso de la domótica, y con ello la posibilidad de “poder controlar la casa entera desde un simple aparato. Que con un botón puedas apagar la casa entera”, facilitando así la vida diaria.

Plan de negocios

Anteriormente los clientes de la compañía eran propietarios de casas y apartamentos. Ahora, Livingtech está trabajando con las constructoras para manejarles todo lo relacionado con seguridad, cámaras, sitios de acceso, audio y video según el estrato del inmueble.

Próximamente comenzará a prestar estos servicios en Barranquilla y, posteriormente, el objetivo es expandirse a toda la costa Caribe, sin perder de vista el resto del país.

Respecto a la posibilidad de aplicar esa tecnología al campo colombiano, Dávila insiste en que la “domotización no tiene límites”.

“Uno puede automatizar lo que quiera en el campo, como por ejemplo los sistemas de riego. Hay diferentes aspectos que están automatizados, pero independientemente. El tema de riego por un lado, el tema de energía solar por el otro. La domótica permitiría que se ‘hablaran’. Dependiendo de si hoy llovió o no llovió, que automáticamente se encienda o no el riego. La verdad es que sí se puede, pero no hemos llegado hasta allá todavía”, advierte.

Respecto a lo que ha significado ser emprendedor, Dávila reconoce que no es fácil, pero tiene su propia filosofía de vida e ideas motivadoras.

“Siempre es bueno sentir que tienes algo tuyo y que depende de ti, no de otras personas necesariamente. Sientes como una creación tuya. La verdad que no es fácil, pero se siente bien. (…) A mí me gusta hacerlo. Me gustan los problemas que me trae, me gusta lidiar con los diferentes problemas que se le presentan a uno en este mercado día a día”, dice.

Por eso, con autoridad moral, recorrido y experiencia, les hace recomendaciones a los emprendedores y les dice que “se preparen, que nunca se rindan, que va a haber obstáculos y que tienen que seguir al pie de la letra porque el que se rinde, pierde”.