LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Inventor de un controlador de pupila es el “Innovador del Año” en Colombia

Fotografía cedida por la edición en español de MIT Technology Review del colombiano Daniel Cuartas (d), de 27 años, quien recibió el galardón "Innovador del Año", otorgado por la prestigiosa publicación en el marco del foro EmTech Colombia 2014.

Medellín (Colombia), 20 feb (Colombia.inn).- El colombiano Daniel Cuartas, de 27 años, recibió hoy el galardón “Innovador del Año”, otorgado por la revista MIT Technology Review, por el desarrollo del Seguidor de Pupila ECU/EADL, que permite a personas con movilidad reducida controlar su entorno.

En la ceremonia, que se celebró en Medellín durante la conferencia EmTech Colombia 2014, se reconoció a Cuadras por el desarrollo de un sistema integrado en una unidad electrónica, conformado por unas gafas con dispositivo y un hardware.El mecanismo ECU/EADL (siglas en inglés de Environmental Control Unit/Electronic Aid for Daily Living) se instala en la habitación donde la persona con escasa movilidad pasa la mayor parte de su tiempo y permite, por ejemplo, manejar la televisión con tan solo fijar la vista durante unos segundos.Se trata, según este ingeniero, de “devolver a personas con movilidad reducida el control sobre su espacio, permitirles volver a tomar decisiones y ejecutarlas”, en definitiva, ofrecer autonomía y calidad de vida a afectados por lesiones o enfermedades degenerativas.

“Este premio impulsa las ideas y sabes que lo que haces no es en vano”, afirmó al recibir el premio.

En la misma ceremonia se entregó el galardón “Innovador Social” a María Adelaida Gómez, de 34 años y doctora en Microbiología e Inmunología, por su método para predecir la efectividad de los fármacos contra la leishmaniasis, enfermedad parasitaria que afecta a doce millones de personas en el mundo.

El galardón "Innovador Social" otorgado por la revista MIT Technology Review se entregó a María Adelaida Gómez (en la foto), de 34 años y doctora en Microbiología e Inmunología. Fotografía: MIT TECHNOLOGY REVIEW

El galardón “Innovador Social” otorgado por la revista MIT Technology Review se entregó a María Adelaida Gómez (en la foto), de 34 años y doctora en Microbiología e Inmunología. Fotografía: MIT TECHNOLOGY REVIEW

La joven, actual coordinadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas de Colombia, reconoció que “estas iniciativas ayudan a tener una mayor sensibilidad”.

Gómez ha planteado su investigación bajo el convencimiento de que los fármacos para combatir la leishmaniasis no son suficientemente efectivos, y no por causa del parásito sino por otros factores como el propio organismo del individuo.

La revista MIT Technology Review, organizadora de EmTech 2014, reconoció también a otros ocho jóvenes colombianos, todos ellos menores de 35 años, entre ellos Mauricio Giraldo, quien ha creado un carenado de fibra de vidrio que mejora la eficiencia energética de los vagones de metro.

“Este premio es importante porque hay muchos temas vitales para que podamos sacar adelante a la industria colombiana y la innovación es el camino, por eso tenemos que demostrar que existen ideas brillantes para poner en practica”, manifestó Giraldo a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Las otras menciones fueron Andrés Astaiza, por su forma de identificar patrones de compra sin intermediación humana; David de los Ríos, por un sistema para transformar lodos papeleros en bloques de construcción ecológicos; y Juan Pablo Reyes, por integrar mecánicas musicales en un videojuego de acción para potenciar la experiencia del usuario.

También Laura Parra, desarrolladora de sensores asociados a videojuegos para la rehabilitación de niños con problemas motrices; Mauricio Hoyos, creador de un su red electrónica de pagos y cobros para personas no bancarizadas; Miguel Borbón, por una turbina que usa la corriente de los ríos para llevar luz a pueblos aislados; y Santiago Villegas, por su red social para denunciar delitos. COLOMBIA.INN