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Innovación que rompe paradigmas sobre el uso del cartón

Los productos de mobiliario que hace Cartonmade (como sillas, estantes de revistas y sillones, entre otros) necesitan un cierto grado de resistencia, que es garantizado por la técnica de fabricación que ha implementado la compañía.

  • El uso del cartón como materia prima para la elaboración de artículos ornamentales y mobiliarios, es una de las grandes innovaciones de ‘Cartonmade’, un emprendimiento de dos jóvenes diseñadores que le apuestan a productos sostenibles y respetuosos del medioambiente.
  • Cartonmade produce elementos decorativos y muebles fabricados a partir de cartón reciclado. Aunque se puede pensar que este material es muy endeble, la compañía ha desarrollado una técnica de ‘planos seriados’ que garantiza la resistencia y calidad de los productos.

BOGOTÁ, 1 mar (Colombia-inn) – Económicamente rentable, ambientalmente sostenible y socialmente innovador; así es el emprendimiento de dos jóvenes bogotanos que, gracias a su idea de negocio, están poniendo de moda el uso de productos amigables con el medioambiente.

Se trata de Cartonmade, el emprendimiento de Daniela Muñoz y Cristian Parra, diseñadores industriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con máster en diseño de producto sostenible, quienes, utilizando el cartón como materia prima, ofrecen un variado portafolio de artículos ornamentales y mobiliarios sustentables y totalmente biodegradables.

Con ese objetivo los jóvenes trabajaron en un laboratorio de diseño para ver los beneficios del cartón, aprender a manejarlo, conocer sus pros y contras, y desarrollar una técnica de producción que les permitiera crear figuras en tercera dimensión, a partir de láminas y planos seriados del mismo material.

Cartonmade produce elementos decorativos y muebles fabricados a partir de cartón reciclado. Aunque se puede pensar que este material es muy endeble, la compañía ha desarrollado una técnica de ‘planos seriados’, que consiste en unir varias placas de cartón, una al lado de la otra, para construir una pared firme y resistente. Así, son varias capas de cartón las que le dan la dureza y resistencia a los productos.

“Nuestro proveedor en Bogotá es una fábrica que procesa el cartón reciclado de la calle y lo transforma para su reutilización. En Cartonmade usamos material en perfecto estado para asegurar la calidad de nuestros productos”, aseguró Parra en entrevista con Colombia-inn.

De acuerdo con el emprendedor, una caja de cartón soporta cierta cantidad de peso, dependiendo de su gramaje y la calidad de su fabricación. Al alinear varias láminas de cartón, se fortalece la resistencia de la caja.

Los productos de mobiliario que fabrica Cartonmade (como sillas, estantes de revistas y sillones, entre otros) necesitan un cierto grado de resistencia, que es garantizado por la técnica de fabricación desarrollada por la compañía.

Adicionalmente, los artículos son elaborados mediante un proceso de sellado que asegura la impermeabilización del material en un 40%, lo que quiere decir que si se riega un vaso con agua sobre el producto, el cartón no se dañará.

Aunque la compañía lleva apenas un año y medio de creada, ya cuenta con su primera tienda física, ubicada en Bogotá, en la que tiene a disposición de sus clientes el primer ‘centro de experiencia’.

Derribando los mitos del cartón

La incursión en el mercado, con recursos propios, y la búsqueda de inversión de capital, son algunos de los desafíos que el negocio ha tenido que enfrentar. “Los recursos económicos son necesarios para la publicidad y la comunicación del producto, aspectos esenciales en la fase inicial de todo emprendimiento”, explicó Parra.

Sin embargo, para Cartonmade el verdadero reto es transformar los imaginarios colectivos en relación con el uso del cartón. “La gente piensa que el cartón es un material frágil, con poca resistencia y que no es de gran utilidad, pero estamos rompiendo el paradigma en el mercado con un diseño atractivo y con productos de alta calidad”, agregó.

Incrementar las ventas online es otro de los grandes retos para la empresa, pues según los emprendedores, algunos clientes prefieren ver los productos de cerca y asegurarse de que están adquiriendo artículos durables y de calidad.

Los inicios de una innovación

Aunque Cartonmade aún no participa en alguna aceleradora o incubadora de negocios, ha logrado reconocimiento a nivel local gracias a su constante participación en ferias de diseño y a sus propuestas innovadoras en el uso de materiales y fabricación de productos sostenibles.

“Empezamos con la Cámara de Comercio de Bogotá y aprovechamos los recursos que nos ofrecieron con capacitación en diversos temas. Participamos en la Feria de Jóvenes Empresarios organizada por la entidad y desde ahí nos dimos a conocer con nuestro emprendimiento”, señaló Parra.

Recientemente, la compañía obtuvo capital gracias a su participación en ‘Negociando con tiburones’, la versión local del programa Shark Tank, emitido por el canal Sony, y busca robustecer su presencia en el mercado nacional, pues la rentabilidad de la operación está entre el 30% y el 40%. “La aparición en el programa seguramente nos impulsará bastante”, afirmó Parra.

“En nuestro primer año de operaciones cerramos con más de $120 millones en ventas, registrando un crecimiento constante mes a mes”, agregó.

El potencial de Cartonmade se basa en la propuesta de diseño y en la versatilidad de la idea de negocio. Aunque cuenta con un catálogo, los clientes pueden pedir cualquier elemento que se les ocurra y la compañía lo fabricará.

Para estos emprendedores, identificar las tendencias de mercado para anticiparse y generar propuestas desde el diseño y la sostenibilidad, es su reto constante.

“Los emprendedores deben creer en sus productos, aunque el camino del emprendimiento es complicado y requiere de mucho trabajo, esmero y paciencia, hay que tomar el riesgo y asumir la responsabilidad de hacer empresa. El crecimiento puede ser lento, pero con perseverancia y dedicación se pueden ver los frutos”, concluyó Parra.