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Innova Santa Marta: ambiciosa apuesta por la innovación en el Caribe colombiano

Adolfo Bula, director –encargado- de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Innova Santa Marta.

  • Innova es la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital del Magdalena y su intención es fortalecer la institucionalidad de la región y promover nuevas ideas en todos los actores públicos, para aprovechar el potencial de negocios de la ciudad.
  • A través de Innova, las autoridades de la capital del Magdalena pondrán en marcha toda una revolución para impulsar los cuatro sectores económicos más importantes de la ciudad: portuario-logístico, comercial, turístico y de economía rural.

 

Por María Angélica Huérfano B.

SANTA MARTA, 1 jun (Colombia-inn) – Por su ubicación privilegiada y sus maravillas naturales, Santa Marta es una de las ciudades más importantes del Caribe colombiano, pero para potencializar sus recursos y el talento de su población, la administración local puso en marcha la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Innova.

A través de Innova, las autoridades de la capital del Magdalena impulsarán toda una revolución para dinamizar los cuatro sectores económicos más importantes de la ciudad: portuario-logístico, comercial, turístico y de economía rural. Esta ‘revolución’ tendrá como columna vertebral el fortalecimiento del capital humano que trabaja en cada uno de esas áreas.

Innova Santa Marta se convierte así en la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en la costa norte del país, y para conocer cómo nació el proyecto, cómo se impulsarán las iniciativas de innovación y qué impacto tendrá en las distintas industrias de la región, Colombia-inn entrevistó al director encargado, Adolfo Bula.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

La intención de esta entidad es fortalecer la institucionalidad de la región y promover y aprovechar el potencial de negocios de una ciudad con las características que tiene Santa Marta. Innova surgió como una oportunidad del Distrito de contar con su propia agencia dedicada a estos temas.

El alcalde, Rafael Alejandro Martínez, consideró pertinente incluir un componente de emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación que apoyara la modernización de la administración distrital bajo tres premisas: la necesidad de realizar varios cambios institucionales, la urgencia de fortalecer las capacidades de las entidades locales y la oportunidad de promover la innovación y la calidad en los servicios que prestan estos organismos.

¿Cómo se concibió esta agencia?

El Distrito hizo un acuerdo con Ruta N Medellín, que a través de un riguroso estudio caracterizó a todos los actores vinculados con los temas de emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, con el fin de comprender el estado actual y promover el desarrollo de la industria teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la ciudad.

¿Cuáles fueron las oportunidades de mejora identificadas en este estudio?

La primera oportunidad de mejora fue la inversión en planeación, que ya superamos con el Plan de Desarrollo y que establece diversas estrategias. Adicionalmente encontraron que había una falta de articulación entre los actores públicos y entre estos y el sector privado.

Sin embargo, hemos diseñado una hoja de ruta para ir superando estos desafíos y proyectar la ciudad hacia una metrópolis con un ordenamiento territorial claro, capaz de desarrollarse con una oferta de servicios públicos que satisfaga las necesidades de la población y con una mayor ambición para convertirse en referente de turismo a nivel nacional y local.

¿Qué industrias se verán beneficiadas con la puesta en marcha de Innova Santa Marta?

Se analizaron particularmente los cuatro sectores económicos más grandes: portuario-logístico, comercial, turístico y economía rural. En esta evaluación se identificaron las fortalezas y las oportunidades de mejora en cada una de las industrias.

En el sector turístico, por ejemplo, se está trabajando con gestores cuya función es apoyar al sector comercial para que ofrezca una mejor atención al visitante y se pueda fidelizar al usuario a través de un servicio de calidad.

Durante este trabajo encontramos que hay oportunidades en varios negocios y con un enfoque ecológico y de sostenibilidad. Cada año en la ciudad se consumen más de tres millones de bolsas plásticas, por lo que hay una alternativa de negocios sostenibles que reduzcan el impacto ecológico del consumo de este material.

Frente a la economía rural, es importante tener en cuenta que el Caribe colombiano es excelente productor de yuca, un tubérculo cuyos residuos se pueden usar para crear bolsas biodegradables, que no afectan el medioambiente, esta es una oportunidad para fortalecer la industria local con empresas que fabriquen elementos que no sean dañinos para los ecosistemas.

¿Qué proyección hay con respecto a otros sectores?

Esperamos implementar grandes transformaciones en la ciudad. El Plan Distrital de Ciencia y Tecnología nos guiará para los próximos 20 años y lo desarrollaremos con el apoyo de Colciencias.

El objetivo es promover ideas de innovación en sectores como la educación, la salud, y la movilidad, entre otros. Queremos hacer que Santa Marta sea la ciudad referente de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

Esta ciudad tiene una amplia biodiversidad y es una región con cualidades importantes para el avistamiento de aves, es una oportunidad para que nuestros turistas puedan experimentar de cerca la belleza de la flora y fauna de la zona.


¿Cómo se aprovechará ese potencial natural de la ciudad y sus alrededores?

Para los próximos años esperamos contar con museos y recintos de ciencia que hagan parte de la oferta turística de la ciudad, y que funcionen según los más altos estándares para estar al nivel de las mejores ciudades del mundo.

Queremos hablar con la Universidad de Magdalena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano para trabajar en el proyecto Museo del suelo del Caribe colombiano. El estudio del suelo es esencial para que la economía rural pueda explotar de manera sostenible el territorio del que dispone y aproveche al máximo sus recursos. Esto con la intención de fortalecer a los productores locales y fomentar la competitividad de los campesinos de la región.

Los beneficios se generarán en varios niveles y en distintas dimensiones de la sociedad. Finalmente la innovación y la implementación de nuevos proyectos nos ayudan a trabajar con mejores productos y servicios, elevando la calidad y fortaleciendo la vocación económica de la zona.

Tenemos proyectado construir un bioparque para ampliar la oferta turística de la ciudad, en el que tengamos espacios para el avistamiento de aves y ofertas educativas y lúdicas en conocimientos tradicionales de la población rural e indígena.


¿Cómo se desarrollará el trabajo con la ciudadanía?

Esperamos fortalecer la formación del capital humano encargado del servicio en las distintas actividades económicas. En algunos lugares la atención de los hoteles y restaurantes debe mejorar y estar al nivel de las urbes más turísticas del mundo. Por este motivo, estaremos trabajando en alianza con el Sena para formar a los trabajadores de distintas industrias de manera que mejoren su relación con los visitantes y ofrecerles una mejor experiencia.

Con la capacidad institucional podemos mejorar temas como la seguridad, la protección de las áreas naturales y la proyección de los emprendimientos locales. Este último tema es uno de los que más queremos impulsar, pues hemos identificado varias empresas que ofrecen servicios turísticos, pero pertenecen a ciudadanos holandeses, españoles o franceses.

Eso no está mal, Santa Marta es una ciudad de puertas abiertas, pero es necesario fomentar los emprendimientos locales para que sean los propios samarios los que aprovechen el gran potencial turístico de su ciudad.

¿Cuándo tienen planeado que Innova Santa Marta empiece a funcionar?

Todo está proyectado para que la iniciativa arranque a funcionar a partir del segundo semestre de 2017, estamos ajustando la fecha exacta.