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Innovadora estrategia para atender enfermos crónicos

  • Cruz Roja desarrolla en Antioquia, Cercanos, una novedosa estrategia para atender enfermos de diabetes e hipertensión arterial, que combina tecnología con personal especializado y atención personalizada.
  • Con Cercanos el sistema de salud del país ahorró más de 2.755 millones de pesos por disminución de consultas por urgencias, citas prioritarias y por hospitalización en UCI.

MEDELLÍN, 17 mar. (Colombia-inn) – Más de 2.755 millones de pesos se ahorró el sistema de salud del país, con la puesta en marcha de “Cercanos” una innovadora estrategia de seguimiento y acompañamiento a personas con enfermedades crónicas, que integra herramientas tecnológicas, personal especializado y atención personalizada.

Cercanos es un programa de la Cruz Roja, seccional Antioquia, que funciona desde agosto de 2014 como parte del macroproyecto “Desarrollo de soluciones en CTI para Telesalud en Antioquia”, con el objetivo de atender a pacientes de entre 18 y 79 años, diagnosticados con diabetes mellitus, hipertensión arterial o ambas.

Desde el pasado 28 de febrero Cercanos dejó de ser un proyecto y como programa entró a una fase de aceleración.

“Cercanos brinda seguimiento y acompañamiento a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y la hipertensión, integrando herramientas tecnológicas, personal de salud especializado y una atención personalizada prestada mediante estrategias de promoción de la salud y autocuidado”, precisó María Cristina Londoño, coordinadora de Innovación de la entidad.

En 2017, y durante 11 meses, la Cruz Roja realizó una prueba piloto del proyecto en la que se atendieron 315 usuarios afiliados a la Nueva EPS, diagnosticados con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

Un reporte de la entidad señala que “durante este período se logró evidenciar una disminución significativa y adecuado control de factores de riesgo asociados a estas patologías tales como presión arterial alta, síndrome metabólico, glucosa glicosilada alta, entre otros”.

Igualmente, anotó, “se evidenció una adecuada adherencia al tratamiento y al programa de un 93% de la población beneficiada, y más de 1.260 usuarios beneficiados indirectamente (familiares, cuidadores y otros ocasionales)”.

Y para destacar: “se presentó una importante disminución de consultas por urgencias, citas prioritarias y por hospitalización en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), dando como resultado un ahorro de más de 2.755’000.000 de pesos al sistema de salud del país”.

La idea

Cercanos nació luego de que un integrante del macroproyecto de Telesalud hiciera una invitación a la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, para desarrollar el componente de teleasistencia Domiciliaria para enfermedades crónicas no transmisibles.

El llamado fue atendido por la institución, especialmente por contar con el acompañamiento y cooperación técnica de la Cruz Roja Española, que lleva más de 25 años prestando servicios de Teleasistencia Domiciliaria para la atención a los adultos mayores.

Funcionamiento

De acuerdo con la funcionaria, “Cercanos brinda un servicio humanizado y oportuno, integrando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con componentes educativos de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión”.

“El programa se basa en una atención personalizada, se cuenta con una plataforma digital que contiene la información de los usuarios y el uso de dispositivos tecnológicos que se entregan de acuerdo con la estrategia de intervención definida para cada persona”, explicó.

En general, el servicio funciona en cuatro fases:

  1. Se realiza una visita domiciliaria al usuario por parte del personal médico de Cercanos para evaluar su condición médica y determinar la estrategia de intervención más apropiada.
  2. Si es requerido, se instala en el hogar del usuario un dispositivo electrónico y se brinda capacitación sobre el uso del mismo.
  3. Se realiza seguimiento y acompañamiento al usuario mediante llamadas, visitas domiciliarias, mensajes de texto.
  4. Los usuarios pueden ver el seguimiento a través de una plataforma web, a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, ya sea app móvil, video teléfono, GPS y Botón de Apoyo.

“Los dispositivos tecnológicos de apoyo utilizados están integrados a la plataforma digital, son fáciles de usar, permiten lanzar llamados al Centro de Atención y algunos de ellos proporcionan datos de localización del usuario y recibir video llamadas”, precisó la fuente, al destacar que “el tiempo promedio de respuesta a los requerimientos de los usuarios es de 12,4 segundos”.

De esa manera, los usuarios están conectados permanentemente con una Central de Atención que funciona 24 horas los siete días de la semana y les permite ser atendidos desde la comodidad de su casa cuando se presenta alguna situación relacionada con su patología, así como recibir pautas de autocuidado y prevención que les ayuda a mejorar su calidad de vida.

El único requisito para recibir el servicio es que el usuario cuente con un cuidador con el que también se mantiene un contacto constante.

Beneficios

Entre otros, el programa permite mejorar la calidad de vida del usuario; disminuir la utilización del servicio de urgencias, las consultas de atención prioritaria y el número de hospitalizaciones por enfermedad de base; descongestionar los centros de atención en salud, clínicas y hospitales, y el uso eficiente del talento humano en salud, y otros recursos necesarios para la atención.

Como solución innovadora de teleasistencia domiciliaria y pionera en el país, con resultados positivos en el caso de usuarios diagnosticados con Diabetes e Hipertensión, Cercanos podría ser utilizado en la atención de otras enfermedades crónicas no transmisibles, cuidados paliativos, intervención psicosocial y enfermedades renales crónicas.

Ahora, las directivas de la institución contemplan, entre otras estrategias, la comercialización del servicio para garantizar su sostenibilidad, buscando ampliar la cobertura en número de usuarios y municipios; y la gestión de alianzas estratégicas para validación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos proyectos en la línea.

Igualmente, impulsar el posicionamiento de Cercanos en sectores públicos y privados de la salud, así como en la investigación y la academia; y la validación y promoción de nuevos escenarios de atención y de fortalecimiento del modelo de intervención actual, incluyendo mejoras tecnológicas, metodológicas y/o educativas. (COP)