LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Indesap, emprendimiento pereirano que entiende y soluciona los problemas del cliente

Los socios principales de Indesap: Izquierda, Jorge Ducuara; derecha, Juan Alberto Vidal.

 

  • Empresa risaraldense que prácticamente “convive” con sus clientes para desarrollarles herramientas tecnológicas.
  • Genera y comercializa productos propios en la nube para solucionar problemas administrativos de pequeñas y medianas empresas.

 

Por Jaime Rivera García

PEREIRA, 24 may (Colombia-inn) – Jorge Ducuara y Juan Alberto Vidal se plantearon en 2013 el reto de solucionar, con herramientas tecnológicas, problemas específicos presentados en grandes industrias y pequeños negocios del departamento de Risaralda.

“Una oficina de servicios nos llamó y nos preguntó: “¿ustedes nos pueden automatizar el proceso de asignación de turnos en la atención a los clientes? Nosotros aceptamos ese reto, lo conseguimos, y empezamos a desarrollar otras soluciones tecnológicas para empresas de diferente tamaño”, recuerda Ducuara, gerente de Indesap en Pereira.

Así nació, de la mano de sus propios clientes, esta empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas elaboradas según las necesidades específicas de las empresas y negocios del centro-occidente del país.

La oferta de servicios de Indesap comprende tres líneas específicas: desarrollo de herramientas tecnológicas de información a la medida del cliente; consultoría personalizada en la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de información y, desarrollo y venta masiva de aplicaciones propias.

Sede de Indesap en Pereira.

Fábrica de software a la medida

La primera línea de trabajo de Indesap se enfoca en la planeación, definición, diseño, construcción y mantenimiento de aplicaciones empresariales ajustadas a la medida de las necesidades de cada organización.

De otro lado, ofrece servicios de desarrollo, proceso de información y almacenamiento en motores de bases de datos, sincronizados con dispositivos móviles y de escritorio para un completo monitoreo en tiempo real de todas las funciones desempeñadas por una empresa.

Sobre esta línea, el gerente de Indesap -empresa destacada por la Cámara de Comercio de la capital risaraldense como sinónimo de emprendimiento- señaló que uno de los mejores ejemplos de los servicios que presta su compañía es el trabajo que desempeñan para Bavaria:

“Bavaria necesitó una solución en particular para reportar las incidencias sucedidas en planta (accidentes de trabajo, necesidades de mantenimiento, novedades de las líneas de producción, entre otras). Nosotros desarrollamos herramientas digitales, aplicaciones móviles a la medida, para reportar esos incidentes en tiempo real.

“Así, se captura la información de manera automática y se reporta a un repositorio central de información en donde se hacen los cálculos, aproximaciones y análisis de cada situación”, explicó Ducuara.

Consultoría en software

El conocimiento de herramientas tecnológicas de vanguardia, permite al grupo de profesionales de Indesap analizar, identificar, modelar, construir e implementar soluciones y estrategias con base tecnológica para la optimización de los procesos empresariales de sus clientes.

“La mayoría de los casos para trabajar la primera línea de la fábrica de software a la medida, surge de esta segunda línea de consultorías. Aquí es donde las empresas plantean sus inconvenientes puntuales y nosotros entramos con nuestros expertos a analizar las situaciones y sugerimos el desarrollo de una herramienta tecnológica como solución”, indicó Ducuara.

Aplicaciones móviles

Indesap también desarrolla aplicaciones móviles propias con sistemas operativos iOS (iPhone/iPad), Android y Windows Phone, para diferentes sectores y empresas de la región y el país.

“En esta tercera línea, por ejemplo, hemos desarrollado una app para Pymes. Es una herramienta en la nube para que los pequeños y medianos empresarios puedan llevar a bajo costo mensual, la administración de sus empresas”, agregó el emprendedor.

“Tiene módulos de facturación, cotizaciones, inventarios, información de los clientes, contabilidad y finanzas, en forma integrada, para que los empresarios ingresen a la era de la administración digital”, explicó.

“También vendemos otras aplicaciones móviles como soluciones en transporte, rastreo satelital de rutas escolares y domicilios (para que cada compañía preste este servicio con nombre propio), entre otras. Esta gama de servicios y productos nos permite generar ingresos con un proceso permanente de ventas”, informó Ducuara.

Cumplimiento de las metas

Este proceso que se inició en 2013 para superar un reto específico planteado por un cliente, es hoy una de las empresas tecnológicas con mayor desarrollo y futuro del centro-occidente colombiano.

Indesap está integrada por un equipo humano multidisciplinario de 20 profesionales dispuestos a “ponerse la camiseta” de cada uno de sus clientes.

“Nuestra meta inmediata es conseguir el logro de la certificación en calidad; a mediano plazo poner en marcha nuestro plan de exportaciones, especialmente en países de la Alianza del Pacífico y, a largo plazo, consolidar un crecimiento saludable en términos de rentabilidad”, concluyó el gerente de Indesap.