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Inversores mexicanos apuestan por web colombo-venezolana en Silicon Valley

Bogotá, 5 feb (Colombia.inn).- La plataforma virtual de programas educativos Oja.la, creada por un colombiano y un venezolano en Silicon Valley, ha recibido una inversión de 500.000 dólares procedentes de tres fondos de inversión mexicanos.

Así lo confirmó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el socio colombiano Francisco Rodríguez, responsable de diseño de esta web nacida en 2012 y que ya cuenta con 120.000 usuarios registrados.

Los fondos mexicanos que apostaron por Oja.la en su primera ronda de inversión son Alta Ventures, Angel Ventures México y Naranya Labs, de la aceleradora NXTP Labs y otros “inversionistas ángel” que se fijaron en este emprendimiento digital que contiene 70 programas educativos y ha impartido 1.500 clases.

Los llamados “inversionistas ángel” son individuos, en muchos casos emprendedores que han logrado con éxito posicionar su negocio, que invierten en empresas jóvenes a la espera de un retorno mayor al esperado en inversiones tradicionales, y normalmente terminan siendo parte de proyecto.

Rodríguez, un emprendedor graduado en diseño gráfico en la universidad bogotana Jorge Tadeo Lozano y quien viajó a San Francisco (EE.UU.) para cristalizar su idea de empresa, dijo que este aporte de capital supone “la validación” de que el proyecto “está bien encaminado”

“Nos permite llevarlo a siguiente nivel, nos permite pensar en nuevas posibilidades realmente mucho más grandes”, afirmó.

Este joven se asoció con el venezolano Hernán Aracena, director ejecutivo de Oja.la, para impulsar desde Silicon Valley esta web nacida después de varios proyectos empresariales fallidos.

Con esta web, Rodríguez y su socio fueron seleccionados en 2012 para participar en Start-Up Chile, el programa creado por el Gobierno de Chile que busca atraer emprendedores de alto-potencial en Latinoamérica.

Al equipo, integrado por once profesionales, se sumaron los también venezolanos José Pagola y Juan Carlos Robles, quienes han logrado posicionar en el mercado una plataforma online con programas educativos en tecnología.

Ahora el objetivo es llegar “al medio millón de usuarios registrados” y consolidar 500 programas de tecnologías.

Oja.la enseña desde el uso de excel para hacer un presupuesto hasta cómo crear un juego en Android o una aplicación para IOS.

El modelo de negocio está basado en el cobro de una cuota que varía entre los 25 y 37 dólares mensuales. El precio más alto, denominado “plan premium”, permite la descarga de material.

“La idea es consolidarnos en América Latina”, complementó Aracena, el director ejecutivo, para adelantar que ahora trabajan en ampliar la oferta educativa y dirigirla a profesionales específicos como arquitectos o fotógrafos. COLOMBIA.INN