LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Jugos Holi, un emprendimiento realmente natural

Jugos Holi

  • Dos jóvenes emprendedores dieron vida a Jugos Holi, un producto elaborado realmente con fruta 100% natural que, a diferencia de otros similares, puede conservarse durante seis meses.
  • Con ventas en grandes superficies y diversas ciudades del país, los emprendedores ya piensan en exportar.

Por: Diana Cely

BOGOTÁ, 4 ene (Colombia-inn) – “Mezclas de jugos naturalmente honestas”, esta es la premisa de Jugos Holi, un emprendimiento creado por Julián Kattan y Andrés Vallejo, quienes dos años atrás vieron una oportunidad en el mercado para brindar a los consumidores un producto natural y confiable que estuviera a su alcance al momento de querer una bebida refrescante y natural a base de fruta.

Julián y Andrés encontraron que aunque Colombia es un país que se caracteriza por su variedad en frutas y el jugo es parte de la dieta de sus habitantes, son pocas o nulas las opciones que los colombianos tienen al momento de buscar una bebida embotellada hecha de fruta 100% natural.

“Hay jugos embotellados que tienen 8, 10, 12, 20% de fruta y el resto son una cantidad de cosas que desconocemos la mayoría. Nosotros tratamos de voltear esto. Es decir, ¿para qué saborizante a mora si le echamos mucha mora?, se quejó Andrés en entrevista con Colombia-inn.

Por lo mismo, esta marca colombiana brinda a sus consumidores un producto 100% natural, sin conservantes, preservativos, saborizantes y sin azúcar adicionada, con una vida útil de hasta seis meses, diferenciándose de otras marcas que, aunque ofrecen jugos naturales, tienen corta duración.

“Nos gusta llamarnos honestos porque nos gusta decir qué tenemos. Nos sentimos muy cómodos con que los consumidores lean nuestras etiquetas. Cuando las ven entienden que están hechos con ingredientes que compras en tu casa, que guardas en tu casa, que encuentras en las plazas de mercado y no en las fábricas. No encuentras nada que no debería ir en un jugo hecho en casa”, destacaron los emprendedores.

Fusiones únicas

Piña, açaí, banano, maracuyá, fresa, mora, manzana, hierbabuena, jengibre, pepino y algunas verduras, son la materia prima que da vida a estos jugos naturales que también han captado la atención del público por sus mezclas.

Frutos rojos con açaí y jengibre; piña con pepino y hierbabuena; sandía, melón y limón; mango viche con manzana roja y un toque de maracuyá; y banano, fresa y maracuyá, son algunas de ellas.

“Todos son mezclas, el concepto de mezclas tiene una razón de ser: ofrecer un sabor un poco más original, que no sea el típico juguito de mora o de lulo. El paladar ha evolucionado y la gente quiere buscar sabores más novedosos”, explicó Julián.

Del campo a la mesa

La planta de producción de Jugos Holi funciona en Bogotá, en donde 25 personas, aproximadamente, se suman a este proceso en el que también están incluidos campesinos provenientes de diferentes regiones.

“Nosotros tratamos de llegar lo más cercano a las fincas para tratar de tener una relación gana-gana. Ellos nos dan el mejor producto que nos pueden ofrecer y nosotros les pagamos de la mejor forma que podemos”, manifestó Andrés.

Madres cabeza de familia integrantes de una fundación que reubica a mujeres que trabajaban en cultivos ilícitos de coca, también son proveedoras de este emprendimiento. Ellas les venden açaí, una fruta rica en antioxidantes que se consigue en el Amazonas colombiano.

“Creemos que somos un país de fruta y debemos comprarle al colombiano y venderle al colombiano”, agregó Andrés.

Por su parte, Julián destacó la importancia de la meticulosidad que debe existir en cada fase para llegar a un producto final de excelente calidad, desde la selección del producto hasta la asepsia en su fabricación para salir al mercado.

“El proceso es muy integral porque no solamente la magia está en la fruta, en el proceso o en la máquina, es la mezcla de todo, cada partecita aporta su grano de arena y si falla una parte, digamos que compromete lo demás. Para nosotros, cuando hacemos una producción, es todo un proceso que arranca desde la misma recolección de la fruta hasta que salen las botellas en su cajita”, resaltó.

Actualmente, la actividad de Jugos Holi está concentrada en Bogotá. Luego de iniciar en lugares como restaurantes vegetarianos y supermercados naturistas y orgánicos, Jugos Holi ha logrado expandirse de forma masiva hasta llegar a almacenes de cadena y establecimientos del común, y a otras ciudades del país como Cali, Medellín y Barranquilla.

Andrés y Julián esperan continuar con este crecimiento y consolidarse en el mercado nacional, posteriormente incursionar a nivel internacional.

“Uno de los puntos que más nos atrae es la parte de exportaciones, pues Colombia es reconocido por sus frutas y de hecho el país exporta muchas frutas… ¿y por qué no exportar jugos que también es una bebida muy apetecida en el exterior?”, puntualizó Julián Kattan.