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Innovación y progreso: así crece el clúster de lácteos en Boyacá

Carlos Javier Molano, presidente de la Cámara de Comercio de Duitama, Boyacá.

Por María Angélica Huérfano

DUITAMA, Boyacá. 17 mar (Colombia-inn) – En 2014 la Cámara de Comercio de Duitama, en alianza con iNNpulsa Colombia, creó el clúster de derivados lácteos para fortalecer al empresariado boyacense y fomentar la competitividad de la región, generando así un crecimiento superior al 20% en la productividad de las empresas vinculadas.

La decisión obedece a una planeación estratégica que pretende construir un ecosistema apto para el desarrollo de los negocios agropecuarios por medio de la implementación de herramientas enfocadas en la innovación y la calidad. El sector lácteo es importante para la economía del país, pues genera más de 600.000 empleos en todo el territorio nacional.

Problemáticas como la competencia desleal, la informalidad y las malas prácticas en la producción, llevaron a la implementación del ambicioso proyecto que busca generar una nueva historia de progreso para el sector de lácteos en la región.

Ejemplo a seguir

“Hemos trabajado fuertemente (…) para robustecer la competitividad del clúster de derivados lácteos por medio de diversas actividades de acompañamiento, formación y desarrollo empresarial”, asegura Carlos Javier Molano, presidente de la Cámara de Comercio de Duitama.

Las más de 50 empresas vinculadas al clúster de derivados lácteos de Boyacá, han recibido asistencia técnica, formación en buenas prácticas de manufactura y apoyo en distintos temas como empaques y posicionamiento de marca, entre otros.

La oferta del clúster es amplia, pues busca ofrecer a cada empresario una solución a la medida, de manera que se convierta en un caso de éxito y así pueda impulsar la llegada de nuevos emprendedores al grupo.

De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Duitama, la apertura de canales y el acceso a nuevos mercados, ha generado un crecimiento en la productividad de las empresas vinculadas al clúster de derivados lácteos, superior al 20% y se ha confirmado la generación de más de 100 empleos directos vinculados con las actividades del sector.

“Tenemos todo para convertirnos en referentes en la producción de derivados lácteos en Colombia. Lo más importante es el talante de nuestros campesinos, que con pasión y compromiso están llevando a la industria a un nuevo nivel”, destaca Molano en diálogo con Colombia-inn.

Según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2015) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Boyacá aporta al país más de 977.929 cabezas de ganado vacuno, ocupando el cuarto puesto del total de inventario de reses de este tipo. Por estas razones el desarrollo del clúster lácteo ha sido una prioridad en los últimos años.

Una zona con gran potencial

El departamento de Boyacá cuenta con una variedad geográfica y climática muy amplia, por lo que puede aprovechar sus suelos para la generación de distintas actividades agropecuarias. Adicionalmente, al encontrarse en el centro del país, puede lograr una distribución relativamente económica, llegando a distintas poblaciones en el interior del país.

Estos factores convierten a la región en un punto esencial para el progreso de la industria de productos lácteos y lo perfilan a futuro, como uno de los sectores más aptos para la consolidación de la producción de derivados de leche.

No obstante, es necesario involucrar a cada vez más empresarios para que utilicen las herramientas disponibles y de esa manera logren integrarse al clúster con miras a garantizar que la producción del departamento esté enmarcada en los mejores estándares de calidad. Según Molano, la ampliación del clúster se irá realizando de manera natural, conforme los resultados, por sí solos, vayan fortaleciendo a la industria.

“Queremos vincular a más empresarios, pues esta experiencia es enriquecedora para todos y nos permite contribuir el crecimiento económico de la región”, asegura. “Hay muchas familias beneficiadas, la gran mayoría de las empresas son familiares y pertenecen a pequeños empresarios, de manera que efectivamente estamos llegando a los grupos poblacionales que más apoyo requieren”.

Un elemento clave que ha permitido el crecimiento del clúster, es el ‘voz a voz’. Los participantes comparten con sus amigos, vecinos y familiares, las bondades del clúster y se han encargado de despertar el interés de las personas por participar en estas iniciativas.

“Estamos trabajando muy de cerca con las familias y con los jóvenes, particularmente. La población joven está moviéndose a las ciudades y no hay muchos campesinos jóvenes, por lo que nos estamos enfocando también en las nuevas generaciones para que mantengan viva la industria en las próximas décadas”, añade el directivo.

Un futuro promisorio

Con el proyecto, la población rural del departamento trabaja arduamente para fortalecer la producción de lácteos y posicionarse mejor a nivel nacional.

Uno de sus primeras acciones como clúster fue la participación en Agroexpo 2015, donde contaron con un stand propio. En esa ocasión los empresarios unificaron sus precios para beneficio de todos los compradores.

Yogures, quesos, y arequipes típicos de la región fueron todo un éxito entre el público que asistió a la feria, lo que corroboró que la iniciativa de asociación es un ejemplo para Boyacá y el resto del país.