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Klaxen: ¡El terror de las bacterias y los microbios!

  • Con la producción de limpiadores y detergentes biodegradables y concentrados, esta compañía viene sorprendiendo el mercado de artículos para el hogar, uno de los sectores más competidos de la industria.
  • En febrero de este año se incendió la planta de insumos en Cali, pero el emprendimiento saió a flote gracias a la confianza de sus clientes.
  • El concepto de “productos amigables con la naturaleza”, no es cuento pasado por agua, pues cada producto tiene unas estrictas fichas técnicas, hojas de seguridad, certificados de biodegradibilidad y análisis microbiológicos.

Cali, 3 dic (Colombia-inn) – El matrimonio es perfecto, por lo menos en profesiones. Ella bióloga, quizás con intuiciones juveniles ambientalistas, y él, administrador de empresas, amante de los números y los negocios. Más allá de prepararse para un empleo dependiente, con rotaciones impredecibles, lo mejor una empresa propia.

El destino los unió. Los llevó a la iglesia y a los laboratorios y oficinas propias. Las opciones estaban a la vista en un mundo donde se habla del calentamiento global, de la adaptación al cambio climático y de la protección de los ecosistemas.

Su paso por la universidad en la facultad de bilogía, llevaron a Erika Jaramillo Velilla al emprendimiento desenfrenado. Así surgió la idea de fabricar productos biodegradables especializados en limpieza y desinfección, de alta calidad y desempeño, con la firme convicción de cuidar el medio ambiente.

Colombia Inn habló con ella, quien ocupa el cargo de gerente de Klaxen.

¿Cómo surgió la idea del negocio y en qué momento?

Dos años después de graduarme como bióloga, me casé. Mi esposo tenía una empresa de distribución de productos de limpieza institucionales, y aprovechando todo ese conocimiento del mercado decidí crear mi propia empresa especializada en limpieza y desinfección, con la premisa de desarrollar productos químicos de alta efectividad, biodegradables, amigables con el medio ambiente, y con un enfoque industrial que nos permitiera impactar en mayor medida.

¿Qué siguió?

Poco a poco entramos en un grado de especialidad logrando ser relevantes para las industrias que requieren de un alto nivel de inocuidad como la de alimentos y el sector salud. Lo que nos ha llevado a no ser únicamente comercializadores de productos, sino asesores especializados para la limpieza y desinfección en este mercado.

¿A qué se dedica específicamente la empresa?

Somos una empresa productora de insumos químicos especializados, con una propuesta innovadora que busca resolver los problemas específicos de L&D de manera integrada e innovadora.

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¿Cuál es el foco de su negocio?

Nos enfocamos en resolver de manera integral la implementación y ejecución del plan de limpieza y desinfección en el mercado institucional e industrial

¿Cuáles son las principales diferencias con sus competidores?

Nuestra propuesta incluye productos químicos innovadores, como nuestras KlaxinnTabs que son tabletas efervescentes para limpieza y desinfección, además de un programa completo de acompañamiento en la implementación del plan de saneamiento con asesoría y herramientas tecnológicas orientadas al control y el ahorro, entendiendo que estos procesos no son los “core” de sus compañías, y que generan una operatividad que podemos ayudar a controlar y volver efectiva.

Toda empresa ha tenido momentos de crisis. ¿Cuál ha sido el momento más difícil de Klaxen?

En febrero del 2016 sufrimos una fuerte conflagración en nuestra bodega ubicada en el barrio San Nicolás de la ciudad de Cali, en donde se quemaron por completo las dos plantas de producción.

¿Qué hizo para salir de esa situación?

Desde ese momento se trabajó dia y noche para volver a levantar nuestra empresa. Ha sido un trabajo arduo a nivel personal, reconociendo también el de nuestro equipo que se puso la camiseta, y con gran compromiso logramos recertificar las 2 plantas ante el INVIMA en un tiempo record de 3 meses.

El apoyo que recibimos de nuestros proveedores y clientes nos da a entender que hemos realizado un buen trabajo y afianza nuestro compromiso a seguir dándo lo mejor para atender las necesidades de limpieza y desinfección en sus empresas.

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¿Cómo han evolucionado las ventas?

Crecimientos superiores al 50% año tras año desde el 2013. Este año en el marco del programa “Valle Impacta” nos hemos propuesto un crecimiento del 200%. En un periodo difícil como el actual, es una hazaña.

¿Cuáles son las expectativas de la compañía?

Fortalecernos en las unidades estratégicas de negocio que hemos escogido, posicionarnos como empresa referente en L&D a nivel nacional.

¿Qué consejos les daría a los nuevos emprendedores?

Ser emprendedor te permite luchar por tus sueños, pero además ayudas a resolver o a cumplir el sueño de a quienes tu solución o idea de negocio le resuelve una necesidad específica. Y bajo esa premisa debes orientar tu compromiso emprendedor.