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La barra que ayuda a niños desnutridos y a adultos con obesidad

500 niños de La Guajira y del Chocó han sido impactados con el Programa Nutrineurothnas, que beneficia a comunidades con desnutrición infantil. Próximamente ingresarán 100 pequeños más.

  • Con una barra nutricional que aporta al desarrollo cerebral de los niños con edades entre seis meses a cinco años,Othello Nutrition benefició a 500 pequeños de La Guajira y Chocó.
  • La firma también innova con una barra para los adultos con problemas de obesidad.
  • La firma fue destacada por iNNpulsa con motivo de la Semana Global del Emprendimiento que se celebra entre el 13 y el 18 de noviembre.

 

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 10 nov (Colombia-inn) Por varios años, la idea de contribuir con una causa social desde su profesión, rondó en la cabeza de la médica María del Mar Arango, y así fue como dio vida a Othello Nutrition, un emprendimiento que invita a las personas para que dejen de ser espectadores de la tragedia de la desnutrición y comiencen a actuar para erradicarla.

Fue en el Hospital Universitario de San Antonio Texas, en Estados Unidos, mientras hacía sus prácticas, donde María del Mar, al ver los beneficios de alimentos terapéuticos en los niños y en adultos, se inspiró en esta idea de negocio, la cual materializó a su regreso al país, en 2016.

A la par con la finalización de su pregrado como médico, puso a prueba sus habilidades como investigadora científica y con la ayuda de la Universidad CES, del Parque de Emprendimiento de Medellín, de endocrinólogos, ingenieros de alimentos, pediatras y diversos especialistas, logró poner en marcha, desde enero de este año, su proyecto empresarial.

A sus 24 años, esta médica paisa sabe que aún tiene mucho camino por recorrer en el sector de la salud. Sin embargo, su conocimiento y trabajo la han hecho creer en el poder de los productos que ofrece su marca: alimentos listos para el consumo de niños con problemas de desnutrición crónica y para adultos con obsedida.

Estos alimentos, que vienen en presentación de barra y con gran contenido nutricional, evitan en los adultos con problemas de sobrepeso u obesidad, la ansiedad de comer. Entre tanto, en los niños de seis meses a cinco años, complementan su alimentación y contribuyen a un mejor desarrollo cerebral, lo cual es fundamental en los pequeños.

“Sabemos que el 36% de los niños en Colombia no consume suficiente proteína, así que su baja ingesta y el alto consumo de carbohidratos y alimentos bajos en nutrientes, impiden su adecuado desarrollo cerebral y muscular”, destacó Arango en entrevista con Colombia-inn.

De acuerdo con la emprendedora, el problema “también se traslada a los adultos a quienes estos hábitos alimenticios no les permite tener un control adecuado de su apetito, lo que afecta gravemente su metabolismo”.

Y las cifras van mucho más allá. Según un reciente estudio de la Universidad Nacional, con una muestra tomada entre los años 2003 y 2012, en Colombia mueren a diario 18 personas por causa de la poca o mala alimentación. Un problema que afecta con mayor rigor a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 65.

“Sabemos que el 36% de los niños en Colombia no consume suficiente proteína, así que su baja ingesta y el alto consumo de carbohidratos y alimentos bajos en nutrientes impiden su adecuado desarrollo cerebral y muscular”, señaló María del Mar Arango, líder de este emprendimiento en entrevista con Colombia-inn.

Los poderes de la barra nutricional

Mientras que la barra nutricional dirigida a los niños tiene como base aminoácidos y micronutrientes, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que está dirigida a los adultos es alta en proteína y contiene los aminoácidos necesarios para el control del apetito y el aumento del metabolismo.

El sentido social de Othello

El emprendimiento cuenta con un modelo de negocio social que la hizo ganadora del primer lugar en un concurso de empresas de la universidad EAFIT, en 2016. Como parte de su responsabilidad social, Othello Nutrition desarrolló el Programa Nutrineurothnas, que beneficia a comunidades con graves problemas de desnutrición infantil.

“Por cada compra de una barra se dona otra para beneficiar a los niños de las comunidades en las cuales trabajamos. Actualmente estamos impactando a 500 niños con riesgo de desnutrición crónica en La Guajira y de una comunidad del Chocó, desplazada por la violencia, ubicada en la Comuna 8 de Medellín. Próximamente ingresarán al programa 100 niños más de otra comunidad”, sostuvo Arango.

El programa consiste en dotar de estos productos a los niños, según la necesidad alimenticia. Eso va acompañado con capacitaciones para los padres o cuidadores en cambios de comportamiento nutricional y en salud mental.

De acuerdo con Arango, “el propósito es que el impacto no solo se vea mientras se consumen los productos, sino que la nutrición de los niños sea algo prioritario y se sostenga en el tiempo”.

Una empresa naciente que promete

Los productos que, por ahora, se venden por medio de las redes sociales como Facebook e Instagram, también son recomendados por algunos médicos y nutricionistas, quienes promueven entre las personas que se preocupan por la buena alimentación, las barras nutricionales que también son recomendadas para los diabéticos.

En lo que va del año, la firma ha logrado ventas por 10 millones de pesos. Sus principales clientes están ubicados en Bogotá y en Medellín. El costo de cada barra es de $5.500 para adultos y de $2.000 para niños. 

Estos alimentos han tenido una acogida importante por parte de madres en diversas regiones del país, quienes buscan complementar la alimentación de los pequeños con más contenido nutricional en pro de su buen desarrollo.

Además de los dos productos señalados, que cuentan con registro Invima, Othello Nutrition innovará en 2018 con dos más: el primero, una leche especial destinada a lactantes hasta los seis meses, y una barra nueva de cereal y sin azúcar, para adultos.

“En Othello nosotros no solo vemos la malnutrición como un único problema global de alimentación y de la falta de articulación entre la industria de alimentos y las ciencias de la medicina. Este es un problema de salud pública y hay que combatirlo”, precisó Arango.

Othello Nutrition se convierte así en un aliciente para comunidades donde la desnutrición es una de sus mayores problemáticas, ya que en la infancia se refleja en aspectos como el bajo rendimiento escolar, y en la etapa adulta, en aspectos como la productividad. 

Por sus objetivos y tempranos logros, Othello Nutrition fue señalada por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, como un ejemplo a destacar con motivo de la Semana Global del Emprendimiento que se celebra entre el 13 y el 18 de noviembre.