LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

iNNpulsa, U. de Los Andes y Confecámaras presentan investigación sobre financiación para el emprendimiento

Gráfico de emprendimiento de la Facultad e Administración de la Universidad de los Andes.

BOGOTÁ, 16 mar (Colombia-inn) – El papel de la financiación en la vida del emprendedor y su empresa, y todo lo que implica acceder a ella, incluyendo la participación de quienes se dedican a apalancar el crecimiento organizacional, es el tema de la investigación que darán a conocer este viernes iNNpulsa, la Universidad de Los Andes y Confecámaras.

La investigación, que fue compilada en el libro: ‘Emprendedores en crecimiento: el reto de la financiación’, será presentada el viernes 17 de marzo a las 8:00 a.m. en el Edificio Julio Mario Santo Domingo, de la Universidad de Los Andes.

“Considerando que la financiación involucra dos partes, este estudio explora la oferta y el comportamiento de los actores en el ecosistema que financian o podrían financiar a los emprendedores dinámicos, y se presentan los retos que tienen unos y otros para lograr que fluyan de forma efectiva estos procesos, buscando mejorar este factor clave en el camino del emprendimiento”, explicó Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Se trata de la tercera entrega de una serie de libros que buscan aportar al conocimiento del emprendimiento dinámico en el país, mediante el análisis de las experiencias de los propios emprendedores a medida que evolucionan y hacen desarrollar sus organizaciones, indicó iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

El primer libro analizaba y caracterizaba el crecimiento de las empresas dinámicas. Por su parte, el segundo, se focalizó en el papel de la gestión del talento humano como elemento central en el desarrollo de las empresas, una de las principales debilidades detectadas.

En particular, esta tercera entrega se enfoca en el papel de la financiación en la vida del emprendedor y su empresa y cómo esta constituye un desafío que implica la toma de decisiones estratégicas, una definición clara del modelo de negocio, un cambio importante en la mentalidad emprendedora y la participación de actores externos dispuestos a apalancar el crecimiento organizacional a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida de la empresa.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que “el conocimiento sobre financiación es fundamental para que los emprendimientos se consoliden y sean de largo plazo con productos que ofrezcan valor agregado e innovadores, tal como nos hemos propuesto dentro de la Política de Desarrollo Productivo”.

Precisamente, durante la presentación del libro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías harán un importante anuncio para los emprendedores del país, que redundará en el fortalecimiento del trabajo en torno a la Política de Desarrollo Productivo.