LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Intel impulsa educación digital con dispositivo para niños en Costa Rica

San José, 5 ago (Colombia.inn).- El gigante tecnológico Intel presentó hoy un nuevo dispositivo que permitirá mejorar el desempeño de los estudiantes, hacer las clases más atractivas e impulsar la educación digital en Costa Rica.

El dispositivo tiene la flexibilidad de una tableta y la productividad de una computadora, por lo tanto, es la unión de ambas en una sola herramienta tecnológica, informó la agencia de noticias Efe.

“La educación está en un proceso de transformación. Necesita adecuarse al tiempo en el cual vivimos. En este momento la tecnología lo que brinda es la capacidad de tener múltiples fuentes de información”, dijo a Efe el gerente de Soluciones de Educación de Intel para Latinoamérica, el colombiano David Rodríguez.

Rodríguez agregó que el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son esenciales en el siglo XXI para mejorar el desempeño educativo de los niños y adolescentes.

El dispositivo permite al profesor gestionar su propia clase, bloquear accesos para que los niños no se distraigan en internet y tener una interacción con ellos.

El gerente de asuntos gubernamentales de Intel en Costa Rica, Timoty Scott, manifestó a Efe que se han tenido acercamientos con autoridades del Ministerio de Educación Pública para poner en funcionamiento la herramienta en clases, sin embargo, todavía se encuentran en negociaciones.

Hasta el momento el mayor desafío es mejorar la infraestructura tecnológica en el país y capacitar a los maestros, algo que se logrará a largo plazo, ya que necesita de un esfuerzo estructurado y paulatino.

“Es tener la magia de la conectividad en el salón de clases y para eso se necesita una reingeniería total del sistema educativo”, puntualizó Scott.

La nueva computadora “2 en 1” pesa menos de un kilogramo, viene equipada con una pantalla de 10 pulgadas, cuenta con el sistema operativo Windows, un disco duro de almacenamiento de 32 o 64 gigabytes y una batería de ocho horas de duración.

Datos brindados por Intel indican que en el 2011 Costa Rica invertía 919 dólares al año por estudiante y que Panamá se mantenía en esa misma cifra.

Los demás países de Centroamérica -Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua- están por debajo del promedio que es de 583 dólares.

En países desarrollados esa cifra se triplica. COLOMBIA.INN