LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Inkuba: tejiendo la red del emprendimiento

Vanessa Rueda (al centro, de blanco y chaqueta negra) es una convencida del poder de la inteligencia colectiva y por eso promueve el intercambio de saberes y experiencias entre los emprendedores.

  • La fundadora de Inkuba es una convencida del poder de la inteligencia colectiva.
  • Organización que facilita los procesos de aprendizaje de los innovadores.
  • Cómo hacer realidad los sueños de los emprendedores.
  • “¿Y  si un trozo de madera descubre que es un violín?”: Rimbaud 

 

Por Jaime Rivera García

MEDELLÍN, 8 abr. (Colombia-inn) – Inkuba es una organización privada que busca fortalecer el emprendimiento en Colombia, ha creado una red social activa con 234 afiliados, asesorado a más de 20 emprendedores, desarrollado seis unidades de negocio y generado tres empresas propias, nacidas en su propio seno.

Su fundadora y CEO, Vanessa Rueda, es emprendedora; hija y hermana de emprendedores y como tal, conoce de cerca cómo es eso de iniciar, desarrollar y consolidar un negocio.

Y por vivir de cerca esas realidades se decidió a multiplicar sus conocimientos y experiencias.

“Emprender es caminar. Lo que hemos hecho en estos cinco años en Inkuba, es revisar el camino que hemos andado para que otros no cometan los mismos errores”, afirma.

Inkuba es la unidad de innovación y nuevos negocios de la empresa Airecomed, pyme familiar con 30 años de operación en servicios para el sector industrial, fundada por su padre Rodrigo Rueda.

La organización que Vanessa decidió conformar hace cinco años es un “espacio abierto de fácil acceso para el que quiera hacer realidad su sueño y pueda hablar de tú a tú con personas que ya han creado y consolidado sus propias empresas”.

En Inkuba han desarrollado una metodología para inculcar el emprendimiento en las personas desde muy corta edad.

El poder de la inteligencia colectiva

“Creemos mucho en el poder de la inteligencia colectiva y la co-creación. A través de las acciones emprendidas por varias personas, podemos crear el mundo en el que queremos vivir, no el que nos imponen”, expresa.

“En Inkuba enfocamos los proyectos (ideas, startups, negocios, emprendimientos), los dirigimos a oportunidades reales de consolidación y los articulamos con los ecosistemas local, nacional y latinoamericano”, añade.

Vanessa se define a sí misma como una “emprendedora serial” y por lo conseguido hasta el momento por su organización Inkuba, se puede afirmar que esa definición es cierta.

Para la directora mundial de MET Community (Comunidad de Mujeres Emprendedoras en Tecnología), entidad que ha apoyado a Vanessa, la española Yanire Braña, “Ella tiene todas las cualidades para ser una emprendedora exitosa: superación, optimismo, innovación, colaboración y generosidad”.

Vanessa invita a los emprendedores, a los que tengan una idea y quieran hacer realidad su sueño, a que se comuniquen con Inkuba por correo electrónico inkuba.co@gmail.com o la página www.inkuba.co o la red de Facebook  y envíen un mensaje.

“Nosotros nos ponemos en contacto, programamos una charla virtual o presencial de 40 minutos, nos conocemos, le buscamos posibilidades al negocio y vemos cómo lo articulamos al ecosistema de emprendimiento. Lo inspiramos, motivamos y le creamos una ruta de trabajo”, señala.

Proyectos productivos

La CEO enumera algunos de los proyectos productivos en tecnología, educación e innovación gestados en Inkuba:

Campus Click (campo en entrenamiento virtual empresarial); Coclick (plataformas colaborativas para colegios); Agencia (plataforma para oficinas virtuales); Inquietos (aplicación móvil para planificar actividades con los niños. Este emprendimiento ganó el premio a Capital Semilla en Medellín en 2016); Inkuba Kids (actividades para el emprendimiento infantil).

Entre los más de 20 emprendimientos asesorados se destacan Atravex.net (agencia de viajes virtual a bajo costo); Avanzar Empresarial (asesorías financieras y contables) y Proyekta (una consultora en seguros y complementos pensionales).

Inkuba también ha realizado proyectos para empresas y organizaciones de diverso tipo y tamaño: MET, Sura, EdgeMakers, E-School, The New School y Escolme.

Así, Vanessa le sigue haciendo camino al andar del emprendimiento.