LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Investigadores colombianos presentarán proyectos a inversores de California

Bogotá, 14 jul (Colombia.inn).- Tres grupos de investigadores colombianos presentarán sus desarrollos tecnológicos sobre diagnósticos médicos, odontología y comercio electrónico a inversionistas en San Diego (California, EEUU) tras perfeccionar sus capacidades en ventas.

Estos investigadores, que pertenecen a las universidades Nacional, La Sabana y Antonio Nariño, todas ellas de Bogotá, se presentarán ante los inversores el próximo mes de noviembre.

Sus desarrollos fueron seleccionados entre más de 40 propuestas tras una convocatoria del programa del Centro von Liebig para el Emprendimiento de la Universidad de California, que forma a investigadores en mercadeo y propiedad intelectual.

Uno de estos desarrollos tecnológicos es “Test Laringo Faringeo” que, según dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, William Moscoso, uno de sus desarrolladores, “permite diagnosticar la disfagia”, enfermedad que dificultad tragar alimentos, con mayor “precisión y fiabilidad”.

Según Moscoso, esta tecnología tiene un mercado potencial de unos 16 millones de dólares en Estados Unidos, en Latinoamérica de 10 millones de dólares y en Colombia de 1,3 millones, cifras que coinciden con la inversión que realizan clínicas y especialistas en ese área.

El segundo proyecto es un “sistema ortodóntico magnético”, que disminuye “hasta en un 40 % el tiempo de los tratamientos de ortodoncia”, explicó, también a Colombia.inn, la investigadora Elizabeth Arriaga.

Y el tercero es “Workstore”, una plataforma que crea aplicaciones de comercio electrónico para dispositivos móviles, según Giovanni Cantor, uno de los integrantes del equipo.

Cantor dijo a Colombia.inn que todavía cuentan con algunos meses para “refinar la herramienta” de cara al encuentro con los inversionistas en noviembre y adaptarla a otras plataformas digitales.

Es la segunda vez que investigadores, estudiantes y ejecutivos colombianos participan de este programa, que cuenta con el apoyo de la organización Connect Bogotá.

La entidad bogotana hace parte de una red mundial compuesta por más de 40 organizaciones que impulsan la innovación, replicando el modelo de San Diego Connect, el que ha ayudado a la formación y desarrollo de más de 1.000 empresas.

La directora del proyecto desde Connect Bogotá, Ana María Castillo, destacó a Colombia.inn la importancia del programa ya que, apuntó, los investigadores en general “están muy metidos en sus laboratorios, investigando, pero no necesariamente buscando el mercado”.

“Lo que hicimos fue proveer de capacidades a las universidades para que puedan empezar a utilizar esas tecnologías”, puntualizó.

Los equipos se capacitaron en este programa bajo la metodología Lean LaunchPad, creada por el académico estadounidense Steve Blank, que, según Castillo, consiste en que “los investigadores salgan de sus laboratorios o sus oficinas a mirar que está pasando con su mercado”.

Antes del encuentro con los inversionistas, los investigadores profundizarán y depurarán los detalles de sus proyectos, además recibirán apoyo de los tutores en temas comerciales, de modelo de negocio, de propiedad intelectual y técnicos.

Castillo aclaró que los tres equipos seleccionados recibirán 15 millones de pesos (8.075 dólares), además del viaje a San Diego.

Con esos fondos, argumentó, “podrán invertir en prototipos, mejorar su producto o hacer inversiones de propiedad intelectual”, que puede ayudarles incluso a patentar su producto. COLOMBIA.INN