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Kupa, la personalidad hecha marca

Buscamos generar identidad. Las personas pueden venir al taller y hacernos sugerencias sobre lo que les gusta. Somos dos diseñadores y dos administradores de empresas que se unieron para hacer este sueño realidad”, agregó Anamaria Nieto, líder de este emprendimiento.

  • Kupa diseña, confecciona y comercializa maletas, chaquetas, loncheras, de viaje, morrales, tulas, pañaleras, cartucheras y forros de computador. Todos estos productos llenos de colorido y con ilustraciones únicas, elaboradas por talento nacional.
  • Aunque Kupa tiene ya unas colecciones definidas, los clientes tienen la opción de personalizar sus maletas, pueden visitar el taller y hacer aportes para mejorar los diseños o implementar nuevas funcionalidades.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 12 ago (Colombia-inn) – Anamaría Nieto y Santiago Orjuela son dos diseñadores bogotanos que encontraron en la fabricación de maletas con novedosos materiales, diseños y conceptos, la clave para su idea de negocio. Kupa es el nombre de su empresa, un emprendimiento lleno de colorido, ilustraciones únicas y una personalidad arrolladora.

“Kupa busca acompañar a los soñadores del mundo a colorear su propio camino. El color es primordial en nuestra marca y lo que queremos hacer es que todos nuestros productos estén presentes en las diferentes etapas de la vida de nuestros seguidores”, señaló Nieto en entrevista con Colombia-inn.

Su compañía diseña, confecciona y comercializa maletas, chaquetas, loncheras, morrales de viaje, tulas, pañaleras, cartucheras y forros de computador. Todos estos productos elaborados con telas nacionales y con ilustraciones únicas, hechas por talento colombiano.

“Buscamos generar identidad. Las personas pueden venir al taller y hacernos sugerencias sobre lo que les gusta. Somos dos diseñadores y dos administradores de empresas que se unieron para hacer este sueño realidad”, agregó Nieto.

 

Kupa diseña, confecciona y comercializa maletas, chaquetas, loncheras, morrales de viaje, tulas, pañaleras, cartucheras y forros de computador. Todos estos productos elaborados con telas nacionales y con ilustraciones únicas, hechas por talento colombiano.

La aventura del emprendimiento

Aunque su marca ya traspasó fronteras y está en un proceso de consolidación que se ha generado como consecuencia, únicamente, de su esfuerzo y de la atención que le prestan a la elaboración de sus productos con alta calidad, los inicios de este emprendimiento son, casi, un manual para los nuevos empresarios.

Una vez que Nieto y Orjuela, los dos diseñadores, se unieron para trabajar en esta idea, lo primero que hicieron fue tramitar el registro de la marca, que antes se llamaba Paco Objetos.

Sin embargo, y en algo completamente inusual, al poco tiempo recibieron una carta de la reconocida marca internacional Paco Rabanne, que se oponía al uso de ‘Paco’ como razón social de su emprendimiento.

Este fue el primer revés que enfrentó la compañía y que se reflejó en el cambio de la página web, nuevo logo, y la destrucción de toda la mercancía que se manejaba con la antigua marca. Sin duda, una pérdida importante para un emprendimiento entonces incipiente.

“Sin embargo, pensamos que fue positivo. Nos obligó a pensar en una nueva página web y en empezar de cero, pero no lo tomamos de forma dramática, sino que vimos una oportunidad para reinventarnos”, aseguró Ricardo Arenas, otros de los socios de la compañía.

A raíz de esta situación, decidieron cambiar su razón social a Kupa, el nombre científico de un ave que se identifica con la personalidad colorida e innovadora de la empresa.

Ya con un nuevo nombre, empezaron a llevar su trabajo a distintas ferias y a presentar su propuesta innovadora en diversos escenarios comerciales con el fin de dar a conocer su labor.

Uno de los primeros espacios a los que llevaron su propuesta fue ‘Puertas del cielo’, una feria independiente de jóvenes creativos que año tras año reúne a casi un centenar de expositores con propuestas de diseño innovadoras.

Al ver que todos los productos que llevaron a la feria se vendieron, comenzaron a buscar oportunidades de crecimiento con proveedores más grandes. Así llegaron a Lafayette y participaron en su programa ´Hilando empresa´, una iniciativa de esta empresa del sector textil que le apuesta a apoyar emprendimientos innovadores que trabajen con insumos colombianos.

Su propuesta resultó ganadora en la convocatoria y recibieron 10 millones de pesos de capital semilla para fortalecer su emprendimiento.

Junto con otros ganadores de la misma convocatoria, quisieron montar, paralelo a Kupa, un taller para facilitar el acceso de otros emprendedores que funcionaran bajo el modelo de satélites. Pese a numerosos esfuerzos para sacar adelante el proyecto, la idea no prosperó y tomaron la decisión de desistir de la iniciativa.

Una marca en constante renovación

Concentrados en Kupa, estos cuatro jóvenes emprendedores empezaron a ver los frutos de su trabajo, representados en un incremento de clientes, ventas y reconocimiento.

“Siempre hemos pensado que nuestros productos son cómplices de las personas. Tu maleta siempre va contigo, dice que sí a todo y te acompaña a cualquier lugar, por eso trabajamos de la mano de nuestros clientes”, señaló Nieto.

Aunque Kupa tiene ya unas colecciones definidas, los clientes tienen la opción de personalizar sus maletas, pueden visitar el taller y hacer aportes para mejorar los diseños o implementar nuevas funcionalidades.

Gracias a esa relación tan cercana con el público, la compañía ha desarrollado nuevos productos que resultan muy atractivos para las personas porque tienen diseños innovadores en texturas y colores, poniendo un especial cuidado en los detalles y la calidad.

Este es el caso de su pañalera, un producto fuera de lo convencional que cambió la forma de llevar este accesorio. La propuesta de Kupa fue buscar la comodidad de los papás a la hora de cargarla, por esta razón lo que era una maleta un poco engorrosa, estos emprendedores la transformaron en un morral único en el mercado que tiene, incluso, un cambiador de pañales. Todo enmarcado en un gran diseño.

“Kupa es una compañía que se reinventa cada seis meses con una nueva colección, y creemos que en parte eso nos ha ayudado a tener éxito. Nuestros clientes saben que cada semestre llega una propuesta con ideas totalmente diferentes, pero siendo fieles al estilo de una marca con personalidad”, puntualizó la emprendedora.

En la actualidad la mejor publicidad de Kupa es el voz a voz que hacen sus clientes, lo que les ha permitido vender sus productos en países tan lejanos como Emiratos Árabes, Estados Unidos y Rumania, y a otros más cercanos como Ecuador.

En el mediano y largo plazo Kupa tiene proyectado llegar a otros mercados, inicialmente quiere consolidarse de manera nacional, ingresando con fuerza a ciudades como Medellín; una vez cumplido este objetivo el propósito es conquistar Panamá, Brasil y México.

Esperan también ampliar su taller, lo que les permitirá generar más empleos formales en el sector textil.