LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Ideas brillantes y auge digital empujan creación de aceleradoras en Colombia

Bogotá, 10 sep (Colombia.inn).- La construcción de ideas brillantes y el auge de la industria digital en Colombia han dado paso al desarrollo de las llamadas incubadoras y aceleradoras de negocios, cuyo propósito es dotar de valor un proyecto empresarial y hacerlo rentable en el mercado.

Verticales Negocios Digitales es la empresa de este tipo de más reciente creación en Colombia, nacida de la mano del poderoso Grupo Santo Domingo y del conglomerado de medios Periódicos Asociados, que ya se prepara para presentar dos negocios digitales que “van a revolucionar el mercado”, según su gerente, Juan Manuel Hoyos.

Creada en 2011 como una plataforma digital, Verticales se reconvirtió en enero pasado en una incubadora y aceleradora de ideas de emprendedores con el ánimo de “marcar la pauta” y ser “precursores del emprendimiento colombiano”, expresó Hoyos en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

“Vimos el talento, todo lo que pasa, la creatividad, la innovación de los colombianos y nos dijimos: tenemos que hacernos partícipes de todo esto”, aseveró este ingeniero industrial bogotano especialista en mercadeo digital.

La tarea de Verticales, aclaró, es “buscar emprendimientos en el sector de internet, en el sector digital, que tengan potencial de crecimiento, asociarse con ellos para generar una aceleración rápida y lograr que tengan un valor más alto, y en esa medida impulsarlos al éxito”, compromisos a los que se suma la inversión.

“Nuestra fortaleza radica en que tenemos los medios de comunicación para potenciar los emprendimientos (a través de los grupos Santo Domingo y Periódicos Asociados), tenemos un equipo consultor y adicionalmente tenemos capital”, explicó, para aclarar que esos factores les diferencia de la mayoría de los inversionistas.

Para ello Verticales selecciona bien los proyectos, los toma cuando ya están madurados, y trabaja como máximo en cinco potenciales negocios cada año, lo que, en palabras de su gerente, les garantiza el éxito y minimiza los riesgos en el camino hacia la “construcción de compañías”.

Otras aceleradoras, sin embargo, se comprometen con mayor número de proyectos de emprendimiento aun a sabiendas de que la mayoría pueden quedarse en el camino.

“Nosotros no entramos en la etapa semilla, en la etapa temprana, sino en la de aceleración y consolidación del negocio, llevamos el modelo hasta cierto punto donde hay necesidad de capital adicional para un crecimiento más agresivo”, relató.

“En ese momento -prosiguió- buscamos un tercer socio, otro validador, trae sus recursos y consolida con su experiencia el valor de la compañía”.

Por ejemplo, si el proyecto tiene aplicación en el sector de la salud al nuevo inversor se le busca en ese ámbito para garantizar así el valor y la experiencia.

Con esa mano experta en la última fase de la aceleración, Verticales apunta a “una expansión incluso a nivel de Latinoamérica”, dijo Hoyos.

Este gerente explicó con palabras sencillas el negocio por el que han apostado: “La incubación es tomar ideas y empezar a construirlas y convertirlas en un proyecto y posteriormente en una empresa; la aceleración es tomar esos proyectos avanzados y llevarlos a puntos más rentables y de mucho mayor valor. En definitiva, es hacer crecer ideas y convertirlas en negocios rentables a futuro”. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]