LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Inelco: Mega Empresa que le apuesta al emprendimiento y la innovación

  • Elegida por iNNpulsa como una de las Mega Empresas del país, Inelco S.A.S, es una compañía sólida y madura que desde que se fundó no ha dejado de transformarse y modernizarse.

 

Por: Angélica Guzmán

BOGOTÁ, 22 jul (Colombia-Inn) – “Las empresas grandes también pueden ser emprendedoras, puesto que al final el emprendimiento es un tema de actitud, de hacer y de enfrentar cosas nuevas”, aseguró el gerente de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, al destacar la labor de 12 Mega Empresas del país, entre ellas Ingenieros Eléctricos de Colombia (Inelco S.A.S.).

El programa Mega Empresas puesto en marcha por iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, tiene como objetivo que grandes compañías como Inelco, aporten desde otro ángulo al progreso del país, generando o apoyando nuevos proyectos de emprendimiento.

Desde su creación en 1937 Inelco S.A.S., ha logrado su consolidación y madurez, gracias a un trabajo continuo de transformación y modernización. En la actualidad es reconocida por su innovación tecnológica, soluciones de ingeniería y eficiencia energética.

Inicialmente Inelco se concentró en prestar soluciones y proyectos eléctricos para empresas como el Aeropuerto El Dorado, Hotel Tequendama, Policía Nacional, Avianca; los bancos Cafetero, BIC, Popular, y del Comercio, entre otros.

Poco a poco fue creciendo y se empezó a caracterizar por ser una compañía altamente innovadora, productiva y sostenible, con soluciones de ingeniería y eficiencia energética. Por este motivo, generar intra-emprendimientos era algo que estaba entre sus proyectos futuros.

 “Sin innovación no hay crecimiento, las tecnologías avanzan y nosotros tenemos que avanzar con ellas. Apoyar el emprendimiento y aportarle a la innovación es algo positivo para el país”, aseguró a Colombia-inn Aníbal Pérez, gerente de la empresa.

Aprendizajes del proceso

Por ello y con el objetivo de convertirse en pieza clave para apoyar procesos de innovación en el país, Inelco hizo parte de la iniciativa de intra-emprendimientos propuesta por iNNpulsa Colombia.

Durante el proceso, realizado a lo largo de 18 meses, Inelco dedicó recursos humanos e insumos para realizar una serie de prototipos que, gracias a la asesoría de iNNpulsa, “pudimos desarrollar”, indicó Pérez.

Como resultado, uno de los tres proyectos desarrollados por Inelco ya ingresó al mercado. Se trata de una tableta electrónica que permite a los administradores de grandes edificaciones o empresas, estar al tanto de lo que sucede a nivel eléctrico.

Este tablero electrónico lanza alarmas y permite monitorear desde cualquier lugar las fallas en el sistema eléctrico. “Hemos trabajado para desarrollar esta innovación, ya está en el mercado y próximamente esperamos dar la buena noticia de los otros proyectos”, aseguró el ejecutivo.

El dispositivo fue armado totalmente en Colombia y permite, además, controlar los consumos de energía. Gracias al mismo los gerentes de mantenimiento pueden saber en dónde se presentan, exactamente, las novedades, sin que esto genere tiempo en investigación, ya que los mensajes llegan directamente a sus celulares.

Hacerlo realidad es el resultado del trabajo de 15 empleados de Inelco quienes se dedicaron a la investigación y el desarrollo, cumpliendo una a una las etapas y estándares propuestos por iNNpulsa.

Para Pérez, como empresario dedicado, ha sido un reto salir de su zona de confort, del día a día, para dedicar recursos físicos y de tiempo en las capacitaciones, el cumplimiento de metas y demás compromisos que le demandan participar en el programa de iNNpulsa.

Sin embargo, el ejecutivo asegura que intervenir en el programa ha sido beneficioso y que los recursos y el tiempo invertido valieron la pena. “Fue un homenaje al trabajo de su gente que Inelco S.A.S fuera considerada una de las Mega Empresas”, destacó.

“El emprendimiento es fundamental para la economía del país. Sin embargo, es complicado que prospere por sí solo. Esta medida de iNNpulsa que consistió en gestar emprendimientos apadrinados por empresas sólidas y maduras, es un gran éxito” concluyó el gerente de Inelco.

Check out ruwix.com to learn the solution of the Rubik’s Cube and other twisty puzzles like Pyraminx, Square-1 etc.