LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Innovación abierta, una fórmula para las empresas que quieran ser líderes

Bogotá, 13 nov (Colombia.inn).- La innovación abierta es una fórmula para que las empresas puedan llegar a ser líderes en su sector, al abrir las puertas a ideas o soluciones externas, destacó hoy en Bogotá el catedrático estadounidense William Chesbrough.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo del centro de innovación abierta de la Universidad de California (EE.UU.) aseguró que, en pocas palabras, se trata de que las empresas estén abiertas a ideas externas.

“Tal vez para la empresa que hoy en día es número uno en el mercado la aproximación a la innovación abierta no represente mucho, pero para las empresas que están en el número 2, 3 y de ahí para abajo, seguramente un esquema de innovación abierta va a ser lo que le va a permitir llegar a ser el número uno en el futuro”, dijo.

Y en sus palabras, la innovación abierta “se refiere a cómo las empresas pueden utilizar ideas externas para enriquecer su proceso de innovación y cómo las mismas empresas pueden utilizar las ideas internas a las cuales no les están dando ningún uso para que otros las usen”.

Admitió que cuando escribió hace diez años su primer libro sobre este tema estaba basado en empresas ubicadas en California y no sabía si podía ser aplicable a otros lugares como Latinoamérica.

Sin embargo, aseguró que después de haber trabajado y colaborado con otros profesores alrededor del mundo comprobó que este concepto “ha comenzado a aplicarse y a desarrollarse en muchos países” y que esas experiencias le han provisto de muchas ideas para enriquecerlo.

Consultado sobre Colombia, afirmó que hace diez años lo único que relacionaba con este país eran temas como el narcotráfico y el extinto capo Pablo Escobar.

Hoy, complementó, Colombia es un “país muy interesante, con muchas posibilidades de desarrollo, con muy buenas universidades y con todo el futuro por delante”.

Señaló que parte del propósito de esta visita al país, donde además estará en la ciudad de Medellín (noroeste), es “conocer y explorar cómo se está dando la innovación abierta” y confesó que espera “actuar ahora como estudiante y no como profesor” para “entender lo que está sucediendo en Colombia”.

En cuanto a los sectores que en Colombia pueden aplicar este esquema, Chesbrough mencionó las empresas relacionadas con recursos naturales y las de servicios.

Y para hacer realidad este concepto, el denominado “gurú de la innovación abierta” indicó que las empresas pueden basarse en plataformas que las ayuden a adoptar este esquema o acudir a firmas que se dedican a la búsqueda de tecnologías o soluciones. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]