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Industrias culturales, la gran apuesta del emprendimiento en Buenaventura

Víctor Valencia, director del Centro de Desarrollo Empresarial Buenaventura Pan Coger.

  • El Centro de Desarrollo Empresarial Buenaventura Pan Coger impulsará el crecimiento de emprendimiento a través de la metodología SBDC.
  • Entre las metas se encuentra capacitar a 350 empresas y a  más de 200 emprendedores.

 

Por María Angélica Huérfano B

BUENAVENTURA, 7 abr (Colombia –inn) – El puerto de Buenaventura, considerado el terminal marítimo más importante de Colombia, ubicado en el Pacífico, cuenta desde hace pocas semanas con un Centro de Desarrollo Empresarial auspiciado por iNNpulsa y la Fundación Sociedad Portuaria, que está dirigido a fortalecer el tejido empresarial de la ciudad.

Por este puerto se mueve más del 50% del comercio internacional; sin embargo, pese a que el terminal marítimo debería considerarse un polo de desarrollo para la ciudad, sus pobladores carecen de fuentes formales de empleo que dificultan sus condiciones socioeconómicas.

El Centro, que empezó a operar formalmente desde el pasado 28 de febrero con el nombre de Pan Coger, es el resultado de una convocatoria de iNNpulsa Colombia con el objetivo de desarrollar este tipo de iniciativas utilizando la metodología Small Business Development Center (SBDC), una técnica estadounidense que busca brindar asistencia a emprendedores y pequeñas empresas para que logren ser competitivos en un mercado global en constante cambio.

iNNpulsa es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

Lo más importante del Centro de Desarrollo Empresarial Buenaventura Pan Coger es que está enfocado en apoyar a las empresas y emprendedores pertenecientes a comunidades vulnerables y población víctima del conflicto armado, que en Buenaventura y según cifras del Centro de Memoria Histórica es la mitad de la población, pues una de cada dos personas ha sufrido algún tipo de violencia, especialmente ligada a la presencia de grupos armados ilegales.

Por esta razón el Centro se convierte, también, en un generador de espacios para la reconstrucción del tejido social de sus comunidades. Para conocer más sobre los  alcances que tendrá el proyecto y cómo a través de la iniciativa se potenciará el desarrollo empresarial de la ciudad, Colombia-inn habló con Víctor Valencia, director del CDE Buenaventura Pan Coger.

¿Cuál es el principal objetivo del Centro?

El enfoque del Centro es impulsar el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial de Buenaventura con el propósito de impulsar el desarrollo económico y sostenible de la ciudad, a través del aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del territorio.

¿Qué servicios presta el CDE?

El Centro ofrecerá asesorías y acompañamiento empresarial y psicosocial para los emprendedores y sus familias. La idea es que este apoyo se haga de manera personalizada con cada una de las  ideas de negocio, de esta manera podremos conocer y tratar las singularidades de cada proyecto empresarial.

Los emprendedores recibirán asesorías en temas jurídicos, de contabilidad, finanzas, inteligencia de mercados, planeación estratégica y planes de negocio, entre otros. Adicionalmente, buscamos hacer una sinergia entre la oferta y la demanda de sus productos o servicios a través de ferias empresariales que les permitan generar alianzas comerciales.

¿Qué otras entidades apoyan el trabajo del Centro?

Este es un proyecto de alianzas público-privadas, es decir que además de iNNpulsa y la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, la iniciativa cuenta con socios naturales entre los que se encuentran la Gobernación del Valle del Cauca, las universidades del Pacífico y del Valle, Comfenalco Valle y la Red Unidos. Cada uno cumple un rol fundamental en el desarrollo del proyecto.

Por ejemplo, a través de la información que nos entrega la Red Unidos, podemos corroborar que estamos brindando los servicios a la población objetivo del proyecto (comunidades vulnerables y víctimas del conflicto). En el caso de las universidades, son estas las que apoyan las capacitaciones, asesorías e investigaciones que presta el Centro. Además nos apoyan con su infraestructura física y logística.

Además y si durante el acompañamiento a los emprendedores descubrimos que aún no están preparados para ser empresarios buscamos que encuentren oportunidades de empleo por medio de la agencia pública que para tal fin tiene Comfenalco Valle.

¿Cuál es el sector con mayor potencial que tiene Buenaventura?

Desde el Centro entendemos que para potenciar el desarrollo económico de la ciudad es necesario trabajar en la diversificación y enriquecimiento de las actividades económicas y sociales del territorio. Por esta razón dividimos el potencial del distrito en cuatro importantes sectores.

En el primero se encuentra todo el comercio natural de la ciudad, incluyendo el que se desprende de la actividad del puerto. En este aspecto uno de nuestros principales objetivos es formalizar algunos de los servicios que presta la comunidad en beneficio de la movilización de la carga que pasa por el terminal marítimo; entre estos, el manejo de grúas para trasladar los buques y el trabajo que realizan los braceros. Allí, por ejemplo, el tema de la informalidad es muy alta.

En este sentido, otro segmento para revisar es el modelo productivo del granel (azúcares, agroquímicos, cereales, maíz, entre otros), actividad que en la actualidad pueden realizar más de 72 familias pero que también carece de estructuración y transferencia de conocimiento para las nuevas generaciones.

El segundo sector potencial son las cadenas comunitarias o los negocios que se generan alrededor de unas zonas determinadas, el tercero son las comunidades rurales, en las que es indispensable trabajar el tema de reasentamientos y su vinculación formal a actividades de siembra de productos de pan coger, que además de servir como suplemento de sus necesidades básicas de alimentación, también funcionen como proyectos económicos autosostenibles. La pesca es otro de los segmentos a los que le apostaremos.

Por último y quizás como el sector estrella al que le estamos apuntando es el sector alternativo, en el que se encuentran las industrias culturales. Música, artesanías, gastronomía, bebidas ancestrales y turismo, entre otras manifestaciones, hacen parte de la variada oferta que tiene la ciudad para mostrar.

Creemos que en las industrias culturales tenemos un enorme potencial de crecimiento, debido al gran talento que tienen los bonaverenses en estos temas, gracias a que hacen parte de la idiosincrasia de sus poblaciones y es una tradición oral que pasa de generación en generación.

¿Cuáles son las metas de mediano y largo plazo que tiene el Centro?

Inicialmente tenemos unas metas contractuales que van a 10 meses pero la vida del Centro está pensada para mucho más tiempo. Desde la Fundación se están garantizando unos recursos que permitan que el proyecto sea sostenible en el largo plazo. Adicionalmente estamos trabajando en consolidar alianzas con entidades internacionales que permitan acceder a una mayor cantidad de recursos.

Las proyecciones del Centro son bastante ambiciosas pues aunque ya se habían realizado algunas intervenciones en el distrito en temas de emprendimiento, eran iniciativas muy dispersas y difusas. Ahora, la idea es que todos los proyectos se canalicen a través del CDE lo que garantizará que los recursos y la factibilidad de las iniciativas sean una realidad.

Nuestro objetivo es que el CDE Buenaventura Pan Coger sea el mayor referente de emprendimiento en el suroccidente del país, creciendo a una tasa del 15% anual en todas las metas planteadas.

Planes del proyecto durante su primera etapa

De acuerdo con iNNpulsa Colombia, entre otras, las siguientes son las metas que deberá cumplir la iniciativa durante la ejecución de la primera etapa.

  • Realizar cuatro alianzas públicas y/o privadas
  • Asesorar a 160 empresas
  • Capacitar a 350 empresas
  • Asesorar a 80 emprendedores, de 120 registrados como clientes
  • Capacitar a 200 emprendedores
  • Apoyar la creación de 15 empresas
  • Apoyar procesos de desarrollo humano con el 30% del total de empresas /emprendedores registrados y,
  • Capacitar colectivamente al 40% del total de empresas /emprendedores registrados.