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Juguetes para perros, una apuesta de la industria del caucho en Colombia

Fotografía del 11 de marzo de 2014 de un hombre trabajando en la fábrica de Solocauchos S.A.S. Fotografía: Christian Escobar Mora

Manizales (Colombia), 28 mar (Colombia.inn).- La industria del plástico y caucho en Colombia ha encontrado en la fabricación de artículos para mascotas un nicho de mercado sin explotar que creció en 2013 un 13 % hasta registrar ventas por 428 millones de dólares.

Solocauchos S.A.S, con sede en la ciudad de Manizales, es pionera en el país en la producción de juguetes para perros que ha incluido en su portafolio tras 14 años dedicada a elaborar bajo la modalidad de maquila mangos para herramientas, partes para electrodomésticos y piezas para sillas de salas de cine.

Esa actividad le permitió facturar el año pasado 1,1 millones de dólares pero, el gerente, Marcelo Echeverry, en medio del crecimiento empresarial de su firma pensó nuevamente en innovar.

“Decidimos utilizar nuestros conocimientos e incursionar en un segmento hasta ahora desconocido para nosotros, como es el de mascotas, con el lanzamiento este mes de marzo de la marca Pikos”, argumentó a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Huesos, herraduras y pelotas son algunos de los juegues para canes de Pikos, que han comenzado a comercializarse en Manizales y pronto se extenderán por el resto del país, donde el 37 % de los hogares tienen una mascota, según la Federación Nacional de Comerciantes.

A futuro su idea es “exportar a Estados Unidos”, en donde 74 millones de perros conforman un atractivo nicho que genera un comercio de 40 mil millones de dólares anuales.

Su idea es crear nuevos artículos a medida que la empresa vaya conociendo las necesidades de los consumidores: “estamos pensando ofrecer también recogedores de excrementos y comederos”, apuntó Echeverry.

Con este cambio estratégico lo que busca Solocauchos es, en palabras del gerente, “dejar de depender de la maquila y que esta represente el 50 % de la producción para dedicarnos a hacer nuestros propios productos y cubrir el 50 % restante”.

Pero lo harán sin modificar su política de acompañamiento a los clientes, “que cubre desde el diseño en 3D hasta la producción que cumple con los más altos estándares de calidad”, detalló.

“Actualmente estamos enfocados a hacer productos con certificado de origen para que las compañías que nos contratan exporten, aprovechando los Tratados de Libre Comercio que se han firmado con naciones centroamericanas y latinoamericanas, y evitar así las importaciones de China”, agregó.

Y es que, a juicio de Echeverry, la confianza que Solocauchos se ha ganado entre sus clientes ha sido la clave para consolidarse como una compañía líder en Manizales, que empezó con tres empleados y hoy cuenta con 45.

De hecho, manifestó, “el proceso para que la empresa crezca se ha basado en las ganas de salir adelante, en la pasión por alcanzar pequeños triunfos y en la tarea de aprender de los errores”. COLOMBIA.INN

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