LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

La Bonoteca, una aplicación para móviles que redime descuentos en las compras

Medellín (Colombia), 15 ago (Colombia.inn).- Los bonos de descuentos que aparecen en periódicos, revistas o folletos ya se pueden redimir a través de teléfonos inteligentes y tabletas mediante La Bonoteca, una aplicación desarrollada por colombianos que permite comprar de forma rápida y a bajo costo.

La Bonoteca posibilita a los usuarios generar en dos clic un código, con el que se redime un descuento en una tienda afiliada, y sustituye así al tradicional sistema de recortar el bono de la guía telefónica o del periódico, y además evita búsquedas por internet, con la consiguiente pérdida de tiempo que conllevan.

Esta “app” almacena los descuentos vigentes de cada establecimiento y el usuario tan solo comunica su código para hacer la compra del producto o servicio elegido.

Los artífices de este desarrollo tecnológico son cuatro jóvenes de Medellín: Carolina Jiménez, directora creativa de la iniciativa; Alejandro Jiménez, director de ingeniería y desarrollador de la aplicación; Mauricio Arcila, director comercial; y Tomás Posada, gerente de La Bonoteca.

Estos apasionados por el internet y el marketing digital vieron una oportunidad en los descuentos que ofrecen los comercios y en las cifras de penetración de móviles en Colombia.

“Cuando arrancamos el proyecto teníamos 3 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones), hoy tenemos 10 millones de usuarios. Colombia creció el 273 % en la utilización de estos dispositivos”, aclaró en el gerente de La Bonoteca en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

En abril de 2012 empezaron a desarrollar el entorno móvil para dispositivos Apple, líder en el mercado colombiano, y su primera versión “beta” estuvo lista en agosto de ese año.

El siguiente paso fue crear una versión para el sistema operativo Android y el diseño Mobile para otros dispositivos, con lo que La Bonoteca completó en diciembre de 2012 su estrategia de accesibilidad para todos los usuarios.

El acceso al mercado fue posible gracias a la capacitación que recibieron sus creadores por parte del Founder Institute, al que accedieron de la mano de Ruta N, entidad de capital público y privado creada en Medellín para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Hoy la Bonoteca tiene más de 50.000 descargas, opera con establecimientos comerciales de Bogotá y Medellín y la meta es que a lo largo de 2013 se extienda a otras ciudades, como Barranquilla y Cali, para después saltar a países vecinos como Perú, Ecuador y Chile para 2015.

“Son los mercados más sensibles y más cercanos que tenemos” aseguró Posada sobre sus planes.

Los desarrolladores de La Bonoteca aspiran a lograr inversiones a través de capital semilla por valor de un millón de dólares y así cumplir con sus planes de expansión nacional e internacional, tras haber recibido los primeros fondos de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve la innovación y el emprendimiento.

“En el primer año (hasta mediados de 2014) la Bonotecta podría facturar unos 40.000 dólares”, auguró Tomás Posada, para avanzar: “en cinco años estaremos facturando por el orden de 5 a 6 millones de dólares”. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]