LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Insumos para medicina regenerativa hechos en Colombia buscan llegar a Europa

La compañía bogotana 3Biomat descubrió una oportunidad de negocio en el desarrollo de insumos para la medicina regenerativa. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ.

Bogotá, 24 abr (COLOMBIA.INN ).- Tejidos óseos y láminas acelulares obtenidas a partir de porcinos y de uso extendido en la medicina regenerativa busca exportar a partir del próximo año a Europa una empresa colombiana que ya comercializa sus productos en Nicaragua y República Dominicana.

3Biomat, fundada en 2009 en Bogotá por los hermanos Ricardo y Carolina Beltrán, descubrió una oportunidad de negocio en el desarrollo de insumos para la medicina regenerativa, que se encarga de restaurar tejidos y órganos en humanos.

A partir de partes de porcinos la compañía crea tejidos óseos, que se utilizan en cirugías maxilofaciales, y tejidos extracelulares para neurocirugía, cirugía pediátrica y cuidado de heridas, entre otros procedimientos.

“La finalidad de los productos que hacemos es la de mejorar la salud de los pacientes que por diferentes razones han perdido un tejido y mediante un tratamiento buscan regenerarlo”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la directora comercial y cofundadora de la firma, Carolina Beltrán.

La empresa utiliza para sus procesos la capa submucosa del intestino delgado del porcino y la matriz ósea del fémur de animales criados en EE.UU. y certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

“Garantizamos que los cerdos son criados en confinamiento y con una dieta ciento por ciento vegetal para que estén libres de patógenos como salmonella, staphylococcus y escherichia coli, entre otros, que pueden transmitirse y hacerle daño a las personas”, indicó.

Tras someter a procesos mecánicos, químicos y físicos los tejidos empleados como materia prima, los especialistas de 3Biomat obtienen una lámina extracelular cuyo tamaño varía de los 15×22 milímetros a los 20×30 centímetros, y que para los médicos resulta fácil de manipular, cortar, suturar, doblar y fijar en el cuerpo humano.

“En neurocirugía nuestro producto se usa para regenerar la duramadre, que es la membrana que protege el sistema nervioso central, porque cumple un papel de barrera dándole un soporte a las células para que repoblen el tejido debilitado”, comentó Beltrán.

Además hacen hueso particulado que se usa para regenerar el hueso maxilofacial.

“Se emplea en odontología debido a que es altamente resistente a las infecciones y ayuda a la regeneración ósea de pacientes que han perdido dientes y dejan pasar mucho tiempo para hacerse un tratamiento”, explicó Beltrán.

 

3Biomat ha logrado disminuir sus precios con respecto a la competencia y en el caso de las mallas más grandes las ofrece a 5,5 millones de pesos (2.231 dólares) frente a los 15 millones de pesos (6.086 dólares) del mercado.

“Esta ventaja competitiva es posible gracias a que estamos en la capacidad de fabricar grandes volúmenes de producto que pueden llegar a las 2.000 unidades en 10 días en lo que respecta a regeneración celular”, apuntó la emprendedora.

Beltrán aseguró que como parte de su “política de solidaridad” procuran que los productos “sean asequibles a personas de bajos recursos económicos tanto en Colombia como en los demás países de América Latina para optimizar su calidad de vida”.

La compañía, conformada por 15 profesionales de distintas áreas, vende el 85 % de su producción en Colombia y el resto a Nicaragua y República Dominica, entre otras naciones de Centro y Suramérica.

En 2014 3Biomat cerró con una facturación de 367 millones de pesos (148.000 dólares) y para este año prevé alcanzar los 1.100 millones de pesos (445.000 dólares) en ventas.

Con el propósito de llegar a Europa y otros países de América Latina este emprendimiento inició un proceso para obtener la certificación internacional ISO13485, que rige a los fabricantes de dispositivos médicos, y conseguir el marcado CE para comercializar en la Comunidad Europea.

También ha puesto en marcha, con el apoyo de iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, un proyecto para adquirir equipos, producir polímeros reabsorbibles y mejorar su estrategia de ventas. COLOMBIA.INN