LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Innovación por las nubes

  • ‘En la nube’ (enlanube.com.co) ofrece servicios de computación en cloud por demanda, es decir, ofrece opciones de almacenamiento de datos en internet, de manera que la información ya no se guarde en discos duros, sino que sea protegida por servidores de la red que garantizan la seguridad de los datos.
  • Gracias a una propuesta innovadora y al apoyo recibido por parte de iNNpulsa, ‘En la nube’ se ha perfilado como un caso de éxito interesante, pues desde su nacimiento no ha dejado de registrar un constante crecimiento con cifras impactantes.

 

Por María Angélica Huérfano B.

BOGOTÁ, 12 may (Colombia-inn) – La información es uno de los activos más valiosos de cualquier compañía y en los últimos años, la nube de Microsoft ha surgido como una opción para proteger los datos de las organizaciones de manera segura, pero si en Colombia alguien sabe cómo hacerlo, para eso está “En la nube”.

‘En la nube’ (enlanube.com.co) es una compañía que ofrece servicios de computación en cloud por demanda. Es decir, ofrece opciones de almacenamiento de datos en internet, de manera que la información ya no se guarde en discos duros, sino que sea protegida por servidores de la red que garantizan la seguridad de los datos, gracias a complejos procesos de codificación digital.

Para las compañías, las patentes, las innovaciones, los productos y servicios y las bases de datos, son elementos que hoy en día representan una ventaja competitiva, razón por la que asegurarlos, es casi imperativo.

Es importante recordar que hace diez años era muy costoso tener una infraestructura para proteger la información. Actualmente, gracias a las velocidades de internet, los canales y los dispositivos móviles, se hace más fácil contar con servicios que guardan datos en la red.

“Este emprendimiento nació para cumplir con las solicitudes del mercado que exigía nuevas formas de salvaguardar su información. La idea surgió como respuesta a las necesidades de los clientes”, dijo a Colombia-inn, Aldemar Marín, socio fundador de ‘En la nube’.

Para Marín, “es más económico guardar la información en la nube (que invertir en la costosa infraestructura para guardar los datos) porque el servicio se cotiza según lo que el cliente utiliza, así que no hay sobrecostos y resulta muy beneficioso para las compañías”.

Equipo de trabajo de ‘En la nube’

Impulsando la innovación en tecnología

El mundo digital se desarrolla a una velocidad vertiginosa. Cada día hay nuevos avances, diseños, formas de hacer las cosas y modelos de negocio enfocados en explotar las ventajas de internet. El caso de ‘En la nube’ es especial, pues esta compañía creció gracias al apoyo de iNNpulsa Colombia.

“iNNpulsa estaba ofreciendo incentivos para la creación de empresas innovadoras a través de una convocatoria. Nosotros participamos y realizamos todo el proceso y logramos obtener el apoyo económico para sacar adelante esta idea. ‘En la nube’ es una continuación de ‘Compufácil’, un emprendimiento previo que aún funciona y fue el punto de partida de esta idea”, agregó Marín, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes.

Los servicios de almacenamiento en la nube crecerán en los próximos años, pues son pocas las compañías que pueden ofrecer esta clase de innovaciones de una manera integral, tal como lo hace Aldemar Marín desde su empresa. Sus clientes son, principalmente, empresas medianas y grandes con un grado de madurez en temas de tecnología, aunque en los últimos años han incursionado en el sector educativo trabajando con universidades como la Javeriana, La Sabana, Los Libertadores y el Rosario, entre otras.

Soluciones integrales

El campo de acción de ‘En la nube’ va más allá de lo que su nombre da entender. Uno de los aspectos que ha catalizado el éxito de esta compañía, está en las soluciones integrales que ofrece con servicios como el de teletrabajo, pues no solo facilitan los sistemas tecnológicos, sino que garantizan la protección de los datos (tanto de la empresa, como de los empleados) y apoyan a las organizaciones en la implementación de estas modalidades de empleo.

“Nos apoyamos en todas las tecnologías de virtualización para permitir a los trabajadores usar las herramientas, aplicaciones y plataformas que usa la compañía de manera segura, por fuera de la red corporativa”, anota el ejecutivo.

Y agrega: “También asesoramos a las compañías en temas como la legislación, el perfil sicológico y el perfil técnico de un teletrabajador e incluso hacemos una visita a las instalaciones desde las cuales el empleado va a desempeñar su labor, para asegurar que cuenta con los requerimientos ergonómicos necesarios y así evitar riesgos”, señaló Marín.

En la construcción de este proyecto acompañan a Aldemar, Juan Sebastián (ingeniero electrónico) y Henry Ortiz (ingeniero de sistemas). Todos han estado vinculados al proceso y participaron en la convocatoria de iNNpulsa, en la que salieron beneficiados poco más de tres meses después de haber sustentado su idea.

Un crecimiento exponencial

Gracias a una propuesta innovadora y al apoyo recibido de parte de iNNpulsa, ‘En la nube’ se ha perfilado como un caso de éxito interesante, pues desde su nacimiento no ha dejado de registrar un constante crecimiento con cifras impactantes.

En el primer año se dedicaron a planear muy juiciosamente su negocio, definiendo las pautas de los costos de funcionamiento y trabajando en el modelo financiero. En el segundo año empezaron a trabajar comercialmente y vendieron cerca de $500 millones, al tercer año llegaron a $1.200 millones; en el cuarto período alcanzaron los $3.600 millones y en el último año llegaron a $9.600 millones. Pasaron de 500 millones a casi 10.000 millones en solo cinco años.

Sin embargo, para Marín, el éxito se debe al hecho de ofrecer un servicio novedoso en el país, con un gran potencial de desarrollo en los próximos años. Actualmente la compañía está trabajando para ampliar su cobertura a nivel nacional e integrar soluciones de otras multinacionales como Microsoft, Google e IBM –con la que ya han tenido ciertos acercamientos–.

‘En la nube’ es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el talento se enfoca en desarrollar una idea y se toma el tiempo para medir los riesgos y planificar adecuadamente sus movimientos.

“Los emprendedores deben tener en cuenta que más allá de la innovación, debe haber un modelo financiero y una asesoría en temas económicos que faciliten la viabilidad de la compañía. Esto permite el crecimiento orgánico en infraestructura, costos fijos y nómina. Hay que tener bien sentadas las bases económicas y financieras para garantizar el crecimiento orgánico de la compañía”, concluyó Marín.