LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Ineficiencia de servicios básicos, una oportunidad para emprender en América Latina

Bogotá, 15 ago (Colombia.inn).- La ineficiencia de los servicios “más básicos” en América Latina es una oportunidad para iniciar negocios en áreas como logística, transporte o educación y aprovechar la “era de las plataformas” web, opinó un experto en capital de riesgo.
“La región (…) se define por la ineficiencia de muchos de los servicios más básicos y efectivamente ahí es donde están las más grandes oportunidades”, declaró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Juan López Salaberry, socio del fondo de inversión 500 Startups.
López Salaberry, cuyo fondo participará en el encuentro entre banqueros y emprendedores “Next Bank” que se celebrará en Bogotá el 4 y 5 de septiembre, consideró que existe una alternativa en “todo lo que tiene que ver con servicios financieros, servicios de logística y transporte”, y la educación.
El experto señaló que vivimos la “era de las plataformas”, que, a su juicio, permite plantearse desde internet “el servicio más básico y elemental” que se pueda imaginar.
Mencionó, por ejemplo, servicios de logística que permiten a las tiendas de comercio electrónico que el producto llegue al cliente en el menor tiempo posible o las plataformas de pago eficientes.
“Una vez que tenemos estas plataformas y que ya las adoptemos como algo de uso habitual, evidentemente vamos a ver otro tipo de negocios creados alrededor de estos”, sostuvo el experto, que también incluyó como parte importante de la evolución de los negocios digitales la masificación de aplicaciones como las de taxis.
Sobre Latinoamérica, el socio de 500 Startups, un fondo que nació hace cuatro años en Silicion Valley y tiene presencia, además de Estados Unidos, en India, China, México y Brasil, opinó que la región tiene un contexto “macroeconómico muy interesante”.
Destacó, entre otros aspectos, una creciente clase media con mayor acceso a internet, más bancarizada y con personas que adoptan cada vez más las plataformas web “como medios habituales de consumo y de uso para sus servicios”.
“Somos firmes creyentes de que los mercados emergentes presentan este tipo de oportunidades y definitivamente hay el talento para que las oportunidades sean aprovechadas”, agregó el también emprendedor al confirmar que ya han invertido en unas 70 empresas en la región.
Consultado sobre Colombia, López Salaberry aseguró que enfrenta, al igual que el resto de América Latina, el problema de no entender completamente la dinámica de los negocios digitales así como de los capitales de riesgo o el acceso a capitales.

Juan López Salaberry, socio del fondo de inversión 500 Startups. Foto cedida por 500 Startups

Juan López Salaberry, socio del fondo de inversión 500 Startups. Foto cedida por 500 Startups

“Una de las cosas que se suele ver de manera repetida es el inversionista tradicional intentando meterse en una industria nueva, intentando además aplicar sus propias concepciones de negocios en nuevas industrias que realmente no responden a los mismos modelos”, advirtió.
“Si hoy un inversionista intenta participar en la ronda de una empresa buscando el 51% en una etapa temprana, evidentemente a la empresa se le está haciendo más mal que bien”, dijo y señaló que sacar al emprendedor de la ecuación hará que esa compañía tenga un crecimiento y un futuro “muy limitado”.
A la hora de buscar capital recomendó tener claridad sobre lo que se quiere hacer con los recursos y lo que se espera lograr, así como estar al tanto de las distintas maneras de acceder a capital.
“No necesariamente el dinero tiene que venir de un fondo, también de un inversionista ángel, de fondos públicos”, dijo López Salaberry, que juzgó como clave para el emprendedor que esté lo suficientemente informado a la hora de acercarse a un fondo o a un inversionista. COLOMBIA.INN