LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La Comisión Europea impulsa un plan de 317 millones para empresas innovadoras

Bruselas, 9 ene (Colombia.inn).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy un plan de apoyo destinado a empresas innovadoras en Europa por el que aportará un total de 317 millones de euros a través de dos iniciativas para fomentar nuevas ideas en el mercado.

“La Comisión Europea proporcionará apoyo adicional a empresas innovadoras de toda Europa a través de dos iniciativas”, informó la institución en un comunicado, según informó la agencia Efe.

La primera, impulsada por el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, consiste en una inyección de 200 millones de euros dirigidos a “promover la innovación a través de la reducción del tiempo que se necesita para traer ideas innovadoras al mercado”.

Este plan de aportaciones inmediatas aspira a apoyar “ideas innovadoras y maduras que ya hayan sido probadas en el entorno operativo”.

En paralelo, la CE aportará ayudas económicas por valor de 117 millones de euros, de las que se beneficiarán más de 275 pequeñas y medianas empresas, para “financiar sus actividades innovadoras y desarrollar sus planes de negocio o estudios de viabilidad para sus proyectos”.

Estas subvenciones se fragmentan en dos: una ayuda de 108 millones de euros para planes de negocio y otra de nueve millones destinados a estudios de viabilidad.

La primera se repartirá en 2,5 millones para cada una de las pymes seleccionadas por la Comisión procedentes de 18 países, mientras que la segunda irá destinada a pymes de 25 países que recibirán 50.000 euros cada una.

El país con más empresas beneficiarias de las ayudas destinadas a estudios de viabilidad es España, con un total de 71, seguida de Italia (58) y el Reino Unido (46).

También destaca en la iniciativa para planes de negocio, pues doce empresas españolas recibirán subvenciones, por delante del Reino Unido (10), Holanda (10) o Francia (9).

Estas ayudas económicas proceden del instrumento europeo de financiación de pymes, para el que se han previsto 3.000 millones de euros de aportaciones, y que a su vez depende del programa de financiación de investigación e innovación Horizonte 2020.

La CE explicó que las iniciativas “están diseñadas para aprovechar mejor y de forma más rápida ideas excelentes en el mercado y ayudar a generar empleo y crecimiento en Europa”. COLOMBIA.INN