LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Inteligencia Artificial, la nueva apuesta de los emprendimientos en América Latina

La IA aumenta el empleo existente y el capital, lo cual significa que la gente puede ser mucho más productiva cuando obtiene la ayuda de las máquinas.

  • Muchos de los sectores tradicionalmente importantes en América Latina están listos para recibir ayuda de la IA, en especial la agricultura, los productos básicos, el sector público y la manufactura.
  • La capacidad de la IA de mejorar la eficiencia de capital es fundamental para muchas de las industrias de América Latina, especialmente las más pequeñas sobrecargadas con los altos costos irrecuperables de la maquinaria para fabricación.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 12 abr (Colombia-inn) – La Inteligencia Artificial (IA) puede considerarse como un nuevo factor de producción que ayude a lidiar con la escasez de empleos del futuro y con el déficit de productividad que registra América Latina, de acuerdo con un estudio divulgado recientemente por el Foro Económico Mundial.

Por esta razón, el estudio sugiere que los emprendimientos en la región deben ir encaminados a esa área de la tecnología, lo que les permitiría, a los países que la adopten, añadir un punto porcentual en su tasa de crecimiento anual.

Pero ¿puede América Latina ser un importante protagonista de la IA? Según el análisis del organismo multilateral, la región ya toma la IA de forma seria, y tanto líderes empresariales como consumidores muestran un fuerte interés por usar las herramientas y capacidades de esta tecnología.

Señala, además, que los esfuerzos de América Latina con respecto a la IA también incluyen innovación de vanguardia, donde algunos negocios incluso superan a Silicon Valley.

“The Not Company, con sede en Chile, utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar la composición molecular de proteínas animales, conectarlas con las sensaciones humanas relacionadas al sabor y al olor, y luego crear versiones de origen vegetal de productos alimenticios comúnmente de origen animal”, sostiene.

El estudio sostiene además que muchos de los sectores tradicionalmente importantes en América Latina están listos para recibir ayuda de la IA, en especial la agricultura, los productos básicos, el sector público y la manufactura.

En ese sentido, por ejemplo, una encuesta reciente de Accenture, descubrió que el 83% de los consumidores de servicios financieros de Brasil confiarían en un asesoramiento bancario completamente generado por una computadora.

Y en cuanto a otros sectores, el estudio publicado por el Foro Económico señala que, “la agricultura a gran escala en la región ya utiliza la IA para mejorar drásticamente la velocidad y precisión de sus técnicas de gestión de plantación y cultivo”.

Y agrega: “En atención médica, por ejemplo, investigadores de la Universidad de São Paulo, Brasil, están desarrollando una tecnología de aprendizaje automático que rápidamente evaluará la probabilidad de que los pacientes sufran de fiebre por dengue, zika o chikungunya cuando llegan a un centro médico. Esto ayudará a los médicos con sobrecarga laboral a saber a qué personas atender primero durante futuros brotes”, asegura.

De acuerdo con el informe, la capacidad de la IA de mejorar la eficiencia de capital es fundamental para muchas de las industrias de América Latina, especialmente las más pequeñas, sobrecargadas con los altos costos irrecuperables de la maquinaria para fabricación.

Las barreras

La investigación revela que aún existen deficiencias estructurales que dificultan la capacidad de América Latina de integrar nuevas tecnologías en la economía, entre estas, la calidad de los sistemas de educación —desde niveles primarios hasta universitarios— y de instituciones de investigación científica, así como también ecosistemas precarios de innovación e investigación a nivel nacional, regional y mundial.

“Los desafíos más significativos para la adopción de IA no son diferentes en América Latina con respecto a cualquier otro lugar. Se trata de preparar responsables para las principales inquietudes intelectuales, tecnológicas, políticas, éticas y sociales que surgirán a medida que la IA se integra en mayor profundidad en nuestras vidas”, asegura.

Pese a estos obstáculos, el informe señala que la adopción de IA es imperativa teniendo en cuenta que generará una franja de nuevos empleos en áreas como la robótica y el reconocimiento de patrones.

“El valor potencial que la IA puede aplicar a las economías y a la sociedad en general es impresionante, Sus aportes serán fundamentales en temas que van desde la salud y la seguridad, hasta el transporte y el cambio climático. Sin embargo, los desafíos que se deben superar para alcanzar ese valor son enormes” sostiene el documento.

De acuerdo con el análisis, la responsabilidad de líderes de negocios, gobierno y sociedad civil es presentar un panorama completo y realista de estas oportunidades y desafíos para los ciudadanos y empleados, y prepararlos para su futuro con la IA.

“La inteligencia artificial puede parecer futurista y distante para muchos, pero ya está aquí, en América Latina, y su impacto en nuestras vidas diarias es inminente”, concluye.

Ventajas de la IA

  • Aumenta el empleo existente y el capital, lo cual significa que la gente puede ser mucho más productiva cuando obtiene la ayuda de las máquinas.
  • Las máquinas de IA pueden aprender y mejorar su propio rendimiento sin supervisión humana. Adicionalmente, con el tiempo, mejorar sus capacidades en lugar de deteriorarse.
  • Permite generar más innovación y fomentar nuevas ideas y modelos empresariales entre negocios adyacentes e industrias en un efecto colateral.
  • Las soluciones de IA, incluido el aprendizaje automático, la inteligencia híbrida y la realidad aumentada, juegan un rol creciente en solucionar problemas de clientes en la vida real.