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La adaptación al mercado y la innovación, claves para emprendimiento femenino

Fotografía de las asistentes al lanzamiento en Colombia de la red de empoderamiento de mujeres empresarias WEConnect International. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS

Bogotá, 26 mar (Colombia.inn).- La clave para el éxito de los emprendimientos femeninos en América Latina está en que logren adaptarse rápidamente al mercado y se atrevan a ser innovadores, coincidieron hoy expertos reunidos en Bogotá.

En el actual entorno de negocios es fundamental la “motivación, pensar en grande, innovar más y adaptarse rápidamente” al mercado, recomendó la economista sénior del Banco Mundial, Daria Taglioni.

Al intervenir en el foro “Vinculando a empresas pertenecientes a mujeres con cadenas globales de valor”, organizado por la red WEConnect International, la experta identificó una discriminación en la región hacia las empresas que pertenecen o son controladas por mujeres.

Según cifras del BID, las mujeres representan el 51 % de la población de América Latina, y de ese total el 40 % es económicamente activa y solo el 15,6 % se dedica al emprendimiento.

“Empoderar a la mujer es imprescindible y urgente”, apuntó, por su parte, la cofundadora de la consultora Womens in Business (WOB), María Jesús Alonso.

La experta respaldó la presencia de las mujeres en los negocios, pero recomendó que exista un equilibrio al señalar que si ellas quieren centrarse únicamente en su trabajo se baja la tasa de natalidad, lo que conlleva a que en el futuro haya menos contribuyentes y menos talento.

“Hay muchas oportunidades en el mercado (…) Tenemos la capacidad y la imaginación”, afirmó la experta.

Y aseguró que las cooperativas apuntan a convertirse en los futuros modelos de negocios exitosos, por lo que es el momento de promover e incentivar alianzas comerciales y empresariales.

El director ejecutivo de la Cámara Colombo Americana (Amcham), Camilo Reyes, consideró importante que las empresarias tengan flujos de datos permanentes relacionados con su sector, y explicó que la información privilegiada puede hacer la diferencia en la consolidación de una empresa nueva.

A juicio de la representante de la procuraduría global de la petrolera Exxon Mobile, Estela Mello, las mujeres deben aprender de un eventual fracaso y “nunca darse por vencidas”.

“No es algo difícil para nosotras”, opinó la ejecutiva.

Durante el foro fue presentada en Colombia la red WEConnect International, que reúne a unas 4.500 empresas que pertenecen a mujeres y trabaja con alrededor de 50 multinacionales con una capacidad de compra anual superior a 700.000 millones de dólares. COLOMBIA.INN