LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Innovagen: última tecnología para reducir cáncer uterino

El director científico de Innovagen, doctor Carlos Hernán Sierra, afirma que el conocimiento tiene que aplicarse para el bienestar de las comunidades.

  • Programa para prevenir el cáncer de cuello uterino que favorece a más de 25.000 mujeres, en 12 poblaciones del Cauca.
  • “En Colombia desconocemos el significado de la palabra prevención”: Carlos Hernán Sierra, director científico.

Por Jaime Rivera García

POPAYÁN, 24 feb (Colombia-Inn) – Un programa para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de estratos cero y uno de 12 municipios del departamento de Cauca, deja como resultado que, de 25.572 personas sometidas al tratamiento, el 94,5% está sano y sólo el 5,5% presenta alguna anormalidad, según cifras de la Fundación Innovagen, con sede en Popayán.

“Desde que desarrollamos el programa entre las mujeres del Cauca, la muerte por cáncer en el cuello uterino se ha venido reduciendo drásticamente. La conciencia de la importancia de la prevención se ha multiplicado casi dos veces”, precisó el médico Carlos Hernán Sierra, director científico de Innovagen, en diálogo con Colombia-inn.

Los resultados del programa, del que se pueden beneficiar 70.000 mujeres, son considerados como exitosos, si se tiene en cuenta que el promedio de mujeres con esta enfermedad en el Cauca es de 9,8 por cada 100.000, muy por encima del promedio nacional que se sitúa en 7,9 por cada 100.000.

Para alcanzar el objetivo, Innovagen ha desarrollado una metodología científica integral, no solamente aplicando lo más moderno en diagnóstico y análisis de la microbiología molecular, la epidemiología y la medicina, sino de otras ciencias como la comunicación, la sociología, la psicología, la ingeniería de sistemas, la administración, el trabajo social y la ingeniería ambiental.

En otras palabras, Innovagen es una gran ‘fábrica productora’ de conocimiento multidisciplinario, aplicado al bienestar de las comunidades y honra su eslogan: “generando conocimiento para la salud”.

Innovagen está a la vanguardia mundial de los análisis de las muestras para determinar prontamente si existe cáncer de cuello uterino o Virus de Papiloma Humano. Para los diagnósticos utiliza estos laboratorios moleculares en la ciudad de Popayán. Logo de Innovagen.

Innovagen está a la vanguardia mundial de los análisis de las muestras para determinar prontamente si existe cáncer de cuello uterino o Virus de Papiloma Humano. Logo de Innovagen.

Regálale tiempo a tu vida

Con la consigna: ‘Regálale tiempo a tu vida’, Innovagen inició en 2012 el programa multidisciplinario al encontrar que una gran mayoría de las mujeres de bajos estratos del Cauca, desconoce la enfermedad y cómo se puede prevenir.

Al respecto Sierra afirmó que, “En Colombia tenemos un problema muy complicado y es que nosotros solo vamos al médico o a la entidad de salud cuando ya estamos enfermos. Acá desconocemos el significado de la palabra prevención”.

El programa se viene ejecutando en 12 municipios del Cauca: Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Corinto, Guachené, Páez, Totoró, Piendamó, El Tambo, Patía, Florencia y San Sebastián.

Hasta el momento se han practicado citologías en base de agua y pruebas de VPH (Virus de Papiloma Humano) a 25.572 mujeres en las poblaciones citadas.

El gran logro de la fundación es haber conseguido concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir. Esto se hizo gracias a la implementación de varias campañas de comunicación y haberse interrelacionado con organizaciones comunitarias y entidades nacionales, departamentales y municipales.

Para ello implementó un software y una base de datos con la información de las mujeres que hacen parte del programa, incluyendo nombres estado de salud y todo lo relacionado con su entorno.

La toma de la muestra se hace en los sitios en donde viven las mujeres y se envían desde una tableta a los laboratorios moleculares de la fundación en Popayán, utilizando técnicas de vanguardia mundial en el proceso de análisis y diagnóstico.

Los resultados están listos en tiempos cortos y sirven para establecer tratamientos oportunos y tendencias en la aparición de las enfermedades.

De las 25.572 mujeres a las que se les ha practicado la muestra, el 94,5 % (24.165) no presenta la enfermedad y sólo el 5,5% (1.406) mostró alguna anormalidad. Ese 5,5% se estudia, se analiza y se establecen los tratamientos a seguir.

La fundación ha logrado establecer interacciones e integrar los trabajos de siete redes de mujeres, 12 administraciones municipales con sus secretarías de salud, 37 EPS e IPS, seis gestores sociales, 21 instituciones educativas, 32 programas sociales y 40 líderes comunitarios.

“Actualmente contamos con la participación activa en la fundación de 85 personas de 21 profesiones distintas, además de los profesionales técnicos”, precisó Sierra.

En desarrollo de su labor científica, Innovagen ha creado una serie de alianzas con las máximas autoridades mundiales en generación de conocimiento: las universidades de Cambrigde, Harvard, Stanford, D’Alacant, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés).

En Colombia también cuenta con el respaldo de las universidades del Cauca, el Colegio Mayor del Cauca, Autónoma, Fundación Universitaria de Popayán, la Escuela de Administración de Negocios (EAN), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la gobernación del Cauca y, la financiación del Sistema General de Regalías.

Para los diagnósticos utiliza estos laboratorios moleculares en la ciudad de Popayán.

Para los diagnósticos utiliza estos laboratorios moleculares en la ciudad de Popayán.

Uso y manejo del agua

Otro de los frentes de la fundación es el programa para el “Uso y manejo del agua y su relación con enfermedades emergentes”. Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de las prácticas de uso y manejo del agua para reducir la tasa de infección por la bacteria Helicobacter pylori en ocho municipios del departamento del Cauca.

El doctor Sierra explicó que una de las mayores causas en la aparición de las enfermedades gastrointestinales, entre ellas el cáncer, es la bacteria Helicobacter Pylori, que se da en aguas contaminadas de fuentes y acueductos rurales.

Por eso, siguiendo la metodología científica de cobijar a todos los actores posibles, la fundación Innovagen implementó un programa para beneficiar a 55.000 personas en ocho municipios caucanos: Piendamó, El Tambo, Bolívar, San Sebastián, Timbío, Popayán, Cajibío y Páez.

En estas poblaciones se analizaron microbiológicamente las fuentes de agua, se diagnosticaron 277 sistemas de abastecimiento y se determinaron 188 sitios de riesgo para ingerir agua contaminada.

Se incorporaron y analizaron también todas las variables de la población que pudiera verse afectada por la ingesta de aguas contaminadas y se elaboraron varias campañas de capacitación y concientización.

La fundación vinculó al programa 2.781 actores sociales e institucionales; se formaron 55 gestores en salud ambiental y 965 líderes comunitarios, con el concurso de 10 instituciones educativas.

En acciones concretas se generó el Primer Pacto por el Agua, la Salud y el Ambiente y se organizó un simposio sobre el Recurso Hídrico en la Ruralidad.

Software propio para salud ambiental

El doctor Sierra señaló que para estos dos frentes y los demás que ejecuta o desarrolla la fundación se “está creando una plataforma informática para la prestación de servicios en salud ambiental (P-SAM).

“Es una plataforma de análisis que soporta la toma de decisiones a través de la gestión eficiente de la información que incluye recolección, tratamiento, análisis y visualización de los datos, utilizando las tecnologías informáticas como herramientas de empoderamiento en la gestión del recurso hídrico y la prevención de problemas de salud en las comunidades”, agregó el científico.

El conocimiento en salud no tendría sentido sino se comparte con las diferentes comunidades necesitadas. En la gráfica, el Dr. Sierra en pleno trabajo comunitario.

El conocimiento en salud no tendría sentido sino se comparte con las diferentes comunidades necesitadas. En la gráfica, el Dr. Sierra en pleno trabajo comunitario.

El conocimiento sirve si se aplica y se multiplica

Para el director científico de Innovagen, los logros de la fundación responden al reto que se impuso en 2001 con dos colegas para encontrar aplicaciones a los conocimientos adquiridos en sus profesiones.

Por eso creó, en compañía de los científicos de la Universidad del Cauca, Harold Bolaños y Patricia Acosta, la Fundación Innovagen. Los tres estudiaron Genética Humana Aplicada.

“Somos gestores del conocimiento y la innovación para brindar soluciones concretas a problemas de la región. Con mis compañeros nos planteamos los cuestionamientos de para qué servían nuestras profesiones y nos empezamos a plantear retos y programas”, señala Sierra.

Y en cumplimiento de esas tareas para vencer los retos de aplicar conocimientos al bienestar de las comunidades establecieron los programas citados, los presentaron y sustentaron, logrando el apoyo de la gobernación y la financiación del Sistema General de Regalías.

El doctor Sierra aplica así los conocimientos adquiridos en su carrera académica y científica. Es biólogo molecular y tiene doctorados en emprendimientos y biociencias de la Universidad de Cambridge y epidemiología molecular de la Universidad de Texas; un fellow (especie de post-doctorado) en medicina molecular en Holanda y actualmente está desarrollando una maestría en mercadeo en una universidad de Cali.

“Nada de estos conocimientos tendrían sentido, si no redundan en el bienestar de las personas. El conocimiento sirve si se aplica y se multiplica”, concluye el médico.