LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Innclúster, la cita imperdible en Barranquilla

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han movilizado recursos del orden de los 36.000 millones de pesos para fortalecer el tejido empresarial de las regiones con la metodología clúster.

  • Crear un espacio de encuentro para que los clúster de las regiones “se hablen” entre sí y miren hacia los mercados internacionales, se han propuesto la Cámara de Comercio de Barranquilla e iNNpulsa Colombia al organizar el Segundo Congreso Innclúster.

 

Por: Claudia Bedoya Madrid

BARRANQUILLA, 21 sep (Colombia-inn) – Llueve, truene o relampaguee, la cita imperdible para los empresarios emprendedores, innovadores y quienes reconocen las ventajas de trabajar en ambientes colaborativos para ser más productivos y competitivos, será el 29 de septiembre en Barranquilla, durante el Segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, Innclúster.

El certamen, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla e iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tendrá la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales, expertos en gestión del cambio y ecosistemas colaborativos basados en metodologías clúster.

Por tratarse de un proyecto integrador, está dirigido a empresarios, líderes de iniciativas clúster, cámaras de comercio, gremios, instituciones académicas, agentes y promotores del desarrollo económico públicos y privados y principales actores del Gobierno Nacional.

El objetivo es facilitar un espacio de intercambio de conocimiento, buenas prácticas internacionales, experiencias representativas, identificación de tendencias y creación de iniciativas estratégicas para diferentes sectores y regiones.

“Lo que queremos es que los clúster se hablen”, dijo Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, tras explicar que si hay un clúster de salud en Barranquilla, llegó la hora de que trabaje en red con uno de Cali, por ejemplo.

Por su parte, Mireylle Julliard, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entidad anfitriona y organizadora del segundo Innclúster, explicó que se han propuesto destacar las ventajas que da integrarse en red cuando se habla de productividad, competitividad y del reto de llegar al mercado internacional.

“Los agentes de desarrollo que estamos alrededor de ese tema como son gobierno, cámaras de comercio, agencias, entre otras, debemos acondicionar el territorio para que la competitividad se logre en las empresas, de manera que cada quien ponga de su parte. El empresario, de la puerta de la empresa hacia adentro y los agentes públicos y privados, en el entorno”, expresó Julliard.

Mirar afuera

iNNpulsa Colombia ha venido trabajando de tiempo atrás el tema de los clúster. El primer paso que dio fue apoyar el diseño de 51 hojas de ruta en más de 22 departamentos, y ha movilizado recursos por 36.000 millones de pesos, de los cuales, 29.000 millones de pesos han sido inversión para apoyar la puesta en marcha de proyectos en los clúster.

Aparte de organizar estos encuentros, iNNpulsa Colombia está trabajando con el Consejo Privado de Competitividad en lo que se conoce como la red clúster Colombia, como parte de la política de desarrollo empresarial en las regiones.

“Dentro de nuestra política de desarrollo productivo, queremos que las empresas que están en los clúster no solamente miren el mercado interno, sino también empiecen a mirar ese mercado internacional”, dijo el Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Por ejemplo, en Barranquilla, sede del segundo Congreso Innclúster, y en general en el Departamento del Atlántico, hay nueve iniciativas clúster. En cinco departamentos de la región Caribe que iniciaron el proceso hace cinco años, ya existen 22 iniciativas con hoja de ruta y cada día tienen más empresas, actores e inversión involucrada.

El Atlántico tiene una apuesta importante alrededor de los clúster de salud y farma, logística y turismo de eventos y negocios. Según la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, estas “tres iniciativas están conectadas globalmente, tienen una dinámica importante, productos y servicios sofisticados”.

Los Innclúster

El primer congreso Innclúster lo organizó iNNpulsa Colombia el año pasado en Bogotá. Contó con la asistencia de unas 350 personas, entre empresarios y agentes de desarrollo y representantes del sector público y privado.

Para el segundo Congreso, iNNpulsa convocó a varias ciudades para que compitieran por la sede. La Cámara de Comercio de Barranquilla, en coordinación con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, asumió el reto.

“Hemos continuado desarrollando una cantidad de proyectos de interés regional integralmente y eso es lo que animó un poco a Barranquilla, no solo a presentarse sino al resto de la región a apoyar el hecho de que fuera la capital del Atlántico fuera la sede del segundo evento de clúster”, expresó Julliard.

Garavito, por su parte, señaló que es consciente de que la productividad viene de las empresas. “Queremos hacer empresas más fuertes para que podamos captar más mercados. Si estas empresas generan un tejido empresarial mucho más fuerte en la región, vamos a tener un beneficio para los ciudadanos y ese es el objetivo fundamental”, comentó.

En ese mismo sentido, reiteró la invitación a los empresarios para que participe en el Segundo Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, Innclúster, en Barranquilla, en razón a que será también la antesala del próximo Congreso mundial de Clúster que realizará iNNpulsa este año en Bogotá, porque “Colombia ya empieza a jugar un papel relevante en el tema de clúster”, destacó Garavito.

Voces mundiales

El segundo congreso Innclúster tiene entre los conferencistas invitados tres figuras internacionales: el holandés Frank Eetgerink, Fundador de Blue River Concepts; los españoles Juan Ferrer, Socio Director de Ferrer Desarrollo de Directivos y Roger Ylla Marti, jefe de Cambio Estratégico y Cluster Manager Textil y Náutico de Cataluña – Acció – Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

PorColombia, estarán como conferencistas, Danny Sierra, director Estratégico y Cofundador de Think Jam: Innovación en Colectivo; Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad; Juan Carlos Garavito, Gerente General de iNNpulsa Colombia y Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca.