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Innovación y calidad, el reto de la educación en Latinoamérica, según experto

Fernando Valenzuela, presidente para Latinoamérica de Cengage Learning. Foto cedida por Cengage Learning.

Bogotá, 10 oct (Colombia.inn).- La innovación y la calidad es el gran reto de la educación en Latinoamérica para ser competitivos, advirtió el experto mexicano Fernando Valenzuela, quien consideró que el modelo que se aplica pertenece al “siglo XIX” y quedó “obsoleto”.

El presidente para Latinoamérica de Cengage Learning, una organización asociada a National Geographic que promueve desde Massachusetts (EE.UU.) la innovación, aseguró que la región está más preocupada por el acceso a la educación que por ser competitiva, lo que se manifiesta en “falta de preparación de la fuerza laboral”.

“Las personas no están preparadas para relacionarse con contenidos globales, para comunicarse con profundidad en inglés, para discernir entre la información o aplicar el aprendizaje en habilidades de pensamiento y de innovación”, argumentó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Recomendó así “mejorar” la calidad educativa como única vía para ser competitivos y permitir a las economías crecer hasta dos puntos más “porque la fuerza de trabajo estará más capacitada para ser productiva”.

Para el académico, el modelo latinoamericano pertenece al siglo XIX, en el que el profesor es “la base del conocimiento” y lo entrega “de manera unidireccional a los alumnos”.

“Eso es totalmente obsoleto”, opinó Valenzuela, al agregar que el modelo del siglo XXI es en el “que el estudiante explora, participa y crea contenido”.

Desde la entidad que él preside, junto con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en México, Valenzuela ha creado el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA), un espacio en el que se están repensando las estrategias educativas en el continente.

El LINNEA investiga la relación entre educación, tecnología e innovación, desarrolla plataformas y contenidos digitales, y asesora a unas 400 universidades sobre nuevas metodologías de aprendizaje.

El experto consideró que la educación en materia tecnológica debe estar enfocada en “el contenido y la experiencia” pues “no basta” con tener tabletas digitales y conexión a internet si no se forjan las bases para su uso.

“Los gobiernos y las instituciones se han deslumbrado un poco por el hardware y la tecnología”, sentenció Valenzuela, para indicar que la infraestructura por sí sola no va a transformar la educación.

Entre sus recomendaciones está profundizar en la enseñanza del inglés por ser “el lenguaje del conocimiento” para así “aprovechar mejor los medios digitales”.

También acercarse a “los videojuegos y las redes sociales para hacerlos parte de la educación”.

Cengage Learning tiene presencia en 140 países y se dedica al desarrollo de contenidos, tecnologías y servicios educativos dirigidos a profesionales, bibliotecarios y estudiantes. COLOMBIA.INN