LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

iNNpulsa Colombia anuncia recursos para fortalecer crecimiento de empresas

La gerente general de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 17 mar (Colombia.inn).- La unidad del Gobierno colombiano que apoya el emprendimiento de alto impacto y la innovación, iNNpulsa, abrió hoy su tercera convocatoria para financiar con hasta 300 millones de pesos (146.736 dólares) a empresas que busquen fortalecer su crecimiento.

“Es capital para crecer”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz, al destacar que su despacho busca llenar un vacío que existía en el mercado para la financiación de empresas constituidas y con un producto definido.

“Si ya estás vendiendo, si ya tienes la empresa, está facturando, entonces ya puedes venir a iNNpulsa”, aseguró Ortiz, al explicar qué tipo de compañías pueden beneficiarse de esos fondos.

Esta convocatoria pone a disposición de los empresarios alrededor de 5.000 millones de pesos (2,4 millones de dólares), un monto que iNNpulsa espera ampliar hasta los 9.000 millones de pesos.

Ortiz destacó que si bien en Colombia el programa Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otras entidades, ponen a disposición de los emprendedores capital semilla “para arrancar” los negocios, lo que hace iNNpulsa con esta iniciativa es apoyar a empresas que ya están establecidas.

“La idea es que podamos diferenciar un poco más la labor que hace cada uno de nosotros en el Estado, para ser más eficientes para el empresario”, complementó, al defender que esta entidad está en una etapa “donde no había otros aportando”.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 13 de junio o hasta que se agoten los recursos, es una de las más exitosas de iNNpulsa, ya que ha beneficiado a 52 empresas en sus dos ediciones anteriores.

Y los resultados, pese a haber comenzado en 2012, ya son visibles: “Tenemos empresas que arrancaron con nosotros vendiendo en dos países y están vendiendo ahora en ocho países” y compañías que “han doblado sus ventas”, puntualizó.

Para participar en la convocatoria, la gerente de iNNpulsa explicó que las empresas, que pueden provenir de cualquier sector económico y a las que no se les exige un tiempo mínimo de constitución, deben presentar un proyecto para su expansión.

“Tienes que decir en qué te vas a gastar los recursos, esa es la única cosa que nosotros verificamos, que en efecto los recursos se vayan a lo que la persona” pidió, dijo la gerente, para dejar claro que iNNpulsa verifica que se cumple lo propuesto.

La selección de beneficiarios es a través de una metodología estandarizada en mucho países, que consiste en una presentación por parte de los solicitantes, la valoración de los documentos con información de la empresa y del proyecto y la conformación de un panel de inversionistas.

Durante 20 minutos el empresario hace su presentación y después responde a las preguntas del jurado.

Según Ortiz, iNNpulsa, cuya misión es promover el emprendimiento y la innovación, cuenta con unos 25.000 millones de pesos (unos 122 millones de dólares) de capital no reembolsable que el Gobierno colombiano ha dispuesto a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para apoyar a las empresas. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]